×
×
Red Internacional

Diario de Campaña Jujuy.Alejandro Vilca recorrió el departamento de San Pedro

El candidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda sigue recorriendo localidades del ramal jujeño, el día martes visitó las localidades de La Mendieta, La Esperanza y San Pedro.

Juan Rovere@juanroverepts

Jueves 21 de octubre | 16:53

El recorrido inició por diversas radios de San Pedro y La Esperanza, donde pudo hablar de las propuestas y los desafíos del Frente de Izquierda. Todas las entrevistas resaltaron la histórica elección de la izquierda y de la oportunidad que existe para que por primera vez un trabajador sea diputado nacional por Jujuy, y en todos los casos Alejandro Vilca indicó que “seguimos viendo un apoyo creciente de la gente en todos los recorridos, tanto de jóvenes, amas de casa y trabajadores de distintos sectores, pero queremos alertar que es necesario cuidar los votos de la izquierda, tanto al momento de ir a votar como sumándose a colaborar como fiscales”.

Luego, en su visita a La Mendieta, Vilca, junto a militantes y colaboradores del Frente de Izquierda pudieron repartir las propuestas y conversar con trabajadores del Ingenio Río Grande, donde se recibieron muchos apoyos de trabajadores azucareros, en gran parte preocupados por el inminente fin de zafra, por lo que uno de los intercambios más importantes fue alrededor del proyecto de Ley de Interzafra, para garantizar que todos los trabajadores temporarios tengan garantizado un plan equivalente al salario mínimo vital y móvil durante los períodos interzafra, al igual que obra social todo el año. Vilca señaló que “la familia de los trabajadores no puede elegir cuando enfermarse, tener obra social durante los 12 meses del año es un derecho elemental. Algo similar pasa con tener un ingreso mínimo asegurado, sino, muchos trabajadores caen en las garras de empresarios inescrupulosos que se aprovechan de las necesidades de los trabajadores que viajan como golondrinas y en algunos casos terminan de esclavos en campos de cosecha”.

Por la tarde, el referente de la izquierda se reunió con militantes y colaboradores de los comités de apoyo de San Pedro y recorrió la Plaza Belgrano, donde tuvo intercambios con ex trabajadores del Ingenio La Esperanza, a quienes Gerardo Morales jubiló compulsivamente, pero no les pagó el bono compensatorio prometido. Vilca junto al referente histórico del Frente de Izquierda de San Pedro y ex trabajador del Ingenio, Silvio "Chopper" Egüez, denunciaron que son casi un centenar de trabajadores que dejaron su vida defendiendo al Ingenio y que el gobierno desecho como material de descarte, sin cumplir siquiera con lo que públicamente anunciaba.

También pudo conversar con referentes de un merendero, que se sumaron al comité de apoyo al Frente de Izquierda, quienes comentaron la difícil situación que se vive en San Pedro, donde crece el desempleo y la pobreza. Los más jóvenes señalaban que para acceder a un plan social que permita mitigar la falta de trabajo, te piden que hagas actividad política para el gobierno y en muchos casos son engañados por los partidos tradicionales con promesas de trabajo que luego no se cumplen. En el intercambio Vilca remarcó la necesidad de organizarse para luchar por trabajo genuino y que los beneficios sociales deberían ser de carácter universal para que no exista clientelismo político con los mismos.

En todos los casos, quienes dialogaron con Alejandro Vilca, se comprometieron a organizar recorridos por sus barrios, para no sólo escuchar las propuestas del Frente de Izquierda, sino también para que se escuchen los reclamos, “a nosotros nadie nos escucha” señalaba un joven desempleado.

Te puede interesar: Anticipo de fraude: intendente de Gerardo Morales llama a "desnudar a la izquierda"

El diputado provincial Alejandro Vilca al finalizar la jornada indico que “a diferencia de los grandes aparatos partidarios que hacen actos utilizando fondos públicos y llevando gente amenazada de quitarles los planes sociales, como el que realizó el intendente Julio Bravo, nosotros recorremos la provincia hablando cara a cara con la gente, escuchando cada uno de sus reclamos porque es esa voz la que queremos llevar al congreso. Según Bravo la izquierda miente y es pituca, pero somos los únicos que podemos mirar a los ojos a los trabajadores o a las mujeres de los merenderos, porque sabemos lo que no es llegar a fin de mes y lo difícil que es conseguir trabajo, mientras él pertenece a un clan familiar donde se heredan los cargos políticos y los puestos en el Estado”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias