Géneros y Sexualidades

10 AÑOS SIN FLORENCIA PENACCHI

Acto y festival contra la trata de mujeres

Bajo el lema “Tratá de escucharnos”, el lunes por la tarde se realizó un acto contra la trata de mujeres, en el décimo aniversario de la desaparición de la estudiante de Ciencias Económicas, Florencia Penacchi. Hablan los familiares y amigos de las víctimas, acompañadas por bandas musicales que se solidarizaron con la lucha.

Miércoles 18 de marzo de 2015 | Edición del día

Festival por Florencia Penachi - Entrevista a familiares y bandas - YouTube

“Todos somos Flor, todos somos Marita...”. Así comenzó el acto que encabezaron amigos y familiares de las víctimas de las redes de trata de mujeres para la explotación sexual en un marco de denuncia hacia el poder político, la justicia y la policía en estas redes. El acto fue acompañado por un festival con Salta La Banca, Jeites, Cadena Perpetua, Las Manos de Filipi y decenas de artistas que se solidarizaron con los reclamos que se escucharon arriba del escenario. “No son hechos aislados, son muchas las chicas que faltan, fueron desaparecidas para ser explotadas, prostituidas, esclavizadas”. Más de 700 jóvenes se acercaron al festival y rodearon a los familiares con sus aplausos.

Luego de que suenen las bandas Salta La Banca y Jeites, Nidia Aguilera, la mamá de Florencia, conmovió a todos los presentes con una carta a su hija en la que señalaba las fuerza políticas y judiciales que están detrás de su desaparición. Posteriormente comenzaron a resonar otras historias similares, la misma lucha. Roberto Uriarte, el papá de Otoño Uriarte –que desapareció en diciembre de 2006 en Río Negro– contó la desgarradora historia de su hija y la desidia del accionar judicial.

Continuó Margarita Meira, la mamá de Susana Becket, quien afirmó que “esto me recuerda a la dictadura, yo viví la dictadura, pero sabemos dónde están las desaparecidas: en los prostíbulos”, denunciando a la casta política y los servicios de inteligencia; y luego siguió el turno de Marina Maidana, la mamá de Mayra Castro, desaparecida en 2003.

Después de un intervalo de tambores, el acto continuó con el hermano y la madre de Mariela Tasat, desaparecida en 2002 con solo 14 años, y se realizó la lectura de la carta de Carla Trimarco, la mamá de Marita Verón, que enfatizaba la importancia de la lucha que llevan adelante los amigos y familiares de las víctimas. Luego fue el turno de Pedro, el hermano de Florencia, quien explicó paso a paso los momentos de la causa y las relaciones de los propios policías y comisarios con las redes de trata, así como la desestimación interesada de pruebas por la fiscalía.

La jornada estuvo atravesada por la reciente noticia de la aparición sin vida de Daiana García. Su prima envió una carta que fue leída ante el público. El acto finalizó con las palabras de la madres de Diana Pecci y de Milagros González y, por último, de Silvina Bergman, en representación de las amigas y amigos de Florencia Pennacchi.

Entre las exigencias mencionadas figura la aparición con vida de Florencia y todas las desaparecidas por las redes de trata, el desmantelamiento de las redes de trata y la creación de un banco de datos de ADN para las personas desaparecidas.

Además, en el festival también sonó fuerte el reclamo contra Chevrón en Neuquén y la explotación hidrocarburífera.

Adhirieron al evento los familiares y amigos de Luciano Arruga, la Campaña contra la violencia hacia las mujeres, la agrupación de mujeres Pan y Rosas, el Partido de los Trabajadores Socialistas, la Federación Universitaria de Buenos Aires, la Asociación Gremial Docente de la UBA, la secretaría de mujer y géneros de SUTEBA-Matanza, Movimiento Popular Patria Grande, COB La Brecha, entre otros.







Temas relacionados

FUBA   /    Florencia Penacchi   /    Universidad de Buenos Aires (UBA)   /    Géneros y Sexualidades   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO