Mundo Obrero

CRISIS

American Airlines amenaza con despedir a 19.000 trabajadores

Anunció que tomará esa medida en caso de no recibir una nueva “ayuda” económica para atenuar el impacto de la baja de vuelos, consecuencia de la pandemia por el Coronavirus.

Martes 25 de agosto de 2020 | 20:39

Foto: The Financial Express

La aerolínea que se encuentra entre las líderes del mundo en su rubro, anunció a través de una carta de sus directores a sus empleados que tiene previsto despedir a casi dos decenas de miles de trabajadores en caso de no recibir un nuevo estímulo económico de parte del gobierno estadounidense.

Tanto American Airlines como el resto de las aerolíneas del país recibieron 25.000 millones de dólares con el paquete económico aprobado a fines de Marzo, por casi unanimidad entre los representantes del parlamento de Estados Unidos. A cambio, la empresa se comprometió a no despedir, pero ese compromiso vence al finalizar septiembre, por lo cual la empresa aprovecha anunciar despidos masivos en caso de no recibir un nuevo paquete económico.

Te puede interesar: Estados Unidos: el nuevo "plan de ayuda" para el Covid-19 de los republicanos es para financiar más represión

Vale tener en cuenta que a pesar de no haber despedido de forma directa durante este tiempo, lo hizo mediante mecanismo indirectos como los “retiros voluntarios” de 12.500 empleados, a la vez que redujo gastos en sueldos mediante licencias no pagas, a las cuales accedieron otros 11.000 empleados y empleadas.

Según los voceros de la aerolínea, el estímulo económico recibido al comenzar el segundo trimestre se acordó previendo una recuperación económica para el momento en que finalizaba el compromiso de no despedir, o sea al finalizar septiembre. Pero indican que la continuidad de la crisis del Coronavirus llevó a seguir viendo afectados sus ingresos. Calculan que sus vuelos se verán reducidos en un 50 % en el cuarto trimestre.

Sin embargo no parece tratarse de una empresa que tenga problemas de dinero. En 2019 obtuvo beneficios por 1.686 millones de dólares, incrementando casi un 20 % sus ganancias respecto del año anterior. Se trata de un rubro de grandes compañías que concentran el negocio y que acumulan ganancias anuales de miles de millones de dólares.

Te puede interesar: Miles de personas vieron el festival internacional y continúa el apoyo a la lucha de Latam

Un caso análogo es el de Latam, que en Argentina también intenta llevar adelante el plan de dejar a tres mil familias en la calle. Plan que sus trabajadoras y trabajadores vienen enfrentando con movilizaciones, festivales y vigilias para evitar el vaciamiento de la empresa que viene actuando con complicidad del gobierno nacional.

La amenaza de despidos se da en medio del debate en el gobierno y la oposición estadounidense alrededor de la aprobación de un nuevo paquete de estímulo económico que le siga a aquél histórico dispuesto en Marzo.







Temas relacionados

Covid-19   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Trabajadores Aéreos   /    #EncuentroTrabajadoresEnLucha   /    Latam   /    Monopolios   /    Donald Trump   /    Estímulo monetario   /    Trabajadores aeronáuticos   /    Crisis    /    Rescate   /    Estímulos   /    Estados Unidos   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO