×
Red Internacional
La Izquierda Diario

Se trata de un ensayo organizado por las fuerzas aéreas para el acto del 20 de junio próximo. Toda la ciudad alarmada y gente cuerpo a tierra.

Jazmín LeviPeriodista. Miembro del CeProDH

Martes 16 de junio de 2020 | 18:12

La imagen era una mezcla de pánico, incertidumbre e imágenes de películas o documentales. Algunos, de forma ingenua pensaron que se trataba de hidrantes que iban a apagar el fuego de las islas, en el Correo Argentino aledaño al Monumento, la gente se tiraba cuerpo a tierra pensando en que se estrellaba un avión. Desde los edificios, más de un vecino pensó en una escena de Relatos Salvajes, y muchos... Los que recordaron la fecha, tuvieron la piel de gallina al ver tan bajo sobrevolar aviones militares un 16 de junio, justo en el aniversario de la masacre en plaza de mayo de 1955. Eran las fuerzas aéreas ensayando un desfile, de muy mal gusto, de cara al acto estipulado para el 20 de junio, que aún no se sabe si contará con la presencia del Presidente Alberto Fernández.

En medio de una crisis sanitaria y económica, donde cotidianamente prima el miedo y la incertidumbre de una sociedad que teme por su futuro. En un escenario casi apocalíptico, donde todos están en modo de alerta viendo que sucede con los incendios incesantes del humedal del río Paraná y en simultáneo, en las barriadas populares de la región le ponen el cuerpo y hacen frente a los atropellos policiales que durante la cuarentena ya tuvieron más de 200 denuncias por abuso de autoridad, al hambre que intentan apalear con ollas populares que se sostiene con la solidaridad desde abajo ante la falta de alimentos, las fuerzas armadas y los gobiernos muestran un circo con gran despliegue de los recursos con los que cuentan, pero que claro, jamás son puestos en beneficio de apalear las necesidades de las grandes mayorías, ni de las catástrofes ambientales provocadas por empresarios impunes.

Rosario en la siesta de hoy se veía gris, con humo y helicópteros verdes que sobrevolaban negligentemente a la altura de los departamentos y haciendo vibrar las viviendas cercanas al río. Ocho naves de la fuerza aérea, entre ellas un hercúles y dos A4 eran los protagonistas de una escena turbia. Los mensajes en redes sociales hablaban consultivamente sobre una invasión aérea. Si, un 16 de junio del 2020, en la provincia de Perotti, en la ciudad de Javkin, decidieron hacer volar en cielo rosarino a las fuerzas militares.

Expresiones de enojo y de sorpresa, no tardaron en hacerse oír en los medios de comunicación locales, que intentaban calmar a la sociedad advirtiendo "que no se asusten, que era un ensayo previsto". El verde oliva y el gris son los colores de esta tarde en cielo rosarino, trayendo a la memoria, momentos terribles de la historia argentina. Y de fondo, detrás del río Paraná, continúa el fuego.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias