Internacional

ROSARIO

Acto internacionalista del PTS en el día de los trabajadores

Con más de 300 personas y con invitadas de Mexico y Brasil, el PTS llevó a cabo un masivo almuerzo y acto internacionalista que culminó con una marcha al Consulado brasilero.

Jazmín Levi

Periodista. Miembro del CeProDH

Domingo 1ro de mayo de 2016 | 20:08

En el marco del día internacional de los trabajadores, el PTS en el Frente de Izquierda realizó un locro y acto internacionalista en el Centro Cultural La Toma. Cientos de trabajadores y estudiantes se hicieron presentes en una fecha de lucha donde se denunció el golpe institucional en Brasil y el ajuste en Argentina que lleva adelante el gobierno de Macri y los gobiernos provinciales. Los oradores fueron dirigentes del PTS como Octavio Crivaro, Virginia Grisolia y Lucas Castillo junto a las compañeras del MRT de Brasil, Leticia Parks y Jimena Vergara del MTS de México, quienes viajaron especialmente para compartir este acto. Terminaron la jornada con una marcha hacia el consulado brasilero.

Pasado el medio día del sábado y con más de 300 personas comenzaba la jornada internacionalista por el día internacional de los trabajadores. Portugués, francés y español fueron los idiomas que se escucharon en la charla: “Porque la clase obrera es una y sin frontera”, según dejaban claro los cánticos que surgían del público con cada discurso. No al golpe institucional en Brasil y no al ajuste de Macri, Lifschitz y los gobernadores fueron las principales consignas.

Entre los presentes se encontraban los familiares de víctimas de gatillo fácil como lo son Franco Casco y Jonatan Herrera, el padre de Fabricio Fernández, joven asesinado recientemente por bandas narcos de la ciudad, como así también una ex detenida política en la última dictadura militar de Argentina. Un acto internacionalista para pelear contra la impunidad de ayer y de hoy.

“Necesitamos una resistencia internacionalista contra el golpe en Brasil y el avance de la derecha”

Leticia Parks, militante del Movimiento de Trabajadores Revolucionarios y referente estudiantil de la Universidad de San Pablo, brindó un combativo discurso llamando a organizar a los trabajadores, estudiantes, movimiento de mujeres y de LGTB para enfrentar el avance de la derecha.

“El pasado domingo tuvimos una sesión del Congreso en la que votaron por la destitución de la presidenta Dilma. Esta votación fue un espectáculo de fenómenos, con los miembros reivindicando la dictadura militar, la policía asesina de Brasil, confiando en la familia tradicional burguesa para imprimir el odio contra la población LGBT. Esta sesión del Congreso fue la culminación de la política golpe de estado, que ya había sido orquestado con el apoyo de una investigación de corrupción que se conoció con el nombre de Lava Jata (lavado a chorro). Esta operación pone en evidencia los métodos de la justicia burguesa, como la liberación de los que reportan casos de corrupción, los que utilizan para detener a las personas sin juzgar, para realizar grabaciones y escuchas ilegales. La justicia burguesa, los medios de comunicación y el derecho de oposición burguesa dicen que quieren barrer la corrupción del país, cuando en realidad intentan reemplazar el gobierno del PT para poner otro de Temer que aplicará aun más ajustes en los trabajadores”.

“Es necesario crear un movimiento que se oponga al golpe institucional en Brasil, en América Latina. El golpe que vivimos en Brasil representa el intento de la burguesía para descargar la crisis sobre nuestras espaldas. Si pasa el golpe la derecha va a imponer ataques más profundos contra la clase obrera, los negros, las mujeres y la comunidad LGTB. Si lo dejamos pasar las consecuencias serán a nivel continental”, expresó Leticia Parks que fue ovacionada por los presentes.

Además no dejó de denunciar la taza altísima de femicidios de Brasil, donde una mujer muere cada dos horas al igual que la triste realidad de que lideran el ranking del mundo en casos de gatillo fácil y asesinatos a negros y LGTB. “Un verdadero genocidio”, describió.

“El internacionalismo es una bandera para el combate”

Jimena Vergara, militante del Movimiento de Trabajadores Socialistas, fue otra de las oradoras. En sus palabras reflejó la dura pelea que dieron desde el MTS de México por arrancarle al estado una candidatura independiente para la Constituyente de la Ciudad de México. La primera candidatura de la izquierda anticapitalista en 25 años. En el marco de uno de los regímenes más antidemocráticos de América Latina, responsable de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Según las palabras de Jimena Vergara: “Queremos darle voz a los trabajadores precarios que en México, suman un destacamento de 30 millones de personas. A las mujeres trabajadoras y jóvenes que padecen el flagelo del femicidio y la trata, recrudecido con la militarización y por la asociación de políticos, empresarios y el narco, por eso al grito de ¡Vivas nos queremos! es un lema constante en cada movilización. A la juventud que deja sus mejores años en el trabajo precario. Lo hacemos batallando por la independencia de clase, para que las enormes luchas que han dado los desposeídos del país azteca no sean desviadas por los partidos patronales ni el reformismo”.

Hizo un fuerte hincapié en que el combate por la independencia de clase, por el internacionalismo, por el anti imperialismo y porque la clase obrera tome su destino en sus propias manos encabezando a todos los oprimidos contra un sistema que merece perecer, el capitalismo, es que lo que los unifica y al servicio de llevar a miles sus ideas.

“Para nosotros, el internacionalismo es una bandera para el combate. En un contexto de giro a derecha en Sudamérica, el golpe institucional en Brasil fortalece a Macri en Argentina y a la derecha de conjunto en Bolivia, Venezuela y toda América Latina. Fortalece también, el intento imperialista estadounidense de recomponer su influencia en la región cuya principal política es el deshielo en Cuba que abra las puertas de la restauración capitalista en la isla caribeña. Por eso este primero de mayo en América Latina, los grupos hermanos del PTS en Argentina y del MRT en Brasil en México, Chile, Bolivia y Uruguay levantamos bien alto las banderas contra el golpe reaccionario en Brasil”, expresó.

Las tradiciones obreras

Por su parte, Octavio Crivaro, Dirigente del PTS manifestó: “Hoy dedicamos toda la jornada a hacer un acto contra el golpe derechista en Brasil. Y para apoyar al movimiento de lucha en Francia, donde los trabajadores y los estudiantes ganan las calles contra la reforma laboral que quiere imponer el gobierno del mal llamado ´socialista´ Hollande, que se parece a los socialistas ajustadores de Santa Fe”. También hizo referencia a la lucha que dan en todos los países donde mantienen muy firmes los principios de la independencia política de los trabajadores. “No sólo nos oponemos a la derecha, sino también a los que durante estos años nos quisieron convencer de que haciendo una buena gestión del estado era posible conformar a los empresarios y a los trabajadores, que todos ganaran”, enfatizó.

“Acá estamos retomando las mejores tradiciones del movimiento obrero, desde la Primera Internacional de Marx y Engels , hasta la Cuarta Internacional que fundara Trotsky para luchar contra el guerra imperialista que se avecinaba y contra la casta burocrática stalinista que se había enquistado en la URSS. Como dijeran Marx y Engels en el Manifiesto Comunista, la lucha de la clase obrera es nacional en su forma pero internacional en su contenido”, fue parte de lo que expresó en su discurso.

Finalizó explicando que es desafío muy apasionante. Todo lo que se ha avanzado en estos últimos tiempos demuestran que es posible. “Queremos una organización que ayude a la clase trabajadora a ponerse de pie, a pelear por un gobierno de los trabajadores y el pueblo pobre, para terminar con las penurias a la que nos condenan los capitalistas y sus estados. Peleamos por una sociedad sin explotación ni opresiones. Y para esa tarea tan apasionante, tenemos que fortalecernos los socialistas revolucionarios”.

La clase obrera no está derrotada

Lucas Castillo, despedido en lucha por su reincorporación en Liliana S.R.L fue muy contundente en su discurso: “Si pasa el golpe institucional en Brasil se va a fortalecer nuestro gobierno ajustador. Pero la clase obrera no está derrotada, ni en Argentina ni en Brasil, por lo cual nos esperan tiempos de lucha de clases más fuerte. Somos la corriente internacional de la resistencia consecuente a los ataques, para preparar la ofensiva de la clase obrera para imponer su salida, la única salida progresiva a la crisis que es que la crisis la paguen los capitalistas”.

Con mucha firmeza destacó que en este acto están los compañeros metalúrgicos, que todos los días ven cómo los patrones se llenan de ganancias sobre la base de la tercerización laboral y los ritmos de trabajo que rompen a los obreros o que directamente los mata, como a Daniel Aguilar. “A los compañeros que se organizan frente a esa realidad, los marcan y los echan, como me pasó a mí. Sin embargo, los compañeros de Liliana y de la agrupación Metalúrgicos de Base somos la prueba de que si hay organización, se puede avanzar.”

“El primero de mayo también es un día lucha para las mujeres”

Virginia Grisolia, dirigente del PTS y Pan y Rosas, también tomó la palabra explicando que enfrentan al gobierno de Macri pero también dicen que el frente ciudadano que propone Cristina no es la salida. “Alianza con empresarios que despiden, con burócratas sindicales que traicionan, con las gobernadoras peronistas de Tierra del Fuego y Santa Cruz que aplican ajustes igual que Macri, con senadores y diputados que votaron la entrega a los fondos buitres. Repitiendo todo lo que ya hizo el kirchnerismo y que llevó a fuerte crisis que ahora Macri nos está haciendo pagar, y que de igual manera hubiera hecho Scioli”, manifestó la dirigente del PTS.

“Hoy estamos acá en repudio al encarcelamiento de Belén, presa en Tucumán por haberse realizado un aborto. Su detención es un hecho aberrante en un país donde más de 300 mujeres mueren al año por aborto clandestino. Mientras Cristina se negó a la legalización del aborto y Macri pretende que retrocedamos de nuestras peleas. Y en esta provincia, que lamentablemente lídera el ranking de femicidios y violencia de género el supuesto progresismo del Partido Socialista es cómplice pasivo de esta situación. Este año todas las mujeres de Rosario, tenemos un gran desafío que es hacer un gran encuentro nacional de mujeres de lucha. A todas las compañeras presentes les proponemos que se organicen y militen con Pan y Rosas para dar juntas la pelea contra la violencia machista y por todos nuestros derechos”, fueron las palabras de Grisolía.

También hizo una fuerte denuncia a la connivencia entre jueces, policías, funcionarios y narcos que se ve todos los días, mientas siguen matando a los jóvenes y criminalizando cada vez más a la juventud que deja víctimas fatales como Franco Casco, Jonatan Herrera, Pichon Escobar, Mercedes Delgado y los pibes de Villa Moreno, donde las mujeres son quienes muchas veces como madres o hermanas se ponen a la cabeza de luchar por justicia.

Luego de las intervenciones de los oradores y del locro se realizó una marcha hasta el consulado brasilero de Rosario, donde nuevamente tomaron la palabra para resaltar la importancia de esta fecha de lucha. En la misma, estaba presente una militante trotskista de los años 70, quien fue una detenida política en la última dictadura militar de Argentina, Silvia Centeno conocida como La Chu, quién brindó testimonio para la izquierda diario en el medio de mucha emoción:

“Sobreviviendo a la represión”

Ante la consulta de su decisión de asistir al acto explicó que la parte internacionalista le pareció la más importante, las compañeras de México y Brasil fundamentalmente, porque considera que el acto del 1 de mayo tiene que ver con la lucha internacional de la clase obrera. “Decidí venir porque mi pasado estuvo siempre pegado al trotskismo y considero que en este momento el Frente de Izquierda es un referente muy importante."

Agradecida por la invitación hizo referencia a su reivindicación al PTS. “Soportando la dictadura y sobreviviendo la represión, sobreviviendo mi cárcel, sobreviviendo haber parido en cautiverio, creo que este partido representa hoy en Argentina esa historia o una parte de esa historia que fue tan difícil. Aunque todavía no estoy definida por el PTS, estoy viendo. Porque están al lado de cada lucha tanto de los trabajadores como de los estudiantes, de las mujeres, de las minorías oprimidas y manteniendo la independencia de clase sin claudicar al frentepopulismo. Hoy a lo mejor sea el momento de volver, quizás".

Luego de una larga jornada culminaron con la consigna: “Luchar, vencer, obreros al poder” y con todos los presentes con sus puños levantados cantando emocionantemente el himno de los trabajadores, La Internacional. “Y se alcen los pueblos con valor, por la internacional”.







Temas relacionados

Juventud del MTS   /    Movimiento Revolucionario de Trabajadores (MRT)   /    Rosario   /    Santa Fe   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO