Internacional

COLOMBIA

Al menos ocho muertos por coche bomba en Escuela de la Policía en Bogotá

La explosión de un coche bomba en la escuela de policía General Santander de Bogotá dejó este jueves al menos 8 muertos. Por el momento nadie se adjudicó el atentado. La derecha lo utiliza para atacar a los estudiantes que hoy se movilizan contra la represión policial.

Jueves 17 de enero de 2019 | 14:04

Al menos ocho personas muertas y diez heridas dejó este jueves en Bogotá la explosión de un coche bomba en el estacionamiento de la Escuela de Policía General Francisco de Paula Santander, confirmó el Ministerio de Defensa.

Según un comunicado de ese ministerio, la explosión "hasta el momento deja 8 personas muertas y 10 heridos" y por ese motivo el presidente colombiano, Iván Duque, canceló un consejo de seguridad que iba a realizar hoy en Quibdó, capital del departamento del Chocó, y regresó a Bogotá.

"Estoy regresando de inmediato a Bogotá con la cúpula militar ante el miserable acto terrorista cometido en la Escuela General Santander contra nuestros policías", escribió el presidente en su cuenta de Twitter.

Las autoridades no han explicado cómo el vehículo con la bomba fue ingresado en la sede de la escuela donde se forman los oficiales de la Policía colombiana, situada en el sur de Bogotá.

Las primeras imágenes del lugar muestran los hierros retorcidos del vehículo en una de las calles internas de la escuela policial y árboles partidos por la mitad por la fuerza de la explosión.

"Ya se pusieron en marcha los protocolos de investigación para dar con los responsables de este hecho terrorista. Mientras tanto, los heridos están recibiendo atención en el Hospital Policlínica de la Policía Nacional", agregó el Ministerio de Defensa en el comunicado.

Hasta el momento ninguna organización se adjudicó este brutal atentado, pero la derecha del expresidente Uribe y el actual Duque, comenzó a instrumentalizarlo para apuntar a una política de más seguridad y atacar a los opositores.

El caso más burdo fue el de la senadora del partido Centro Democrático, María del Rosario Guerra, que en un tweet completamente oportunista aprovechó para atacar a los estudiantes que hace meses vienen enfrentando la política de ajustes del presidente Duque y la represión de la policía y los antidisturbios.

En su mensaje la senadora dice "Espero que nadie tenga hoy la bajeza de salir a las calles para protestar contra nuestra Policía Nacional"

La nueva marcha de estudiantes de este jueves tiene como objetivo justamente el de exigir la disolución del escuadrón antidisturbios conocido como ESMAD que está acusado de graves violaciones contra los derechos humanos. Los estudiantes también van a denunciar el asesinato de dirigentes campesinos, sindicales y estudiantiles, que siguen siendo moneda corriente en la Colombia de Duque.







Temas relacionados

Atentado    /    Escuela de Policía   /    Policía   /    Colombia   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO