Política

ACTUALIDAD

Alerta Spoiler: las noticias de la mañana del martes en diez minutos

Las noticias de las 9 de la mañana del martes 3 de noviembre en Alerta Spoiler.

Martes 3 de noviembre de 2020 | 10:47

CORONAVIRUS: ARGENTINA COMPRARÁ 25 MILLONES DE DOSIS DE LA VACUNA RUSA SPUTNIK V

Alberto Fernández anunció ayer la compra de vacunas Sputnik V para prevenir el coronavirus al instituto de investigación Gamaleya, del Ministerio de salud de Rusia. El lote alcanzará para un total de 12 millones y medio de personas, ya que deben aplicarse dos dosis. Se trata de un fármaco que aún se encuentra en la fase 3 de investigación.

Ayer se confirmaron 483 muertes y 9.598 nuevos contagios en el país.

MARTÍN GUZMAN ANUNCIÓ NUEVAS MEDIDAS PARA CONTENTAR A “LOS MERCADOS” Y AL FMI

Este lunes el ministerio de Economía anunció que hasta fin de año el Tesoro dejará de financiarse con emisión del Banco Central y lo hará con más deuda privada. También Guzmán le dio certezas al FMI de que avanzará con nuevos tarifazos para bajar el nivel de subsidios económicos a las empresas, así como el descongelamiento de precios en la medicina prepaga.

Ahora el Gobierno buscará más endeudamiento de organismos internacionales como el BID y el Banco Mundial, y no se descarta un nuevo desembolso del FMI, lo que implica mayores condicionalidades.

MEDIANTE ACCIONES LEGALES: LA IZQUIERDA LE CONTESTÓ A BERNI Y A KICILLOF

El mediodía de ayer organizaciones de izquierda y organismos de derechos humanos realizaron una conferencia de prensa. Denunciaron los ataques del Gobierno de Kicillof y ratificaron el apoyo activo a la dura lucha por tierra para vivir que siguen llevando adelante vecinas y vecinos de Guernica. La conferencia fue encabezada por la diputada Myriam Bregman:

LA CORTE SUPREMA BUSCA UN FALLO “ANTI GRIETA” PARA RESOLVER EL TRASLADO DE LOS TRES JUECES

Después de aceptar el per saltum pedido por Bruglia, Bertuzzi y Castelli, el máximo Tribunal quiere un fallo que lo saque de la grieta. Si bien hasta el momento no se conoce la resolución del dictamen de mayoría, sí ratifican la validez de los traslados podrían incorporar un límite legal para que en lo sucesivo los gobiernos no abusen de esa potestad.

Mientras tanto, los tres jueces amenazan con renunciar si se los devuelve a sus cargos de origen.

SIGUE EL DESFILE DE EMPRESARIOS: MARTIN GUZMAN SE REUNIÓ CON LOS PRINCIPALES NOMBRES DE LA AEA

El ministro de Economía recibió en su despacho a la cúpula de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) y les destacó tres logros en su favor: la reestructuración de la deuda, el Presupuesto 2021 y el acuerdo que buscará con el FMI.

Entre los presentes estaban Héctor Magnetto, Paolo Rocca, Jaime Campos, Enrique Cristofani, Alfredo Coto y Federico Braun. Empresarios y el ministro acordaron en que la prioridad es cerrar sin demoras un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la necesidad de alcanzar “consensos sólidos” para una salida a la crisis. Avanza el acuerdo antiobrero con los mismos que saquearon y vaciaron al país.

SIGUE LA POLÉMICA POR EL COMIENZO DE CLASES

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, señaló que la definición del calendario 2021 será analizada en una reunión del Consejo Federal de Educación "para intentar lograr una política de consenso", e hizo foco en la responsabilidad de la sociedad.

Sin embargo, las y los docentes sostienen que son varios los impedimentos para el retorno a clases presenciales y el sindicato Ademys extendió hasta el sábado el paro que comenzó el pasado miércoles, denunciando que a siete meses de pandemia, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no acondicionó ninguna de las escuelas.

SIN TOPADORAS: BOOM INMOBILIARIO Y ELUSIÓN IMPOSITIVA EN 230 COUNTRIES DE PROVINCIA DE BUENOS AIRES

La Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) informó que existen 230 countries y barrios privados que no están registrados ni tributan como tales y por ello la provincia bonaerense pierde $1.500 millones anuales de recaudación. la tierra que urbanizan se valoriza en hasta 20 veces respecto del uso rural.

En declaraciones radiales, el Gobernador Axel Kicillo planteó que "hay negocios privados que se apropian de la tierra y después no se ponen en regla y ni siquiera pagan impuestos". La respuesta del Gobierno provincial es muy distinta cuando se trata del negocio de countries que para las familias trabajadoras sin techo a las que les mandan las topadoras.

MÁS DE MIL PRESOS HERIDOS POR RECLAMAR QUE VUELVAN LAS VISITAS A LAS CÁRCELES BONAERENSES

"Fue uno de los hechos de violencia más graves del sistema carcelario en democracia", dice José Luis Caligari, de la Red de Defensorías Territoriales en Derechos Humanos. El gobierno de Axel Kicillof no tiene otra respuesta que reprimir a quienes reclaman un derecho.

INCERTIDUMBRE: HOY SE VOTA AL PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS EN MEDIO DE LA PANDEMIA Y LA POLARIZACIÓN DE LAS MOVILIZACIONES CONTRA EL RACISMO

Las encuestas por ahora dan ganador a Joe Biden pero nada es seguro realmente. Al ser un sistema indirecto, se vota mediante Colegio Electoral, lo que significa que aún perdiendo el voto popular, se puede ganar la presidencia.

Los estados claves, donde se juega la suerte de la campaña son Florida, Pennsylvania y Ohio.

Un incremento masivo en votos por correo y votos adelantados ha modificado el calendario de cuándo y cómo son contadas la mayoría de las boletas, lo que provoca incertidumbre sobre la fecha en la que habrá resultados definitivos.

En unos minutos estaremos en vivo desde Nueva York con la cobertura de las elecciones.

EUROPA: ENTRE LA SEGUNDA OLA DE CONTAGIOS Y LAS PROTESTAS

Tras el aumento del 41% en los casos, se endurecen las restricciones en el viejo continente, que alcanzó 10 millones 400 mil casos y 278 mil muertos desde que comenzó la pandemia.

Ayer volvió a regir el confinamiento en Alemania por un mes, y desde el sábado en distintas ciudades del Estado español se dieron protestas contra el toque de queda decretado por el Gobierno central, que en muchos casos terminaron en represión por parte de la policía.

SEIS ATAQUES COORDINADOS EN VIENA CON AL MENOS 4 MUERTOS Y 14 HERIDOS

El ministro del interior austríaco, Karl Nehammer, afirmó que se trató de un “ataque terrorista”, aunque por el momento nadie se adjudicó el atentado. El tiroteo fue registrado en seis puntos diferentes del distrito central de la capital austríaca.

Allí la policía recomendaba mantenerse “alejados de todos los espacios públicos o el transporte público”. Hasta el momento se sabe que al menos uno de los atacantes falleció, mientras que otro habría logrado escapar.







Temas relacionados

Martín Guzmán   /    Guernica   /    Héctor Magnetto   /    Dólar   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO