Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Alimentación: la agrupación Bordó debatió sus próximos desafíos

Este lunes se reunió la Agrupación Bordó del STIA y decidió campaña contra el despido de Daniel Galvan (Kraft), por el Encuentro Obrero del 12/12 y una campaña para recuperar el gremio.

Martes 8 de diciembre de 2015 | 10:24

Este lunes se reunió la Agrupación Bordó del Sindicato de la Alimentación, para discutir la campaña hacia las elecciones del gremio, que todo indica que serán en el mes de abril del año que 2016.

El día sábado a la mañana conocimos el despido de Daniel Galván (“Barny”) por parte de Mondelez Pacheco, activista del 2009 que había sido reincorporado hace más de dos años. Esto sucedió tras un fallo de la Corte Suprema, que no ordenaba el despido pero dejaba abierta la puerta para que la patronal lo hiciera. Hace 9 meses que salió el fallo pero la empresa no se había animado a despedirlo hasta que perdió la Bordó las elecciones de comisión interna en Kraft. Esto sumado a la elección del gobierno derechista de Macri, envalentonó a la empresa que el sábado despidió a Daniel.

El plenario discutió entonces cómo reaccionar ante el despido, realizando una campaña en todo el gremio por la reincorporación, con exigencia a la comisión interna que hasta hoy no hizo nada, cuando había prometido que iba a luchar por todos los trabajadores. La exigencia de asambleas y un plan de lucha para la reincorporación del compañero.

También discutimos ir con todo al Encuentro Obrero que se va a realizar este sábado 12 de diciembre en MadyGraf a las 14 hs, un encuentro de coordinación de todos los sectores combativos y la izquierda de la Zona Norte. Así que redoblaremos la militancia para ir con una gran delegación el 12. Allí propondremos acciones contra este despido, así como lanzar la campaña electoral por el gremio.

Esto lo hacemos en el marco de un ajuste que ya está implemantándose, con aumentos de precios, despidos en varias fábricas de la Zona Norte y de todo el país.

Recordemos que Daer (STIA) en los 90 fue Secretario General de la CGT, en momentos en que se aplicó el ajuste y la flexibilización laboral, dejó pasar la precarización y flexibilización laboral, que hoy sufrimos el conjunto de los trabajadores. Sabemos que con este gobierno va a ser colaboracionista, va a dejar que las patronales hagan lo que quieran, entonces la campaña se va a basar en que Daer si sigue en el sindicato los trabajadores estamos en peores condiciones para luchar por nuestro salario y condiciones de trabajo. Cuando el conjunto de burocracia serán parte del plan de Macri y su ministro de Trabajo de que los aumentos de salario sean en base a la productividad, o sea a un aumento de la explotación.

Entonces, las principales resoluciones pasan por la lucha contra los despidos, la participación en el plenario del 12 de diciembre y la publicación de un boletín para trabajar en todas las fábricas. El objetivo es seguir construyendo una gran alternativa a la burcoracia de la Lista Verde. Formamos comisiones para organizar estas tareas. Una reunión muy importante con más de 60 compañeros y compañeras de Mondelez Pacheco y Victoria, de Pepsico, Felfort y otras fábricas de la Capital, Zona Oeste y Sur.







Temas relacionados

Mondelez Planta Victoria (ex Stani)   /    Rodolfo Daer   /    PepsiCo   /    Mondelez-Kraft   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO