×
×
Red Internacional

Córdoba.Alertan que el Segundo Anillo de Circunvalación podría avanzar sobre reservas naturales y bosque nativo

Aunque el primer tramo anunciado no involucra zona serrana, el cierre de este anillo por el oeste afectaría reservas y bosque nativo.

Miércoles 6 de octubre | 13:42

Ante el tratamiento, en la sesión de la fecha, del proyecto de Ley del Ejecutivo Provincial que avanza en la expropiación para la construcción de una autovía que conecta ruta E53 y Ruta 9 en la obra del Segundo Anillo de Circunvalación, desde el bloque del FIT alertan que cuando quieran avanzar hacia el oeste esta obra pondría en peligro la integridad del bosque nativo en ese sector de las Sierras Chicas. Denuncian también que no se informó el valor aproximado de las tierras.

La legisladora Noel Argañaraz declaró: “El Ejecutivo pretende que se vote tramo por tramo sin darnos a conocer la obra a gran escala. Nos niegan saber en cuales zonas del oeste pretenden cerrar el Anillo de Circunvalación. Toda la zona oeste es zona de conflicto ambiental, adelantamos desde ya que nos opondremos a cualquier avance sobre zonas rojas, de reservas naturales y bosque. La zona desde la localidad de Villa Allende y La Calera es serrana y está protegida. Aun así es una zona de múltiples conflictos ambientales hace varios años. Mineras como la Cantera Gran Ombú S.A que abrió caminos sin autorización al mismo tiempo que se apropia de caminos públicos y que de hecho está instalada ocupando más de 800 Ha, sobre la reserva natural de Villa Allende, la empresa Dumesnil S.A que tiene varias canteras por la zona también cuenta con la complicidad del gobierno, a tal nivel que se ha apropiado de caminos públicos enteros cerrando con portones, cortando el acceso a la población a la circulación, como pasa en Casa Bamba, en conflicto por el rechazo a la cantera Puesto de Funes”

Te puede interesar: Sierras de Córdoba: continúa el acampe en Casa Bamba contra la minera Mogote Cortado

Laura Vilches, candidata a senadora del FITU, agregó “El avance minero e inmobiliario destruye las reservas. Esta política del gobierno del favorecer a los empresarios nos lleva al desastre ambiental que estamos viviendo, y las consecuencias son gravísimas. Lo estamos viendo ahora mismo en el norte en Caminiaga donde ya hay dos víctimas fatales, por la política de desfinanciamiento para la prevención y control de incendios. Para defender lo poco que queda de reservas hídricas, zonas protegidas y monte alertamos a las y los vecinos de la zona e instamos a la organización.”

Te puede interesar: Córdoba: 50 mil hectáreas quemadas, dos muertes y un plan de manejo del fuego desfinanciado




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias