Internacional

ULTIMA NOTICIA

Al menos 84 niños mueren en ataque talibán a escuela en Pakistán

Al menos 84 niños murieron hoy en Pakistán cuando talibanes armados atacaron una escuela administrada por el Ejército en la ciudad de Peshawar, tomando cientos de estudiantes y profesores de rehenes en el golpe insurgente más sangriento en el país en años.

Martes 16 de diciembre de 2014 | 09:35

Foto: Reuters

Soldados rodeaban el edificio y había un operativo en marcha para rescatar al resto de los niños, informó el Ejército. Un periodista de Reuters en el lugar dijo que se podían escuchar fuertes disparos provenientes del interior de la escuela.

Pervaiz Khattak, ministro jefe de Khyber Pakhtunkhwa, la provincia de la cual Peshawar es capital, dijo que 84 niños habían muerto.

"En CMH (Hospital Militar Combinado) hay alrededor de 60 y hay 24 muertos en (el hospital) Lady Reading", informó Khattak a canales de televisión.

No estaba inmediatamente claro si algunos o todos los niños murieron a manos de los hombres armados o en la batalla posterior cuando las fuerzas de seguridad pakistaníes intentaron tomar el control del edificio.

Helicópteros sobrevolaban la zona y las ambulancias trasladaban a los niños heridos al hospital.

Un número no especificado de niños aún seguían como rehenes en la escuela, dijo un funcionario provincial, en declaraciones realizadas unas tres horas después del inicio del ataque.

Los talibanes pakistaníes, que están luchando para derrocar al Gobierno y establecer un estricto estado islámico, han prometido incrementar los ataques en respuesta a una importante operación del Ejército contra los insurgentes en áreas tribales.

Han atacado a las fuerzas de seguridad, puestos de control, bases militares y aeropuertos, pero los ataques contra objetivos civiles sin importancia logística son bastante inusuales.

En septiembre del 2013, decenas de personas, incluyendo muchos niños, murieron en un ataque contra una iglesia, también en Peshawar.

“Queremos que sientan el dolor”

El movimiento islamista de línea dura enseguida se adjudicó la responsabilidad del ataque.

"Elegimos una escuela del Ejército para el ataque porque el Gobierno está apuntando contra nuestras familias y mujeres", dijo el portavoz talibán Muhammad Umar Khorasani. "Queremos que sientan el dolor", agregó.

El Ejército dijo en un comunicado que muchos rehenes habían sido evacuados, pero no indicó cuántos.

"La operación de rescate por parte de tropas está en marcha. Intercambio de fuego continúa. Grupo de estudiantes y personal evacuado. Reportes de algunos niños y profesores muertos por terrorista", dijo el Ejército en un breve comunicado en inglés.

El primer ministro, Nawaz Sharif, condenó el ataque y dijo que estaba en camino a Peshawar.

"No puedo quedarme en Islamabad. Esta es una tragedia nacional desatada por salvajes. Estos eran mis hijos", dijo el mandatario en un comunicado.

"Esta es mi pérdida. Esta es una pérdida de la nación. Estoy viajando a Peshawar ahora y supervisaré esta operación yo mismo", agregó.

Militares en el lugar dijeron que al menos seis hombres armados habían ingresado en la Escuela Pública del Ejército. Se cree que unos 500 estudiantes y profesores estaban dentro.

Fuente: Reuters







Temas relacionados

Talibán   /    Pakistán   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO