×
×
Red Internacional

NI UNA MENOS. Anahí Benítez: alegatos en el juicio y denuncias por irregularidades en la investigación

El fiscal que instruye en la causa solicitó perpetua para Marcos Bazán por el femicidio de la estudiante. Amigos de la joven y organizaciones solidarias exigen que se reabra la investigación.

Paula CanalisDocente. Lista Marrón, Agrupación Nacional 9 de Abril

Lunes 18 de mayo de 2020 | 17:36

En la sala del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 7 de los Tribunales de Lomas de Zamora, el fiscal Hugo Daniel Carrión que instruye en la causa consideró probada la hipótesis de la investigación y en ese sentido solicitó para Marcos Bazán prisión perpetua por el delito de privación ilegal de la libertad agravada, homicidio agravado por alevosía, criminis causa y por mediar violencia de género y, como partícipe necesario de abuso sexual agravado por acceso carnal; en el juicio por el femicidio de la joven estudiante Anahí Benítez ocurrido en agosto de 2017.

En tanto Marcelo Villalba, el hombre a quien se le encontró el teléfono celular de la víctima y del que se encontró ADN en el cuerpo de Anahí fue señalado culpable por los mismos delitos pero declarado inimputable.

La investigación por medio de la cual se arriba a esta sentencia es criticada por presentar irregularidades. Amigos de la víctima y organizaciones solidarias exigen la reapertura de la investigación para lograr verdad y justicia por Anahí Benítez.

El tribunal a cargo de los jueces Roberto Lugones, Elisa López Moyano y Roberto Conti cerró la jornada con un cuarto intermedio hasta el día miércoles 27 de mayo, día en el que se leerá la sentencia.

El juicio se llevó adelante en medio de las circunstancias de la pandemia por coronavirus que impiden que el juicio oral y público se realice con público presente físicamente, por lo que fue transmitido de manera online. Desde La Izquierda Diario presenciamos el desarrollo del mismo.

También se hicieron presentes bajo este formato integrantes del Centro de Estudiantes del ENSAM (CEENSAM) del que Anahí formaba parte, el CELS, la Comisión Provincial por la Memoria y otros organismos de DDHH, familiares y amigos de la joven. También participaron familiares de Bazán y organizaciones que sostienen su inocencia como Innocence Project.

Durante los alegatos, Guillermo Bernar Krizan, abogado de la familia de Anahí Benítez, acordó con los considerandos de la fiscalía aunque se refirió al grado de participación de Marcos Bazán en los hechos como aportante del lugar, custodia de la víctima y consentimiento para que se llevara adelante el hecho aún a sabiendas de la búsqueda de la menor prestando, según su criterio, cooperación esencial en los delitos. Hizo referencia también al accionar de un grupo de personas que necesariamente participaron en el secuestro de la joven y que aún no han sido identificadas.

Por su parte y tras un cuarto intermedio Eduardo “Negro” Soares y Rosario Fernández, abogados defensores de Marcos Bazán pertenecientes a la Gremial de Abogados, se refirieron según su criterio a que en la investigación no existen elementos probatorios en la participación de su defendido en los hechos que se le imputan; y que con los elementos planteados por la fiscalía no se ha avanzado sustancialmente en el esclarecimientos de los hechos pretendiendo forzar la acusación y responsabilización por los hechos a su defendido. También hizo referencia a las figuras de DDHH que se pronunciaron a favor de sus planteos. Finalmente cerraron su intervención criticando duramente la instrucción de la causa, y finalizaron solicitando la absolución de Marcos Bazán en orden a los delitos que se le imputan.

Silvia Pérez Vilor, mamá de Anahí pidió la palabra, refiriéndose a Bazán: “Tuvo que ver con el crimen porque está probado que Anahí estuvo en su casa. (...) Se que al homicidio de mi hija le falta mucho para ser resuelto, falta juzgar a Villalba y a otras personas”.

Por su parte, tomó la palabra Marcos Bazán quien manifestó: “Lo único que quiero es verdad y justicia y que el crimen de Anahí no quede impune”.

Quizá te interese: “Violencia de género: los datos de una emergencia”

Después de tres años transcurridos desde el femicidio de Anahí Benítez, la joven estudiante de 16 años, cuyo cuerpo fue encontrado en la Reserva Natural Santa Catalina de Lomas de Zamora en agosto de 2017 se arriba a esta instancia por medio de una investigación denunciada por irregularidades. Numerosas fueron las movilizaciones que se han llevado adelante por el pedido de esclarecimiento y justicia.

Leer más: "Lomas de Zamora: les pibes coparon las calles en el inicio del juicio oral por el femicidio de Anahí"

Cabe recordar que la misma policía que tenía a su cargo la investigación del caso pertenecía a la comisaría 9na de Parque Barón, que fue descabezada en diciembre de 2017 por regentear redes de trata.

En la puerta de los Tribunales de Lomas de Zamora se llevó adelante una concentración de la que formaron parte organizaciones solidarias. También se hicieron presentes amigos de Marcos Bazán acompañados de la Coordinadora contra las causas armadas.

Desde la recientemente conformada Comisión por verdad y justicia por Anahí Benítez exigen verdad, justicia y transparencia por Anahí y la reapertura de la investigación entendiendo que hay responsabilidades materiales y políticas que no fueron investigadas seriamente. Denuncian en su comunicado que se pretende cerrar esta causa a espaldas del movimiento feminista, de la juventud y de compañeros y amigos de la joven.

Ver esta publicación en Instagram

Justicia y verdad por Anahí Benítez. Las y los abajo firmantes Rechazamos el juicio ilegítimo que intenta cerrar el caso garantizando la impunidad. Con un proceso judicial e investigación completamente ilegítimo e insuficiente que no logra esclarecer qué pasó con Anahí luego de su desaparición ni quienes son realmente los responsables del femicidio. Ahora intentan cerrando el juicio en una semana, en las circunstancias generadas por la pandemia producto del covid-19, totalmente de espaldas a la sociedad, al movimiento de mujeres, centros de estudiantes y jóvenes que fuimos parte de la lucha, dejar el caso en la impunidad. Por eso exigimos la reapertura de la investigación para encontrar y juzgar a los verdaderos responsables. Organismos de Derechos Humanos y causas sociales: Comisión Verdad, Justicia y Transparencia por Anahí Benítez Madres de Plaza de Mayo: Elia Espen, Nora Cortiñas, Mirta Baravalle. Madres Víctimas de Trata. Comisión Buscamos a Roxana. CADEP – Coordinadora Antirrepresiva por los derechos del pueblo CADHU – Centro de Abogados por los Derechos Humanos Asociación mutual Sentimiento. EMCF (Encuentro Militante Cachito Fukman) Subcomisión de derechos humanos y géneros - Club Atlético Los Andes Área de género y diversidad Club Atlético Banfield MULCS – Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social Vecinxs autoconvocadxs en defensa de Santa Catalina Centros de Estudiantes: ENAM Centro de Estudiantes CEES N°6 Banfield Centro de Estudiantes Instituto Lomas de Zamora Centro de estudiantes ISFD N°102 Todxs x el uno ISFD N°1 Centro de Estudiantes ISFD N°41 Comisión de géneros ISFD N°1 Centro de Estudiantes "La Roja" del Instituto Superior 103 de Lomas de Zamora CECSEA – Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales, Economía y Administración – UNQ. Consejería estudiantil del departamento de Ciencias Sociales UNQ Lista Violeta (Juventud del PSTU+independientes) en las secretaría de Bienestar Estudiantil del CECSEA y la Secretaría de Cultura del CECYT de la UNQ Centro de Estudiantes Facultad Ciencias Sociales UNLZ Juv PTS y Pan y Rosas en la Secretaria de Género y Diversidad Sexual de Sociales-UNLZ CEDHA, centro de estudiantes de humanidades

Una publicación compartida por Comisión por Anahí Benitez (@comisionanahibenitez) el

Desde el Centro de Estudiantes de la ENAM (CEENSAM) llevaron adelante una campaña en las redes sociales denunciando las graves irregularidades en la investigación, la responsabilidad del Estado, de la Policía y de la justicia. Además plantearon que siguen con dudas sobre dónde estuvo Anahí los dìas que estuvo desaparecida, quiénes fueron sus asesinos, qué pasó con las cámaras de seguridad, entre otras preguntas.

Consultada por La Izquierda Diario acerca del desarrollo del juicio, Ludmila Muñoz, presidenta del CEENSAM del que Anahí formaba parte, señaló que “es decepcionante, nos genera mucha angustia. Además de cerrar las cosas en esta situación en la que nos quedan muchas más preguntas, cada vez tenemos menos verdades acerca de todas las incongruencias y todas las contradicciones que hay en el juicio. Nos quedamos de esta manera y no podemos estar en nuestro lugar que nos hace fuertes que es el ENAM, porque la lucha de Anahí está en las calles y ahora que no podemos ocupar ese espacio es mucho más difícil también. Vamos a seguir nombrando a Anahí Benítez, seguir buscando una completa verdad y justicia para ella y que los verdaderos responsables sean llevados a la justicia y que esa justicia se encargue de hacer buenas investigaciones, se encargue de decir la verdad y no deje baches sueltos”.

Melina Romero, estudiante parte de la Secretaría de Género y Diversidad Sexual de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ, señaló: “Ante las irregularidades en la investigación y en el desarrollo del juicio se debe impulsar una comisión investigadora independiente, con los organismos de derechos humanos que vienen siguiendo el caso, que se reabra la investigación sin la injerencia de las fuerzas estatales que estuvieron involucradas en las irregularidades del esclarecimiento del secuestro y femicidio de AnahÍ Benitez”.

Ver esta publicación en Instagram

‼Seguimos exigiendo: JUSTICIA y VERDAD por Anahi! 👉Hoy se espera que el tribunal dicte sentencia aún a espaldas de toda la comunidad educativa del ENAM , amigues, docentes, organizaciones feministas y de DDHH que estamos apoyando el esclarecimiento de la causa y que se llegue a los verdaderos responsables. . ❌Nos pronunciamos contra el cierre de la causa, que estuvo atravesada por irregularidades desde el comienzo de la búsqueda y luego en el proceso de investigación del femicidio de Anahi. . ❗Ante las irregularidades en la investigación y en el desarrollo del juicio se debe: IMPULSAR UNA COMISION INVESTIGADORA INDEPENDIENTE, CON LOS ORGANISMOS DE DD.HH. QUE VIENEN SIGUIENDO EL CASO, QUE REABRA LA INVESTIGACION SIN LA INJERENCIA DE LAS FUERZAS ESTATALES QUE ESTUVIERON INVOLUCRADAS EN LAS IRREGULARIDADES DEL ESCLARECIMIENTO DEL SECUESTRO Y FEMICIDIO DE ANAHI BENITEZ. . #NiUnaMenos #VERDADyJUSTICIAporAnahi #AnahiBenitez #LomasDeZamora #PanYRosas #comunidadunlz

Una publicación compartida por ¡EnClaveRoja-UNLZ!🌈 (@enclaverojaunlz) el

Lomas de Zamora encabeza el alarmante ranking con el registro de mayor cantidad de femicidios en toda la Provincia de Buenos Aires: se estima la cifra de 20, declarados, durante 2019.

A lo largo de estos años fueron numerosas las movilizaciones que exigieron justicia por Anahí y que se extendieron a lo largo del país al grito de Ni una Menos entendiendo que la organización y la movilización es el único camino para lograr la verdad, la justicia y el fin de la violencia machista.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias