×
×
Red Internacional

En audiencia virtual se dictaminó la suspensión del desalojo y otras disposiciones en la zona de Cuesta del Ternero, Río Negro, por el plazo de seis meses.

Jueves 17 de febrero | 23:20

En la mañana de hoy se llevó a cabo una audiencia judicial virtual. Entre los presentes, de un lado, se encontraba el abogado Ernesto Saavedra, en defensa del empresario Rolando Rocco. Del otro, la abogada de la comunidad mapuche Andrea Reile junto a sus representados. Por parte de la justicia: el juez de Garantías Ricardo Calcagno, y el fiscal Francisco Arrien. A su vez hubo varios periodistas presentes.

El resultado de la audiencia fue un “acuerdo intermedio” por seis meses, del cual la abogada Reile planteó que: “implica la suspensión de los plazos procesales y el levantamiento de las medidas cautelares impuestas”.

Audiencia judicial virtual durante la mañana del jueves 17
Audiencia judicial virtual durante la mañana del jueves 17

Así, debería levantarse el retén policial que se encuentra en la zona desde Septiembre. Se deberá permitir la libre circulación y el ingreso de alimentos y abrigos al territorio. A su vez, se suspende la orden de desalojo, ordenada por el mismo Calcagno el 16 de diciembre, aunque los integrantes de la lof deberán facilitar una vía de acceso a la explotación de pinos del empresario Rocco, y levantar el acampe solidario del puesto caminero.

Te puede interesar: Ordenan desalojar lof Quemquemtrew, comunidad donde mataron a Elías Garay

En la audiencia intervino Romina Jones, de la Lof Quemquemtrew: "Quería manifestar algunas cuestiones sobre el tratamiento de la Justicia en los conflictos con los pueblos originarios, preexistentes. Ustedes están en territorio mapuche, deben conocer las leyes. No queremos más muertos, no queremos un Estado aparte, pero sí el respeto a nuestros derechos". Y agregó: "Dejen de militarizar los territorios, hay gente que sufre el hostigamiento de la policía ordenada por ustedes: Río Negro, Chubut, Neuquén, la provincia de Buenos Aires. Estamos vivos, lamentablemente para ustedes. No queríamos firmar un acuerdo con alguien que nos hizo tanto daño pero tenemos la necesidad de estar en el territorio. Seguiremos defendiendo el territorio por el que Elías dio la vida."

También podes leer: A sangre fría: qué dicen (y qué callan) los asesinos del joven mapuche Elías Garay

Si bien no se conocen todos los detalles del acuerdo, hasta el 17 de Agosto rigen legalmente estas nuevas disposiciones, que podrán prorrogarse o modificarse en una nueva instancia judicial. Urge así seguir rodeando de solidaridad y fortalecer la lucha de las comunidades mapuche




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias