Política

TUCUMÁN

Advierten por maniobras de impunidad policial en los casos de Espinoza y Nadal

Familiares realizaron un corte de calle frente a Tribunales exigiendo un juicio ya para los policías involucrados en el caso Espinoza y denunciando el intento de cerrar la investigación en el caso Nadal.

Jueves 22 de octubre | 18:00

Durante la mañana, los familiares de Luis Espinoza y Ceferino Nadal encabezaron un corte frente a los Tribunales de la calle Sarmiento para denunciar una serie de maniobras que tienden a la impunidad de los policías implicados en ambos casos. La movilización fue acompañada por familiares y víctimas del gatillo fácil junto a las organizaciones políticas PTS, MST, PO-T.

Los casos de Luis Espinoza y Ceferino Nadal son dos de los más resonantes de la violencia policial durante la cuarentena. Espinoza estuvo desaparecido una semana hasta que su cuerpo fue encontrado el 15 de mayo en el límite con Catamarca. Días después salió a la luz todo el operativo policial para desaparecer su cuerpo y encubrir el crimen. Mientras Nadal murió el 24 de mayo tras una detención en pleno centro, mientras advertía a los policías que no podía respirar. Su muerte recordó al caso de George Floyd en Estados Unidos.

En el caso Espinoza, se trata de la posibilidad de que la policía Miriam González cumpla su arresto en su domicilio. Álvaro González, uno de los once involucrados en la desaparición y asesinato del peón rural goza de la libertad, por lo que temen que uno a uno sean liberados. Por esa razón, la familia reclama un juicio pronto.

“Estamos acá pidiendo un juicio pronto. Queremos que salga el juicio pronto y los condenen a los 11 que están implicados en el hecho. No entendemos qué más pruebas quieren los fiscales, los jueces, si está claro lo que le han hecho a mi hermano. Hemos estado 8 días para encontrarlo, ¿qué más pruebas quieren?”, se pregunta Claudia Espinoza.

Karina Rodríguez, esposa de Ceferino Nadal, denuncia el intento de archivar la causa a partir de una junta médica que negó una muerte por asfixia. La viuda de Nadal apunta contra la fiscal Adrianna Giannoni por su aval a esta junta médica que la familia rechaza. “La señora Giannoni firmó el 27 (de septiembre), antes de jubilarse, que la causa estaba por archivarse. Denegamos la junta médica porque ha sido todo una maniobra, sobretodo de la señora Giannoni para lavarse las manos. No salió por una puerta, salió por una ventana. La señora dio escrito eso el 27, el 1° se fue por una jubilación y dos semanas después tenemos la novedad que entra la hija (María Jimena Suárez) como jueza. Favor con favor se paga. Ella quiere tapar la causa esta”, explicó Rodríguez.

La junta médica cuestionada rechazó la autopsia realizada en la que se determinó que Nadal murió por asfixia, dejando constancia de todas las lesiones. El informe de la junta niega la asfixia pero no establece la causa de la muerte. Rodríguez señala que la fiscal no convocó a una segunda junta médica alegando la espera de los resultados de un análisis de sangre para determinar si Nadal había consumido drogas; pero el análisis dio negativo, algo que nunca se le notificó debidamente a la familia. “Primero decían que se murió por un infarto, luego por consumo de drogas, todo mentira. La junta no determinó siquiera de qué murió”, afirmó, señalando nuevamente a la Policía.

Los crímenes de Espinoza y Nadal no son casos aislados, sino que se inscriben en una larga historia criminal de la Policía tucumana. Este accionar es avalado por el gobierno de Manzur y su ministro de Seguridad Claudio Maley, quien fue respaldado por el gobernador en estos casos.







Temas relacionados

Ceferino Nadal   /    Luis Espinoza   /    Libertades Democráticas   /    Tucumán   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO