Juventud

JUVENTUD

Ajuste y vaciamiento en formación docente de la Universidad Nacional de las Artes (UNA)

Este lunes 20 de marzo se realizó un festival en las afueras del Rectorado de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) con sede en Azcuénaga y Santa Fe, convocado por el Centro de Estudiantes de Formación Docente (CeFoDO) de la misma universidad con el fin de manifestar su repudio ante el nuevo cambio de plan de estudios que quiere aprobar la gestión universitaria.

Valeria Cruz

Estudiante de Licenciatura en Pintura - U.N.A.

Jueves 23 de marzo de 2017 | Edición del día

El festival se realizó aproximadamente a partir de las 13hs donde se llevaron a cabo diferentes números artísticos de danza, teatro y pintadas en la calle, durante un corte que duro unas horas. Tiempo más tarde se realizó una asamblea en la que se dio a conocer que las autoridades de la gestión universitaria proponían, a través de una visita a las instalaciones de la sede que lleva ya en toma 14 días, una "jornada de reflexión" para que se levante la toma. La propuesta del CeFoDO es pedir la renuncia de la decana del área transdepartamental, Phyres, y la aprobación de su anteproyecto para el plan de estudio sin modificar el alcance de su título docente ni el recorte de los contenidos. En esta jornada se hicieron presentes las autoridades de la gestión, excluyendo a la rectora Sandra Torlucci, con presencia policial en las puertas de la sede, desestimando las demandas de los estudiantes y luego se acordó una mesa de diálogo en un bar cercano donde en palabras de un comunicado del CEFoDo “la gestión ofreció algo por fuera de los pedidos de los estudiantes y del pliego de reivindicaciones”. Es de notar que ante la toma, las autoridades universitarias respondieron desde el rectorado con un cierre total de 48hs de todas las sedes a través de un comunicado emitido a últimas horas del domingo pasado.

Ya es complicado cursar en instalaciones alquiladas que no están en condiciones, con planes implementados antidemocráticamente sin un período de transición, cupos y franja horaria limitada, y en estado de emergencia edilicia que lleva ya 15 años declarado. La gestión que es kirchnerista dice luchar contra el gobierno de Macri, pero en sintonía con el FpV/PJ que ajusta donde gobierna y le vota las leyes al macrismo en el congreso, lleva adelante el ajuste en la propia universidad, no le exige al estado ni un peso más de presupuesto, adjudica a la rectora facultades extraordinarias para la distribución unipersonal del presupuesto y ante un reclamo legítimo de los estudiantes procede contra la organización estudiantil.
Por un lado están las multitudinarias marchas que llevan adelante los docentes, la que se vio hoy en las calles con cientos de miles que pelean por sus salarios y por más presupuesto para la educación, y por el otro las autoridades kirchneristas que cobran decenas miles de pesos más que los docentes que todos los días se ponen al hombro la defensa de la educación pública.

Enfrentar el ajuste en la universidad implica no depositar nuestra confianza en un “vamos a volver" para que administren de nuevo el Estado , por eso además de organizarnos como estudiantes juntos con los docentes es necesario que demos también la batalla este 24 de marzo ya que las autoridades universitarias referenciadas en el FpV/PJ van a querer ocultar que en sus filas hubo genocidas como Milani, y el hecho de que son un factor clave en el ajuste del macrismo y de sus propias provincias como Alicia Kirchner en Santa Cruz contra los docentes. Ellos son junto al radicalismo los que manejan nuestras universidades y no les tiembla el pulso para ajustar o vaciar, y ante esto los estudiantes tenemos que llevar adelante el debate en todos los espacios de la universidad para discutir qué rumbo tomar de cara a esta marcha, que como Juventud del PTS en el Frente de Izquierda, conducción del Centro de Estudiantes de UNA Visuales estamos haciendo, convocando a una asamblea este jueves a las 18hs y llamando a todos los estudiantes a fortalecer una columna independiente de los partidos patronales con el Encuentro Memoria Verdad y Justicia.







Temas relacionados

UNA   /    FpV   /    Ajuste   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO