Política

RECAMBIO PRESIDENCIAL ESTADOS UNIDOS

Alberto Fernández felicitó a Joe Biden: "El vínculo entre nuestros países se fortalecerá"

El presidente argentino difundió un mensaje en apoyo al nuevo presidente de los Estados Unidos desde su cuenta de Twitter. En medio de las negociaciones con el FMI, Fernández alimenta la fantasía de una relación de cooperación con Estados Unidos.

Miércoles 20 de enero | 19:08

"Estoy seguro de que en esta nueva etapa el vínculo entre nuestros países se fortalecerá. Les deseo a ambos mucha suerte", dijo el presidente argentino en Twitter, felicitando al nuevo presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y a la vicepresidenta Kamala Harris. EL saludo de Fernández llegó unas horas después del acto de asunción en el Capitolio, que estuvo marcado por una ciudad militarizada.

Horas más temprano, la Cancillería argentina que encabeza Felipe Solá también había dejado un mensaje para la asunción de Biden: "Felicitamos al pueblo de EE.UU, al presidente Joe Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris. Argentina desea fortalecer las relaciones y que se respete a los organismos multilaterales. Espera también que no se apueste a la desunión de nuestras naciones como en la etapa anterior".

Argentina se encuentra negociando con el Fondo Monetario Internacional la reestructuración de la deuda contraída ilegítimamente durante el mandato de Mauricio Macri e impulsada por Donald Trump, mientras continúa el monitoreo del organismo sobre el país y sobre el pago de intereses.

El programa al que aspira el ministro de Economía, Martín Guzmán, comprende el crédito más duro del Fondo: un acuerdo de facilidades extendidas, como mínimo a diez años.

Para Fernández es importante que Estados Unidos respalde la negociación ya que dicho país tiene poder de veto: posee el 17 % del capital y de los votos.

El de hoy no es el primer mensaje amistoso de Fernández hacia Biden. En noviembre del año pasado, durante una conversación telefónica, el primer mandatario argentino ya había buscado abrir una nueva vía diplomática con su par recientemente electo, a quien calificó positivamente. "Queríamos que las cosas cambien y vemos en usted una alternativa", le transmitió en ese entonces.

Te puede interesar: Alberto Fernández a Joe Biden: "Vemos en usted una alternativa"

Por su parte el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, también elogió al nuevo presidente estadounidense. Obviando el marcado perfil conservador que históricamente caracterizó a Biden, Cafiero aseguró: "Lo que representa Biden para Argentina es un cambio de agenda, una agenda que nos acerca mucho más, una mirada diversa que apunta a eliminar el racismo, de respeto y una mirada compartida sobre recursos naturales y sostenibilidad del enclave productivo y ambiental."

La intención de embellecer al nuevo presidente de los Estados Unidos no sólo es utópica sino que es reaccionaria: pretende hacer creer que es posible una relación de cooperación con la principal potencia imperialista y guerrerista del mundo por la vía de la diplomacia, cuando la estrategia de mantener a América Latina como su área de influencia, defender sus bases militares y los intereses de sus corporaciones es un objetivo compartido por todo el establishment estadounidense. Las declaraciones de Biden sobre Venezuela y el respaldo a Guaidó como "presidente interino" son apenas una pequeña muestra.

En línea con Trump, Biden reconocerá a Guaidó como "presidente interino" de Venezuela







Temas relacionados

Alberto Fernández   /    Joe Biden   /    Estados Unidos   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO