Política

POLÍTICA

Ajustador en retirada: tras las elecciones del 2019, el macrista Emilio Monzó deja Diputados

Así lo confirmo este viernes en declaraciones a los medios. Durante tres años dirigió la Cámara Baja, garantizando la aprobación de leyes como la reforma previsional y el Presupuesto 2019.

Viernes 2 de noviembre de 2018 | Edición del día

Algunas versiones periodísticas dicen que en el peronismo hay expectativas. No es para menos. Emilio Monzó se forma en esa fuerza política y luego pegó el salto al macrismo, donde fue uno de los artífices de la alianza con el radicalismo, que terminó en la alianza Cambiemos. Como gran parte del peronismo apoyó las leyes de ajuste del oficialismo, el ex intendente de Carlos Tejedor podría sentirse entre pares y amigos.

Este viernes, en declaraciones al sitio Infobae, el actual presidente de la Cámara Baja anunció que no se reelegirá en las elecciones de 2019. “Voy a cumplir con mi mandato institucional, pero no voy a reelegir", le dijo a ese medio.

El dato no es nuevo. Monzó vuelve a confirmar lo que ya había circulado en abril pasado. En ese entonces, según la información difundida por quienes frecuentan los pasillos del poder, la retirada tenía que ver con su exclusión del círculo íntimo de las decisiones presidenciales.

Volvió a ocupar un lugar destacado en la política nacional cuando el macrismo intentó avanzar en el Congreso con diversas políticas de ajuste. También cuando la oposición peronista, aprovechando el descontento popular, lanzó algunos gestos tibios de rechazo a las diversas medidas de ajuste.

Hace poco más de una semana, otra vez tuvo un lugar protagónico en la discusión por el Presupuesto 2019. Ese miércoles, tal como había ocurrido en diciembre de 2017, Monzó alentó seguir la sesión parlamentaria mientras afuera se desataba una feroz represión.

Te puede interesar: Con apoyo del PJ y represión, Diputados dio media sanción al presupuesto de Macri y el FMI

La decisión de no presentarse como candidato el año entrante nuevamente parece estar motivado por la relación con el núcleo duro del poder macrista. Monzó fue uno de los impulsores centrales de la candidatura de Vidal en la provincia de Buenos Aires. El triunfo electoral del “hada buena” parece haberse convertido en un verdadero tapón en ese distrito para el actual diputado nacional.

Este jueves por la noche, en el programa Animales Sueltos, Jorge Asís planteó que Monzó también abandonaría Cambiemos. Por el momento no se conoce información que ratifique esa versión.

De todos modos, nadie podría sorprenderse de que eso ocurriera. La casta política -que gobierna y gestiona el Estado al servicio del interés capitalista- tiene una clara habilidad para saltar de una fuerza a otra sin mayores contratiempos. En el peronismo, el kirchnerismo y el macrismo abundan los “traidores” y los “borocotó”.







Temas relacionados

Emilio Monzó   /    Cámara de Diputados   /    Mauricio Macri   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO