Política

ACTUALIDAD

Alberto Fernández analizó la carta de Cristina Kirchner: ¿qué dijo?

El presidente fue entrevistado esta mañana en medios radiales. Se refirió a la carta de la vicepresidenta, el dólar, su gabinete, Guernica y otros temas de actualidad.

Martes 27 de octubre | 09:58

El presidente Alberto Fernández fue entrevistado esta mañana. En el programa De acá en más, que conduce María O’Donnell en La Metro, se refirió a la carta que difundió ayer la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner, además de recorrer otros temas de la actualidad.

"Es una carta de un fuerte compromiso de Cristina. Rescata la actitud dialoguista de quien gobierna", dijo al principio de la entrevista, para intentar despejar debates sobre el objetivo de la misma. Fernández se refirió a una de las frases más analizadas en las últimas horas: “el párrafo de los funcionarios que no funcionan no está dirigido a mi sino a quienes critican al gobierno impiadosamente. Hay sectores que no soportan que el gobierno sea peronista" dijo. No está claro si esa es la única interpretación que maneja el gabinete.

Como si hiciera falta aclarar, buscó cerrar la polémica asegurando que "el gobierno es una alianza electoral, por lo tanto todos tenemos derecho a opinar".

Te puede interesar: ¿Con devaluadores y fugadores? Cristina llamó a un acuerdo social para frenar el dólar

Recordemos que en la carta que publicó la vicepresidenta reconoció que hay presiones devaluacionistas y que la fuga realizada por empresarios es parte del problema. También reprochó las críticas que recibió el presidente en el Coloquio de IDEA. A pesar de eso dijo que la crisis del dólar que “es de imposible solución sin un acuerdo que abarque al conjunto de los sectores políticos, económicos, mediáticos y sociales.”

Alberto Fernández se refirió también a esos temas y dejó varias definiciones:

-Relación con los empresarios: "En IDEA no es que hubo dos mil mensajes en contra, hubo dos o tres que levantaron los diarios. Cual es el sentdo del dialogo si voy a dialogar y termino maltratado?"

-Dólar: "La Argentina tiene reservas y superávit fiscal. Lo que ocurre es que le meten en la cabeza a la gente que inexorablemente vamos a devaluar y la gente se protege con el dólar".

  •  "El dólar blue es un mercado negro que se nutre de los dólares que dejan los turistas extranjeros que encuentran allí una mejor cotización".
  •  "El blue se encarece porque es un mercado que se abastece de turistas y esta claro que no hay turistas".

    -Funcionarios que funcionan (o no): "La figura es Martin Guzman, por supuesto. Es el Ministro de Economia. El tiene que tomar el control de la situación. Es un ministro excepcional con una capacidad única. SI tiene plazo pregúntenle a Bonelli que es quien lo escribe".

    "La economía es mi responsabilidad, lo que pasa es que se construye la idea de que ella gobierno y ella debe salir a decir que no es así, y está muy bien que lo haga. Si con esto se arma un debate, bienvenido sea".

  •  Tierras y propiedad privada. "Decir que la propiedad privada está en riesgo es de una estupidez profunda. No ha habido ningún riesgo en ese sentido".
  •  "Guernica fue una toma de algunos picaos y de gente sin tierra que tiene un problema muy serio que debemos resolver. El caso de los Etchevehere son hermanos que se pelean".

    "La funcionaria del ministerio de justicia fue por la denuncia de Dolores Etchevere por maltrato. Fue cumplió su función y se volvió".

    "Es una pelea de hermanos por una herencia. Todos sabemos que son cosas que pasan entre los ricos".

    -Pandemia: "Por la vacuna, tenemos negociaciones y acuerdo con todos porque nos interesa que la primer vacuna que se pueda dar, la demos".

    "Yo quisiera tener la vacuna cuanto antes para poder evitar nosotros esa segunda ola que esta viviendo Europa".

    "Para los que dicen que la cuarentena no sirvió para nada, les recuerdo que teníamos la mitad de las camas que tenemos hoy. Es un montón de gente que se hubiera quedado sin atención medica".

    "Creo que el año que viene tendremos resuelto el tema y que la vacuna esta suministrada. Va a haber vacuna."

    -Asistencia social: "Sobre el IFE, estamos viendo cómo cubrimos de aca a fin de año las necesidades de todos, no se aun cual va a ser la forma. Voy a agradecer la responsabilidad de los sectores mas humildes toda mi vida".

    -Aborto: "La legalización del aborto es un compromiso electoral que he asumió y los compromisos yo los cumplo. Estamos trabajando en eso, estoy tratando que el tema no se convierta en una nueva disputa entre los argentinos".







    Temas relacionados

    Fernández-Fernández    /    Alberto Fernández   /    Cristina Fernández de Kirchner   /    Dólar   /    Política

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO