Sociedad

ZONA SUR DEL CONURBANO BONAERENSE

Almirante Brown: carta de una trabajadora del Hospital Oñativia a un año de su incendio

En las vísperas de cumplirse un año del incendio del nosocomio, reproducimos la carta que una de sus trabajadoras, Técnica de Laboratorio, acercó a este diario. Este martes, realizarán un abrazo solidario en defensa de la salud pública.

Lunes 16 de diciembre de 2019 | 19:15

A continuación, la reproducción de la carta que una trabajadora del Hospital Oñativia de Rafael Calzada, distrito de Almirante Brown, acercó a este diario.

Carta a la comunidad

El día 17/12/2018 el hospital donde trabajo desde 1996 sufrió un incendio que dejó fuera de uso gran parte de las instalaciones. Esa madrugada según relataban los compañeros presentes había una tormenta importante con abundante caída de agua y actividad eléctrica, el fuego comenzó en la sala de máquinas, la misma estaba conectada directamente con el piso superior que fue el que sufrió la mayor parte de los daños. Cuando se dio el alerta de incendio todo fue un caos, puesto que el hospital no contaba, ni cuenta, con un plan de evacuación, ni sistema de seguridad para incendios. Como siempre, fue la buena voluntad de los trabajadores y la “suerte” la que evitó que hubiera víctimas fatales. Aclaro, víctimas fatales porque sí hubo víctimas: los trabajadores, la gente presente ese día en el hospital que jamás olvidará lo que pasó y la comunidad toda, que perdió su lugar de atención sanitaria con todo lo que ello implica. Muchos pacientes hicieron filas durante días para recibir información de como seguir con los tratamientos (oncológicos, obstétricos, quirúrgicos, etc), donde conseguir sus medicamentos, etc.

Ante esta situación se nos obligó a presentarnos a trabajar sin luz, ni agua y sin siquiera haber equipado el edificio.

Para ese diciembre se estaba construyendo un edificio nuevo, que no se sabía para que era (la incomunicación entre trabajadores, representantes gremiales y directivos siempre presente). Luego supimos que era una guardia nueva del proceso de restauración de guardias de los hospitales provinciales de la exgobernadora Vidal. Las condiciones en el edificio original del Hospital Oñativia eran deplorables (goteras, cortes de luz, caños que perdían sobre instalaciones eléctricas, alarmas de incendio que no funcionaban y más) producto de años de falta de inversión y mantenimiento de los gobiernos anteriores y actuales, todo esto no se tuvo en cuenta y se decidió la realización de la guardia nueva mencionada anteriormente, que finalmente se inauguró en julio del 2019. Este edificio funciona hoy como guardia e internación, obviamente no cumple con las reglamentaciones para dichas funciones.

Ante la movilización de la comunidad y del personal se activó una puesta de reconstrucción del hospital con la promesa de que estaría finalizado para este fin de año. Las obras comenzaron aproximadamente en junio y fueron suspendidas por falta de pago este pasado octubre. Muchas promesas, pocas evidencias de una preocupación real por tener el hospital en condiciones.

Actualmente el hospital no cuenta con quirófano, internación, sala de partos y sala de estirilización. Solo se atiende urgencias, consultas, consultorio y rayos, estos servicios con dificultades por falta de agua en reiteradas oportunidades ya que también tenemos un problema con la conexión de agua.

Es difícil resumir todo lo que sentimos los trabajadores que sostenemos la salud publica, pero básicamente nos sentimos estafados.

Llama la atención también, la falta de compromiso del gobierno municipal perteneciente al actual Frente de Todos ya que la comunidad de Almirante Brown se ve muy afectada por la falta de atención de nuestro hospital. Los hospitales más cercanos (Lucio Meléndez de Adrogué y Gandulfo de Lomas de Zamora) se encuentran desbordados, hay muchas dificultades para pedir los traslados de los pacientes, ellos pasan días en una camilla en los pasillos de la guardia esperando que los deriven.

Por todo esto queremos invitar a toda la comunidad a participar de un abrazo solidario al hospital y demostrar a las autoridades que no estamos dispuestos a mirar para otro lado ni permitir que sigan destruyendo la salud pública.

Podés informarte sobre la situación del Hospital Oñativa en La Izquierda Diario







Temas relacionados

Hospital Oñativia   /    Almirante Brown   /    Crisis de la salud pública   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Salud   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO