Mundo Obrero

ASAMBLEA DE RESIDENTES Y CONCURRENTES

Agresión a residentes de terapia intensiva del Hospital Tornú

El martes 9 de septiembre la Asamblea de Residentes y Concurrentes del Hospital Tornú denunció agresiones físicas y verbales de un médico de planta contra una trabajadora del sector de Terapia Intensiva. Las autoridades de la Unidad de Terapia Intensiva, lejos de poner un freno, fueron parte de las agresiones.

Daniel Bologna

En Clave Roja INSPT-UTN

Jueves 10 de septiembre de 2020 | 18:30

En el comunicado emitido por la Asamblea de Residentes y Concurrentes del Hospital Tornú denunciaron una agresión física y verbal contra una trabajadora del sector de Terapia Intensiva. El agresor fue un médico de planta y fue avalado por las autoridades de la UTI.

Los trabajadores y trabajadoras explican en el comunicado que este hecho sucede en un contexto de abandono de las tareas de formación del personal residente por parte de las autoridades de la residencia. También exigen medidas urgentes para investigar y sancionar los hechos de violencia, que se respeten sus derechos y se dé respuesta a los cuidados necesarios en estos tiempos.

Ante la falta de respuestas, los trabajadores y trabajadoras comenzaron a auto-gestionar durante el último tiempo una solución temporal. Decidieron la continuación de sus horas de residencia en la Unidad de Terapia Intermedia del Hospital, con acuerdo de las y los profesionales de este servicio. Esta necesaria organización que empiezan a desarrollar es la que molesta a las autoridades.

Un trabajador del hospital con el que pudo conversar este medio reconoce que estas situaciones no logran difundirse ampliamente y que en general la gente no se entera porque las autoridades tratan de mantener todo en secreto.

A continuación, la transcripción del comunicado de la Asamblea de Residentes y Concurrentes del Hospital Tornú:

DENUNCIAMOS GRAVÍSIMAS AGRESIONES FÍSICAS Y VERBALES CONTRA RESIDENTES EN LA UNIDAD DE TERAPIA INTENSIVA DEL HOSPITAL TORNÚ

A las autoridades del Hospital General de Agudos Dr. Enrique Tornú, del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, a les profesionales de la salud y la comunidad en general:

La Asamblea de Residentes y Concurrentes del Hospital Tornú se solidariza y manifiesta su apoyo frente a la alarmante situación que están atravesando les residentes de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) de nuestro efector. Mientras realizaba sus tareas laborales, una compañera residente de dicha unidad fue empujada en dos ocasiones por un médico de planta del servicio, quien acompañó estas agresiones físicas con toda clase de improperios y ataques psicológicos igualmente inaceptables. Los hechos se desarrollaron bajo la mirada de las autoridades a cargo de la UTI, que lejos de poner un freno a la situación la agravaron añadiendo más violencia con amenazas y extorsiones sobre el conjunto de les residentes del servicio, que incluyen el intento de desconocer la elección de la Jefatura de la residencia (un cargo que se elige democráticamente por el voto de les residentes). Estos hechos fueron denunciados ante la Fiscalía Contravencional (Denuncia n° 656599) y ante las autoridades del Hospital y del Ministerio de Salud de CABA sin obtener, por el momento, una respuesta a la altura de las circunstancias.

Como han manifestado nuestres compañeres, estos hechos de violencia se enmarcan en un proceso de abandono más general de las responsabilidades formativas por parte del personal a cargo de la residencia de Terapia Intensiva, que solo parecen considerarles como mano de obra precarizada. Al no recibir respuestas satisfactorias, les compañeres afectades comenzaron a autogestionar durante el último tiempo una solución temporal, consistente en la continuación de sus horas de residencia en la Unidad de Terapia Intermedia del Hospital, con acuerdo de les profesionales de dicho servicio. En la misma, según refieren, se encuentran respetades, contenides, supervisades y en un ámbito laboral ameno. Esta propuesta propulsó un aumento del hostigamiento en relación con el regreso a sus puestos de trabajo originales y nuevas amenazas por parte del personal a cargo de la sala de UTI por no cumplir con sus requerimientos, que pretenden hacer caso omiso de los gravísimos hechos arriba descriptos.

Frente a la falta de respuestas de parte de las autoridades a cargo, nos preguntamos qué más se necesita para que las personas responsables se encarguen de proteger a nuestres compañeres y dejen de exponerles a todas estas situaciones. Somos conscientes del rol central que nuestra labor como residentes y concurrentes implica en el sistema público de salud, más aún en el contexto actual, y cada une de nosotres realiza su trabajo con compromiso, responsabilidad y dedicación desde el lugar que nos corresponde. Sin embargo, nos rehusamos a que se encubra o permita el ejercicio de violencia en nuestros trabajos, así como la vulneración de nuestros derechos. Dado todo esto, nos pronunciamos por el urgente abordaje de los siguientes puntos:

Investigación de los hechos de violencia denunciados y aplicación de las sanciones correspondientes a les responsables.
Cese de toda forma de hostigamiento laboral sobre les residentes de UTI. Que se respete la votación democrática de la Jefatura y todos sus derechos como residentes.
Reorganización del servicio para que las tareas laborales, asistenciales y formativas de les compañeres, vitales en el contexto actual, puedan desarrollarse en un ambiente seguro y con todos los cuidados que esta situación demanda.

Asamblea de Residentes y Concurrentes del Hospital Tornú

Residencia de Terapia Intensiva del Hospital Tornú
Residencia de Clínica Médica del Hospital Tornú
Residencia de Cirugía General del Hospital Tornú
Residencia de Salud Mental del Hospital Tornú
Concurrencia de Salud Mental del Hospital Tornú
Residencia de Trabajo Social del Hospital Tornú
Concurrencia de Endocrinología del Hospital Tornú
Residencia de Terapia Ocupacional del Hospital Tornú
Residencia Interdisciplinaria de Educación y Promoción de la Salud del Hospital Tornú
Residencia de Medicina General y Familiar del Hospital Tornú
Residencia de Ortopedia y Traumatología del Hospital Tornú
Concurrencia de Infectología del Hospital Tornú
Residencia de Neumología del Hospital Tornú
Residencia de Cuidados Paliativos del Hospital Tornú
Residencia de Reumatología del Hospital Tornú
Residencia de Ginecología del Hospital Tornú
Residencia de Anestesiología del Hospital Tornú
Concurrencia de Dermatología del Hospital Tornú
Residencia de Urología del Hospital Tornú

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, miércoles 9 de septiembre del 2020







Temas relacionados

Residentes   /    Trabajadoras y trabajadores de la salud   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO