Juventud

UBA

Abrazo solidario al Hospital de Clínicas tras amenazas

Ayer al mediodía se hizo un abrazo solidario en respuesta a las amenazas recibidas hacia el enfermero, Gabriel Beati y el periodista Bercovich.

Sábado 4 de julio de 2015 | Edición del día

En el dia de ayer se realizó un abrazo solidario al Hospital de Clínicas tras las amenazas recibidas hacia el enfermero Gabriel Beati. Había dado testimonio de los escándalos de mal manejo de fondos en los que están involucrados, Emiliano Yacobitti, Secretario de Hacienda de la UBA, y José Luis Giusti, ex Decano de económicas. El periodista Alejandro Bercovich también había denunciado amenazas días atrás por parte del presidente de la UCR porteña, Emiliano Yacobitti.

El acto fue convocado por los trabajadores no docentes del Clínicas, la FUBA, y la Asociación Gremial Docente y Comisión Interna No Docente de la facultad de Ciencias Sociales. Se realizó en las escalinatas del Hospital de Clínicas, donde hubo un repudio a las amenazas sufridas hacia el enfermero y el periodista y también se denunciaron los distintos negociados de corrupción y vaciamiento en el Clínicas y la Universidad.Desde La Izquierda Diario entrevistamos a Gabriel Beati, Licenciado en Enfermería del Hospital de Clínicas e integrante de la agrupación Bordó no docente de la UBA.


¿Cuál es la situación actual en el hospital?

GB: La situación del hospital de Clínicas es de un colapso total. Hace años que el hospital viene padeciendo un vaciamiento sistemático y organizado. Sistemático porque es una constante el ahogo presupuestario y organizado porque sectores se benefician con el hundimiento del Clínicas. En los alrededores proliferan hace años centros de diagnóstico por imágenes, laboratorios y clínicas que reciben las derivaciones de los servicios que no puede prestar el hospital producto del deterioro de su equipamiento y la falta de reactivos en su laboratorio. El no funcionamiento del tomógrafo es el símbolo de una acción de falta de mantenimiento premeditada para beneficiar a la red de medicina privada que rodean al Clínicas y que muchos funcionarios de la UBA son propietarios. Al igual que la carencia de insumos y medicamentos que se arrastra hace años y que provoca en más de un caso la suspensión de los tratamientos adecuados. A esto se suma un edificio peligroso para pacientes, trabajadores y estudiantes con ascensores que se vienen a pique bastante seguido.

¿En qué consistieron las amenazas hacia vos?

GB: Producto de mi testimonio de la debacle del hospital Universitario y la vinculación de funcionarios con empresas que son proveedoras del hospital, como Medipack, que sería propiedad del ex Decano de económicas Jose Luis Giusti y el actual Secretario de Hacienda Emiliano Yacobitti, a su vez responsable de la UCR Capital, denuncias que venimos realizando desde la Agrupación Bordo de trabajadores No Docentes a la que integro en el Hospital de Clínicas. Posterior al informe recibí llamadas intimidantes a mi teléfono de línea y llegando a un pico de belicosidad cuando el martes 30 reventaron mí locker personal en el Hospital revolviendo solo mis pertenencias y no llevándose nada.

¿Cuál es tu opinión sobre el escándalo de Yacobitti y compañía desatado a partir de la investigación de Alejandro Bercovich?

GB: Como te decía anteriormente, desde
la oposición no docente Bordo hace tiempo que venimos denunciando la participación de funcionarios de la Universidad en empresas que prestan servicios a la UBA y que realizan negocios con el manejo de los presupuestos y los recursos propios, el rol de la burocracia sindical de Apuba ha sido clave en todos estos años, con su silencio cómplice y en algunos casos participando de chanchullos. El informe de Bercovich desnuda solo una camarilla de la UBA ligada a Nuevo Espacio (ex franja morada). Pero todos ellos fueron votados por el consejo superior, integrado por Radicales, Macristas y Kirchneristas, como el actual rector Alberto Barbieri que apoya abiertamente la candidatura de Scioli. A pesar de las denuncias de la FUBA, AGD y la oposición antiburocrática No Docente votaron a estos personajes entre ellos el ex Vicerrector Darío Richarte, que tuvo que renunciar por las denuncias por ser ex agente de la SIDE e integrar el pool de abogados que defienden a Boudou.







Temas relacionados

UBA Económicas   /    Juventud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO