Cultura

CULTURA

Adiós al maestro de actores Agustín Alezzo

A los 84 años falleció el reconocido director teatral y maestro de actores Agustín Alezzo

Jueves 9 de julio | 19:12

El reconocido director de teatro y formador de varias generaciones de artistas se encontraba internado en un sanatorio porteño desde el mes pasado, había dado positivo al test de COVIT-19.

Alezzo nació el 15 de agosto de 1935. En sus comienzos fue alumno de Lee Strasberg y de la prestigiosa docente Hedy Crilla, quien trajo a nuestro país el método de Stanislavski. A los 20 años se incorporó al Nuevo Teatro, que se encontraba gestionado por Alejandra Boero y Pedro Asquini.

Como actor participó en obras de Wilfredo Jiménez, Luigi Pirandello, Georg Büchner, Bertolt Brecht, Ricardo Halac y Rosso de San Secondo. Además trabajó junto a Carlos Gandolfo y Augusto Fernandes.

En los años setenta empezó a dedicarse a la docencia y la dirección. Dirigió más de setenta piezas teatrales. Entre ellas destacan Las brujas de Salem, con Alfredo Alcón; Romance de lobos, de Ramón del Valle Inclán y destacados unipersonales como Yo amo a Shirley Valentine, con Alicia Bruzzo; Yo soy mi propia mujer con Julio Chávez y Rose con Beatriz Spelzini.

Fue profesor de actuación, vicerrector, rector y más tarde asesor de la Dirección de la Escuela de Arte Dramático. También fue profesor de pedagogía y dirección teatral en distintas etapas entre 1970 y 1992.

Participó de la asesoría del Teatro General San Martín y del Teatro Cervantes. A nivel internacional dictó cursos en España, Colombia, y Perú.

Recibió numerosos premios y nominaciones. Como director le entregaron el Estrella de Mar, por "En boca cerrada". Por su puesta en escena de "Danza de Verano" fue merecedor del Municipal. También gano premios como el María Guerrero y el Premio ACE por su puesta de "Master Class".

En octubre del 2007 abre su sala teatral "El duende" en el mismo lugar donde funcionaba su Escuela de Teatro.







Temas relacionados

#coronavirus   /    Teatro   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO