Deportes

JUGÓ EN SALTA SU PRIMER PARTIDO OFICIAL

Agustina Pérez: la primera jugadora trans en el básquet femenino de Argentina

Defendiendo la casaca de Villa San José enfrentó al Club Independiente de Lavalle por el Torneo de Honor de la Asociación Salteña de Básquet Femenino y vivió un hecho histórico para el deporte de la pelota naranja: pasó a ser la primera jugadora trans en disputar un campeonato oficial.

Martes 1ro de septiembre de 2015 | Edición del día

1 / 2

Foto: sitio Alentandooo

Hace poco más de un mes Agustina Solange Pérez recibió el reconocimiento a su identidad de género: un nuevo DNI con su nuevo nombre. Pero para completar su sueño debía sortear otro obstáculo: lograr que la Asociación Salteña de Básquet Femenino le permitiera integrar algún equipo femenino, ya que con su identidad anterior disputó partidos en categorías masculinas juveniles. La ASBF le concedió la posibilidad y el Club Villa San José le hizo lugar en su primer equipo. De esta manera, Agustina pasa a la historia deportiva como la primera basquetbolista transexual del país.

El sitio “Cien x ciento Básquet” destaca que las jugadoras de San José apoyaron en todo momento a su nueva compañera y el DT del equipo, Diego Loprete, le asignó la camiseta número 15 para ya salir a jugar en condición de visitante en la cancha del Club Independiente.

Sin embargo no fue nada fácil el camino de esta estilista de 23 años hacia este gran logro. “He jugado en formativas masculinos pero la verdad que por mi condición nunca me sentí cómoda. Los chicos muchas veces sin darse cuenta te hacen sentir mal. Me reprimía mucho, yo sola me inhibía y terminé dejando el básquet”, relató Agustina a “Cien x ciento Básquet”. “Quería ser una mujer y lograr la aceptación tal cual soy, primero de mis padres y después de mi entorno social”, completa al tiempo que explica con alivio que sus padres la apoyaron en su decisión desde el inicio.

Agustina Solange Pérez lanza al cesto en su primer partido integrando un equipo femenino de Básquet, el Club Villa San José

Pero el presente de Agustina sigue siendo de lucha: el siguiente compromiso de San José por esta liga salteña era visitar a Villa Belgrano y el suplemento “Alentandooo” del diario El Tribuno informa que algunos padres del club local pedirían el retiro de su equipo si en San José incluían a Agustina. Ella explica que “hay un papel firmado por las autoridades que me permite jugar y con ese documento voy siempre. Espero que no pase a mayores porque nosotras queremos disputar el partido. El derecho debe ser igual para todas".

Agustina Solange Pérez abrió una puerta para las personas trans en el deporte profesional. Ella sabe que es parte de una lucha más profunda y abarcativa: considera que es necesario un cambio cultural “tan profundo como la decisión que nosotras tomamos. En boliches, restaurantes, comercios, hospitales y muchos lugares por lo general te discriminan todavía”, concluye.







Temas relacionados

LGTBI   /    Basquet   /    Deportes   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO