Política Bolivia

LEY DE NUEVAS ELECCIONES

Acuerdo del MAS con golpistas: "Roma no paga traidores"

Luego del voto en el Senado, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de convocatoria a elecciones. El MAS propuso un proyecto de garantías democráticas que fue aplazado en su tratamiento y rechazado por Áñez. Al mismo tiempo, la presidenta autoproclamada se reunía con dirigentes de la COB y movimientos sociales y el ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano con la Fejuve de El Alto y representantes de las 20 provincias para “pacificar” al país.

Domingo 24 de noviembre | 06:00

* "Roma no paga traidores" (ver abajo)

La Cámara de Senadores aprobó en grande y en detalle pasado el mediodía el proyecto de Ley “régimen excepcional y transitorio para la realización de elecciones generales”.

Casi en paralelo en horas de la mañana el Ejército y la policía desplegaron un feroz operativo de represión a la población de Kara Kara en Cochabamba. La resistencia de los manifestantes mostró enorme valentía y que existen fuerzas para enfrentar a los golpistas.

Leé también [Video] El Ejército y policías reprimen a la población de Kara Kara en Cochabamba que resiste al golpe

Luego a partir de las 16:00 hs comenzó la sesión de senadores donde se aprobó en grande y en detalle el proyecto de Ley para las Elecciones Generales. La Ley espera ser promulgada por la presidenta autonombrada, Jeanine Áñez.

Este acuerdo entre los legisladores de la derecha y el MAS implica que el binomio Evo Morales-Álvaro García Linera no participe en las próximas elecciones presentando sus candidaturas. A su vez, prevé la selección de nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por un período de seis años y que los partidos puedan presentar nuevas alianzas y candidatos.

La derecha golpista rechaza pedido del MAS

Luego de aprobado el proyecto de Ley para las Elecciones Generales, el MAS presentó un proyecto de ley de inmunidad para Evo Morales, Álvaro García y otras ex autoridades y dirigentes partidarios. Se trata de otorgar garantías constitucionales de no judicializar al ex presidente y vice, tras las denuncias de “sedición” que anunciara el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, como también evitar la proscripción de futuros candidatos posibles del MAS.

El pedido de amnistía para funcionarios del MAS está en discusión a partir del rechazo de los senadores de la derecha, como Ortíz de Santa Cruz, a otorgar estas solicitudes por parte de los senadores del MAS. Una postura que fue ratificada por Áñez en una conferencia de prensa esta tarde afirmando que “ella no promulgaría una Ley de este tipo”, a la cual calificó, como una “ley de impunidad”.

Frente a esta negativa de la derecha el proyecto de “Ley de inmunidad” presentado por senadores del MAS en el Senado quedó aplazado en su tratamiento a propuesta de la OEA y con la aceptación de un sector de los legisladores del MAS encabezado por la presidenta del senado, Eva Copa. Por su parte, Adriana Salvatierra expresó su malestar por el aplazamiento de este proyecto de Ley, aunque se mantuvo dentro de la aprobación de la Ley de convocatoria a elecciones que establece un “pacto de proscripción” por el cual Evo Morales y Álvaro García Linera no pueden presentarse como candidatos.

Traidores a la enorme resistencia campesina, obrera y popular

Mientras la cámara de senadores aprobaba el proyecto de Ley de nuevas elecciones, se desarrollaban otras reuniones de negociación. Por un lado, la reunión de la Fejuve de El Alto y las 20 provincias del Departamento de La Paz con el gobierno representado por el ministro de la presidencia, Jerjes Justiniano. En esta reunión trataron diez demandas:

  1. Abrogación del Decreto Supremo 4078 y 4982 que exime responsabilidad a las FF.AA.
  2. El repliegue de las FF.AA. de forma inmediata de todos los espacios y conflictos, sin embargo, la policía debe resguardar las instituciones públicas y en especial la planta de Senkata.
  3. Se garantizan las elecciones generales antes del 22 de enero de 2020 para lo cual el ejecutivo propondrá la modificación de la ley del régimen electoral a fin de viabilizar el proyecto electoral.
  4. Se iniciarán investigaciones específicas, concretas y amplias que permitan esclarecer sobre los hechos violentos en las diferentes manifestaciones. Se presentará una lista de los detenidos por parte de las federaciones y juntas vecinales para la liberación inmediata según sea el caso considerando autoridades electas de las 20 provincias, dirigentes sindicales, federaciones y juntas vecinales etc. además de exigir la pronta actuación del ministerio Pública, fiscales y jueces.
  5. Tratamiento y resarcimiento a los familiares fallecidos en los conflictos. Renta vitalicia conforme a los informes de los diferentes centros de salud, parroquias, hospitales.
  6. Siendo la wiphala un símbolo de expresión y representación de los pueblos indígenas se iniciará investigaciones para el proceso correspondiente a los actores claramente identificados (policías) para lo cual los ministerios deben coadyuvar. El Ministerio Público debe actuar de oficio y en 24 horas debe mostrar a los culpables de la quema de la wiphala y acciones de desagravio a la mujer de pollera.
  7. Como gobierno de transición ningún proyecto presupuestado y comprometido se parará.
  8. Destitución inmediata del ministro de Gobierno, Arturo Murillo, por ser una persona incendiaria.
  9. Respeto a las empresa nacionalizadas, los recursos naturales y a las empresas estratégicas sin ninguna perspectiva privatizadora.
  10. Garantizar la libre expresión y suspensión de la persecución política a dirigentes sindicales y autoridades orgánicamente designadas y representantes de diferentes organizaciones sociales en virtud que el ministerio de Gobierno manifestó amenazas públicamente.

De estos puntos el gobierno se habría comprometido en dar cumplimiento a todas con excepción de la destitución de Murillo.

Por otro lado, en el Palacio Quemado se desarrollaba una reunión con dirigentes de los principales movimientos sociales del país. Participaron la Central Obrera Boliviana (COB), Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob),Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (Csciob), Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia - Bartolina Sisa (Cnmciob-SB). Acordaron dar inicio a la "mesa por la pacificación y reconciliación del país"con la presidenta Jeanine Áñez y sus ministros golpistas.

Así las conducciones ratificaron su compromiso con el gobierno golpista, siendo que la COB lo respaldó desde el inicio del golpe. A su vez, dejan en la impunidad a las Fuerzas Armadas, policiales y a los funcionarios nombrados por Áñez que han asesinado a más de dieciocho manifestantes desde el 20 de octubre.

Uno de los dirigentes afirmó, “estamos entrando a un proceso de lucha de clases, por eso es hora de lograr una pacificación.” En forma descarada la dirigencia jugó un rol político repudiable, marcando un antes y un después en el rol de estos dirigentes burocratizados durante el gobierno del MAS y ahora serviles a la derecha golpista.

* "Roma no paga traidores", frase que se acompañó tras el asesinato por parte de los Senadores romanos a los traidores (Àudax, Ditalco y Minurus ) a quienes los Senadores habían sobornado para matar a su jefe, el rebelde Viriato, quién a su vez, había enviado a ellos a negociar la paz con Roma.







Temas relacionados

Jeanine Áñez   /    Política Bolivia   /    Álvaro García Linera   /    MAS   /    Represión   /    Elecciones   /    Evo Morales   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO