Mundo Obrero

Agrupación Marrón Clasista: Macri intenta una nueva ola de despidos en el Estado nacional

Este 31 de marzo vencen los contratos de trabajadores del Estado Nacional. La Agrupación Marrón Clasista se pronuncia y llama al paro y concentración, convocados por ATE, el 31 de marzo a las 12hs en Esmeralda y Diagonal Norte.

Miércoles 30 de marzo de 2016 | Edición del día

A raíz de la nueva ola de despidos que el gobierno macrista intenta llevar adelante este fin de mes, cuando se vencen los contratos de miles de trabajadores estatales precarizados, la Agrupación Marrón Clasista plantea que “Ya es vox populi que este 31 de Marzo es el nuevo día D de los despidos del macrismo, y en las dependencias como en Trabajo, Cultura, Economía, Ex Planificación, Justicia y tantas otras, ya se está organizando la resistencia. En estas dependencias, las juntas internas y el activismo está llevando adelante acciones y asambleas, preparándose para que el paro y marcha del 31 de marzo sea fuerte. Se están organizando las vigilias y acciones para garantizar que el 1 de abril entren todos los trabajadores y no haya ni un sólo despido más.”

Y agregan que “Desde el mes de diciembre venimos enfrentando los despidos del gobierno de Cambiemos en el Estado Nacional, y en varias provincias y municipios. Incluso donde gobiernan otras fuerzas, como el FPV en Santa Cruz o Tierra del Fuego, copian los mismos argumentos: hay ñoquis y sobran estatales. Estos despidos están acompañados de aprietes, amenazas, policías en los lugares de trabajo, como en la Biblioteca Nacional. Otra forma de amedrentamiento es la apuesta al desgaste y cansancio a los trabajadores precarizados, a los que les renuevan sus contratos por períodos de tres meses. Esto es posible gracias a la extendida precarización laboral heredada del gobierno kirchnerista. En respuesta a estos ataques surgió un extendido activismo en todas las dependencias que están enfrentando al macrismo.”

Acerca de la política llevada adelante por el gobierno nacional, denuncian que “El plan del PRO es realizar un achicamiento del Estado. Bien sabemos para quienes gobiernan: mientras beneficia a los grandes empresarios del campo y a las mineras con quita de retenciones y devaluación, para el pueblo trabajador solo hay despidos, tarifazos, ajuste, inflación y paritarias muy por debajo de las necesidades básicas. Ahora tenemos que sumarle esta nueva entrega del país que es el acuerdo con los fondos buitres, con el acuerdo el macrismo y toda la oposición, incluido un sector importante del FPV.”

En relación al accionar de los gremios estatales, la Agrupación manifiesta que “Esta situación se viene dando con una traición abierta de la directiva de UPCN, que deja pasar los despidos e incluso en varias dependencias son los que junto a los funcionarios arman las listas.

Mientras en las dependencias los trabajadores venimos resistiendo, incluso en varias de ellas se consiguen reincorporaciones, demostrando que si se pelea se puede ganar. Sin embargo no se puede torcerle el brazo hasta el final al gobierno de Macri sino volvemos a retomar medidas contundentes y continuas como logramos el 24 de Febrero, donde fuimos decenas de miles de estatales acompañados por otras organizaciones gremiales, sociales y políticas que llenamos Plaza de Mayo en medio de la jornada nacional unificada convocada por ATE. Bronca y fuerzas hay, es necesario organizar la resistencia con medidas contundentes.

Lamentablemente por las disputas en la directiva de ATE (entre ATE Nacional de Godoy y De Gennaro y las seccionales kirchneristas como Capital) no podemos retomar el camino de la unidad, la masividad y la contundencia del pasado 24 de febrero. No podemos pelear divididos, ni solo por cada dependencia, debemos exigir un plan de lucha nacional y unificado y pegar todos juntos.”

1 de abril todos adentro, ni un despido más

Con respecto al vencimiento de los contratos Ley Marco para este 31 de marzo, la Agrupación afirma que “Hace más de 15 días, desde la Marrón Clasista y varios sectores de trabajadores, comenzamos a plantear la necesidad de dar una respuesta contundente este próximo 31 de marzo. Así llegamos al último plenario donde ATE Capital resolvió Paro y Marcha a Modernización este 31 de Marzo y vigilias, permanencias o acciones en las puertas para lograr que el 1 de Abril entren todos a trabajar y no haya un solo despedido más.

Necesitamos ser miles en la movilización a Modernización y tenemos que organizar a todos los trabajadores sean afiliados o no, efectivos o contratados, para que el 1 de abril entre hasta el último trabajador. Por eso debemos exigirle ya a las directivas de ATE un plan de lucha nacional y unificado.”

Y agrega “Desde la Agrupación Marrón Clasista planteamos la necesidad de plenarios de delegados abiertos al activismo y a los despedidos, para exigir que todo ATE convoque y confluya el próximo 4 de abril junto a los docentes de la CTERA que convocan a un paro nacional por el salario y el triunfo de las luchas en las provincias.
Podemos ser decenas de miles de docentes y estatales este 4 de abril, juntos en un reclamo común contra los despidos, el ajuste de Macri, y por el salario. La precarización es el arma que tiene el macrismo para chantajearnos y despedirnos fácilmente, por eso debemos levantar el Pase a Planta Permanente de todos los estatales; como brega el proyecto de Ley presentado por los diputados nacionales Nicolás del Caño y Myriam Bregman, del PTS en el Frente de Izquierda.”

Por último, la Marrón propone: “Con estas demandas debemos imponerle a las dos CTA (Yasky y Micheli) se sumen al igual que todos los gremios que la conforman, varios que se hicieron presentes el pasado 24 de Febrero, como los telefónicos de Foetra, los aeronáuticos de APA, los Metrodelegados de la AGTSyP, los médicos de la CICOP, los judiciales de AJB, los Aceiteros y decenas de organizaciones gremiales, sociales y políticas. Nada impide que volvamos a ser decenas de miles en las calles contra Macri. La unidad en un pliego de reivindicaciones común nos da la fuerza que necesitamos para pararle la mano a Macri.”







Temas relacionados

La Marrón Clasista    /    Agrupación Marrón   /    Mauricio Macri   /    Asociación Trabajadores del Estado (ATE)   /    Despidos   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO