×
×
Red Internacional

Elecciones.Andrés Padellaro: trabajador ferroviario y candidato a concejal del Frente de Izquierda Unidad

La lista 1A es encabezada por Nicolás del Caño en la provincia de Buenos Aires y por Myriam Bregman en la Ciudad. Dialogamos con el candidato local, y referente de la lucha contra la tercerización laboral, sobre la actualidad política y los desafíos en Almirante Brown.

Sábado 31 de julio | 20:11

La lista 1A del Frente de Izquierda Unidad en Almirante Brown estará encabezada por Mónica Mendez de Izquierda Socialista, trabajadora del hospital Lucio Meléndez y parte de la conducción de Cicop. Como segundo candidato a concejal, se presentará Andrés Padellaro, militante del PTS y referente de la lucha por el pase a planta permanente de los ferroviarios en el año 2010. En ese conflicto una patota de la Unión Ferroviaria, con el aval de la policía y el gobierno de Cristina Fernández, asesinó a Mariano Fereyra, joven militante del Partido Obrero. Junto a cientos de sus compañeros logró ser efectivizado gracias a la lucha y la organización. Hoy acompaña la lucha de una nueva generación de tercerizados que vuelven a denunciar la estafa de las empresas tercerizadas.

Te puede interesar: [Video] Del 2010 al presente en el ferrocarril: ¡se siente, se siente: planta permanente!

Andrés es miembro de la agrupación Naranja Ferroviaria y trabaja en limpieza en la estación Dario y Maxi. En una entrevista reciente, declaró: "el pase a planta permanente fue un hecho para 1500 compañeros”. Pero pasó más de una década desde esa conquista, y la precarización sigue presente: “los gobiernos peronistas y el macrismo mantuvieron durante estos años la herencia menemista de flexibilización laboral”. Para seguir enfrentando el fraude de las tercerizadas el candidato a concejal acompaña hace meses a los tercerizados ferroviarios que reclaman ser parte del plantel de Trenes Argentinos, que coordinados con otros sectores en lucha, como los tercerizados de EMA y Argencobra, vecinos de Guernica, y jóvenes precarios realizaron hace unas semanas dos cortes de vías que volvieron a poner en la escena nacional el flagelo de la tercerización.

“Yo soy un trabajador que vivió la precarización laboral, y me da bronca que hoy la sigan viviendo miles de pibes y pibas. Mi candidatura, al igual que la de mis compañeros y compañeras de lista, está pensada para fortalecer la lucha de los tercerizados de todo el país, para llevar esta denuncia a todos lados y poner a disposición toda nuestra fuerza para que estas peleas triunfen” dijo para La Izquierda Diario.

La lista 1A del FIT-U en Almirante Brown

Nos cuenta que: “es un orgullo compartir la lista con Sergia Lescano Alfonzo, que participó de la lucha de Guernica. Resistió las topadoras de Berni y Kicillof, y se sigue organizando en la Asamblea Permanente de Guernica”. Lescano es candidata a concejala por el FIT-U. También integran la nómina local Gustavo Osuna, trabajador de Coca-Cola despedido por organizarse y reinstalado por la lucha contra la multinacional imperialista. En la lista a concejales se suma Lautaro Del Castillo, trabajador precarizado de la salud y estudiante del ISFD 41. Como candidata a consejera escolar estará Melina Tarnoski, militante de la juventud del PTS, joven trabajadora precarizada y secretaria de género y diversidad sexual en la UNLZ.

“Nuestra lista no tiene nada que ver con las del peronismo y el macrismo. Nosotros somos trabajadores, jóvenes y mujeres, que estamos juntos en las principales luchas” declaró. “El gobierno asumió prometiendo la heladera llena, pero la realidad es que las y los trabajadores cada vez la pasamos peor. Por eso necesitamos que la izquierda emerja como tercera fuerza nacional y distrital, para fortalecer a la única opción política que lucha junto a todos los sectores castigados por el ajuste, de lo contrario, el descontento con el gobierno puede favorecer a la derecha más conservadora que solo promete más hambre y miseria”.

El ajuste en el conurbano

La situación del conurbano bonaerense empeoró durante la pandemia. Según la medición hasta el segundo semestre del 2020 del observatorio del conurbano de UNGS, el 51% de la población del conurbano es pobre y 15.2% indigente. Almirante Brown es uno de los municipios con mayor nivel de hogares con necesidades básicas insatisfechas, con 66 barrios afectados por este índice. Otra problemática muy grave es la falta de calidad en los servicios básicos. Según datos del último censo hay un 65,45% de la población de Brown que manifiesta no contar con servicios dignos de luz, agua y gas.

Te puede interesar: Mirá los nuevos spots de Del Caño y Bregman: reducción de la jornada laboral a 6 horas

Al respecto Andres mencionó: “Alberto Fernández estuvo aca en el Parque Industrial de Burzaco el otro día inaugurando el plan “Te sumo”, pero lejos de ser una solución para los más de 2 millones de desempleados Argentina, es un parche que solo llega a 50 mil personas”. Además “lo anunciaron en un lugar donde en los últimos años hubieron cierres de fábricas importantes como Stockl y Ran Bat. En la cooperativa Gotan los laburantes vienen peleando por el control obrero ante el quiebre de la patronal, y piden algo tan elemental como que el Estado brinde trabajo genuino para ellos”. Padellaro explicó que frente a la crisis, “la única salida es el pase a planta permanente de todos los tercerizados, y reducir la jornada laboral a 6 horas, con un sueldo igual a la canasta familiar. Como dice Nicolás del Caño, eso permitirá que haya más trabajo para todos y todos laburar menos horas, para tener más tiempo libre para estar con la familia, amigos, practicar algún deporte”.

Siendo que tanto el peronismo como el macrismo cuentan con grandes espacios de difusión y miles de pesos para la campaña. El FITU la lleva adelante a pulmón y con el esfuerzo de miles de militantes y colaboradores en todo el país. Para que nuestra ideas puedan llegar a más gente, es clave que vos también te sumes y difundas entre tus amigos, conocidos y familiares. Si te interesa podés contactarnos al 1150053411




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias