Mundo Obrero

ENSENADA

Amiplast: despidos y trabajadores expuestos al contagio de Covid-19

Trabajadores de Amiplast S.A denuncian que la empresa ubicada en Ensenada despidió a 12 operarios desde que comenzó el aislamiento social obligatorio decretado por el gobierno nacional. Además, los obligan a trabajar sin la protección adecuada para evitar contagios ante esta pandemia.

Jueves 16 de abril de 2020 | 22:50

Amiplast forma parte del polo industrial de la localidad de Ensenada, ubicada sobre el camino Vergara, se dedica al reciclaje de plástico.

Trabajadores de dicha empresa se comunicaron con este medio para denunciar las condiciones a la que están sometidos, "el día 15 de abril me llega un mail de la empresa donde me dice que por la situación del coronavirus finaliza mi contrato, lo mismo le mandaron a varios de mis compañeros. Hasta el momento desde que comenzó la pandemia los dados de baja somos 12 trabajadores, a 9 los echaron cuando comenzó la segunda cuarentena y al resto fuimos echados entre ayer y hoy” ,relata uno de los trabajadores.

“Desde que comenzó la cuarentena nos hacían ir a trabajar sin proveernos de elementos de protección personal como guantes, barbijos ni alcohol en gel. Nos obligaban, porque aunque tengamos familiares de grupo de riesgo o con algún padecimiento respiratorio no nos dan licencia ni nada. Entonces nos exponen y exponen a nuestros familiares”, y remarcó que “no se cumplen las normas de seguridad e higiene durante el trabajo. Desde hace mucho tiempo venimos trabajando en malas condiciones, hay todo tipo de roedores en las instalaciones, corremos el riesgo de contraer hantavirus, o dengue y ahora además el coronavirus”

Asimismo los trabajadores denuncian que el Ministerio de trabajo ni siquiera los recibió cuando hicieron la denuncia.

Además quienes deberían representarlos hacen oídos sordos a sus reclamos como nos cuenta uno de los trabajadores "tanto el sindicato como nuestros delegados han tenido estrategias de evasión de todo tipo, desde no atender las llamadas, hasta bloquear los teléfonos, pero esta no es la primera vez que nos pasa" . Agregan que "solo vienen una vez cada 4 meses a saludar a la gente de la oficina, mientras que no recibimos ropa ni zapatos desde septiembre de 2019, cuando nos tocaba en enero, los botines ya están sin suela".

Con toda la situación de la cuarentena esto empeora, y citando al delegado, en un audio que le mandó a uno de los trabajadores despedidos "en un principio fueron 12 , de esos 12 entraste vos y te digo que el mes que viene también va a haber un recorte importante, yo creo que van a ser unos cuantos" con la promesa de que "después, cuando levante" los iban a tener en cuenta. Todo esto no hace más que generar incertidumbre en los trabajadores y sus familias, que no saben si mañana les toca a ellos.

Prepotencia patronal

En Argentina hay 150 empresas que reciclan PET (politereftalato de etileno), de las cuales 30 firmas acaparan 11.250 del actual nivel de 56.250 toneladas anuales. Amiplast junto a Reciclar SA, Alta Plástica y Ecopek, son de las principales empresas del sector. A las empresas poco les importa la ley que prohíbe los despidos. Como vimos con Techint del millonario Paolo Rocca, que dejó a 1450 trabajadores sin empleo y el gobierno solo se dedicó a “retarlo” por la tele mientras deja pasar todo tipo de abuso.

A los dueños de Amiplast no les importa la vida de los que hacen rodar las máquinas que producen sus ganancias. Los trabajadores lo cuentan en primera persona “yo tengo 23 años y una hijita de 2, convivo con mi novia en una casa dividida en dos, comparto la cocina con mis viejos, mi papá tiene 69 años y es discapacitado ya que sufrió 2 ACV graves y mi mamá tiene 49 años y cuida abuelos. Estan conviviendo conmigo mis 3 hermanos, uno con parálisis” y cuentan de sus compañeros que “son todas personas con familia, hijos, como yo, que viven cuidando a sus padres, que dependemos del trabajo y más en esta situación. Imagínate que del miedo que teníamos de perder nuestro trabajo, quisimos retomar, aún sabiendo la gravedad a la que estábamos expuestos”.

Cómo toda empresa, a Amiplast lo que verdaderamente le importa son sus enormes ganancias que amasan por día. Mientras facturan un promedio de 3.124.000$ por día, eligen dejar a 12 familias en la calle y amenazan con continuar con los despidos.







Temas relacionados

Covid-19   /    Coronavirus   /    Ensenada   /    Despidos   /    Provincia de Buenos Aires   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO