Mundo Obrero

DESPIDOS

Adidas avanza con los despidos: dejó a 112 familias en la calle

El lunes pasado se conoció la noticia sobre los despidos de 112 familias en la planta Adidas de Esteban Echeverría. Frente a la política de ajuste, la importancia de la organización de los trabajadores.

Jueves 21 de septiembre de 2017 | 14:05

Como ya se ha denunciado en este medio Extreme Gear ofreció retiros voluntarios al conjunto de los trabajadores con la excusa de tener deudas y no poder sostener los puestos de trabajo de las 500 familias. La patronal Adidas de origen alemán trasladará la producción a una planta en Coronel Suárez.

El 31 de julio, las obreras y obreros realizaron un corte en camino de cintura en el cual denunciaron a los medios, que la patronal tenía un plan de despidos. Hoy, un mes y medio después, se confirma lo que los trabajadores aseguraron en esa manifestación.

Macri y Vidal son responsables, pero Gray... mucho ruido y pocas nueces

La situación del conjunto de los trabajadores del calzado empeora. Las fábricas se vuelcan hacia el ensamblaje, que supone una reducción de la mano de obra, dejando de hacer la capellada (parte superior de la zapatilla) para importarla directamente desde Asia reduciendo así los mal llamados “costos laborales”. Los despidos en Puma y las suspensiones masivas en Alpargatas confirman esta situación. El gobierno tiene la responsabilidad directa junto con el Ministerio de Trabajo, porque avalan que la crisis la tienen que pagar los laburantes y no las grandes empresas como esta, que llegó a producir 200 mil pares mensuales, amasando enormes ganancias,mientras los trabajadores que quedan, están preocupados por el pago de sus correspondientes indemnizaciones,porque entre los empresarios se pasan la pelota.

En declaraciones a diarios y programas de TV, Fernando Gray, intendente del municipio, habló sobre “la difícil situación que están atravesando los trabajadores” pero lo que Gray no dice, es que no se ha movido un pelo para impedir esta situación. Gray no puede hablar en serio cuando manifiesta su solidaridad, por ejemplo, con los trabajadores de Cresta Roja siendo que su gestión fue la que dejó de lado a los trabajadores desde el primer día de su lucha allá por el 2015, jugando para la patronal con ayuda de su Ministerio de Trabajo la Bonaerense y Gendarmería.

Fueron los diputados y senadores del Frente para la Victoria, ahora Unidad Ciudadana, quienes le votaron todas las leyes al Macrismo contra los trabajadores, como la ley de ART que beneficia de lleno a las empresas. Son quienes aunque ahora se rasguen las vestiduras bancaron el ajuste que Cambiemos está llevando adelante . La ubicación de Gray se da en el marco de las elecciones y la polarización entre Cristina y el Macrismo. Ellos necesitan tomar estas banderas para mostrarse como garantía al ajuste, pero la unica garantia que ofrecieron durante todos estos años ha sido para las patronales, que hicieron lo que quisieron con los trabajadores, bancando los contratos basura y la flexibilización laboral con la complicidad de la CGT que se mantiene en tregua sin hacer una sola medida de fuerza que impida esto.

El Frente de Izquierda con los trabajadores

El ajuste hay que enfrentarlo en serio, no alcanza con declaraciones para la prensa. Desde el PTS en el Frente de Izquierda venimos participando de todas las luchas de los trabajadores. Acompañamos junto con Myriam Bregman y Nicolás del Caño el proyecto de expropiación que presentaron el día martes los trabajadores despedidos de Pepsico. Impulsamos agrupaciones de trabajadores en decenas de gremios, como la Bordó de Cresta Roja en la alimentación que plantean una perspectiva de lucha real contra el ajuste.

Por eso, hacemos el llamado a construir un gran movimiento de agrupaciones clasistas que este sábado tendrá su reunión de fundación en el recuperado Hotel Bauen, para unir al conjunto de los trabajadores que quieran organizarse contra el ajuste, sabiendo que sus enemigos son la patronal el gobierno y la burocracia sindical que preparan para después de octubre un nuevo batacazo contra toda la clase obrera y los sectores populares.







Temas relacionados

Adidas   /    Almirante Brown   /    Despidos   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO