Mundo Obrero

ZONA SUR GRAN BUENOS AIRES

Ansabo cumplió un año de gestión obrera y continúa en lucha por la expropiación

Las y los trabajadores y la Comisión de Mujeres de la papelera de Quilmes brindaron una conferencia de prensa al cumplirse el aniversario de su funcionamiento bajo control obrero. Remarcaron la importancia de la coordinación y pidieron redoblar los esfuerzos para pelear por la aprobación de la ley de la expropiación.

Catalina Ávila

@linaa_avila

Domingo 19 de julio | 13:29

Foto: Sebastián Linero - Enfoque Rojo

Se cumplió un año desde que los trabajadores de la papelera ex Ansabo, ubicada en Villa La Florida, Quilmes, decidieron poner bajo control obrero la planta. De esa manera, defendieron sus puestos de trabajo después de que los hermanos Angeletti, dueños de la empresa, cerraran la planta y la llevaran a la quiebra, una situación que dejaron correr con total impunidad el entonces intendente Martiniano Molina y la ex gobernadora María Eugenia Vidal. Pero las familias de Ansabo no se quedaron de brazos cruzados y, a pesar de que el sindicato les diera la espalda, pusieron en pie la organización y la coordinación con otros sectores en lucha para pelear por el sustento de sus familias. Así, cumplieron un año de gestión obrera -renombrada Papeleros Organizados y Solidarios (P.OR.Y.SO), que recordaron ayer en una conferencia de prensa realizada en la planta y que contó con la presencia del diputado provincial del PTS/FIT Claudio Dellecarbonara.

Mirá el video de la conferencia

"El día que cerró la fábrica los 50 compañeros y compañeras no sabíamos de qué manera seguir, de qué manera enfrentar el cierre fraudulento, atravesando una crisis económica fuertísima -comenzó Jonatan, trabajador de Ansabo- Nos han puesto trabas desde la burocracia sindical papelera, la ex gobernadora Vidal, desde el municipio y Mauricio Macri, y era muy difícil para nosotros. Pero empezaron a aparecer todos ustedes que están acá, que nos acompañaron y nos compartieron que había una historia de lucha donde apoyarse, hoy están los compañeros de Madygraf acá, pero también están Zanon, el Hotel Bauen, Canale, Gotan. Por eso emprendimos el camino de conformar la Coordinadora de Trabajadores de Zona Sur", dijo, en referencia a laorganización zonal donde confluyen distintos sectores que se organizan en común para enfrentar los ataques de los empresarios, exigir al Estado las medidas económicas necesarias para las familias del pueblo trabajador y poner en pie la fuerza y unidad de los trabajadores en lucha para pelear por sus derechos. En ese sentido, Jonatan explicó: "Este año de lucha nos sirve de reflexión para entender que la única manera de sostener esta gestión obrera es la coordinación con los sectores que luchan".

Al finalizar, convocó a todos los participantes a apoyar y difundir el reclamo por la aprobación de la ley de expropiación de la fábrica, que fue presentada en la legislatura provincial por la banca del PTS/FIT en diciembre del año pasado: "Estamos muy contentos pero el conflicto sigue. Nosotros sabemos que hay una causa abierta donde la fábrica ex Ansabo está en quiebra, donde cualquier empresario puede ir poner la plata e intentar desalojarnos. Por eso más que nunca estamos peleando para que salga el proyecto de expropiación que hemos presentado en la Cámara de Diputados hace cuatro meses, porque la única manera de parar la quiebra y que no la compre otro empresario y nos robe la fábrica, que hemos levantado con nuestro sudor los trabajadores y la Comisión de Mujeres, es que se apruebe el proyecto de expropiación. Le pedimos a todos ustedes que se replique este reclamo, obviamente estaremos en las calles reclamándolo".

Leer más: Ansabo: se presentó el proyecto de ley de expropiación en la Legislatura

La papelera bajo control obrero se encuentra no solo produciendo bobinas de papel, sino también realizando ollas populares junto al FOL para las familias del barrio que están pasando hambre. Pero no solo eso: la Comisión de Mujeres readaptó una parte de la planta para poder producir sanitizante de alcohol al servicio de la comunidad en el marco de la pandemia, un proyecto que realizan con el apoyo de las secretarías de Salud de SUTEBA Quilmes y de Deportes del Centro de Estudiantes de la UNQ junto a docentes solidarios de Berazategui y estudiantes de la UNAJ. En ese sentido, durante la conferencia de prensa, Silvia, integrante de la Comisión, explicó: "Estamos en la producción de sanitizante de alcohol, viendo que es lo que más se necesita por la pandemia, quisimos dar una ayuda concreta al barrio y devolver al barrio todo lo que nos ayudaron durante estos meses. El sanitizante se produce acá, en la que era la oficina de la dueña, se vende a un precio accesible, y siempre con una parte de la producción a donación, como hicimos con Villa Azul, y en estos días estuvimos donando a Bellas Artes de Quilmes porque hubo unos compañeros que fueron despedidos".

Foto: Sebastián Linero - Enfoque Rojo

Te puede interesar: Ansabo: reconvierten producción para elaborar alcohol sanitizante

Además, las y los trabajadores homenajearon al trabajador fallecido por Covid-19 del Astillero Río Santiago, Oscar Acosta y reivindicaron el apoyo que brindó a las familias de Ansabo. "Se nos ha ido un gran compañero y nos duele muchísimo porque nos apoyó en momentos muy difíciles, el Astillero ha sido fundamental para la gestión obrera de Ansabo. Queremos mandarle un saludo también a su familia, a Marcela Acosta, que también siempre ha estado presente acá".

Foto: Sebastián Linero - Enfoque Rojo

Asimismo, concluyeron la conferencia de prensa preguntándo #DóndeEstáFacundo, en referencia al joven de 22 años de Pedro Luro, que fue visto por última vez hace 80 días en un control de la Policía Bonaerense. "Todos los días nos levantamos y nos preguntamos dónde está Facundo, porque nosotros estamos acá celebrando este año de lucha, compartiendo con nuestra familia. Pero la mamá de Facundo no tiene a su hijo en la casa, y que en plena democracia nos estemos preguntando dónde está Facundo", expresó Jonatan, y remarcaron el reclamo por su pronta aparición con vida.

Omar, trabajador con 33 años de antigüedad de Ansabo, al finalizar explicó a este medio: "Esto estamos cuidándolo porque es nuestro, estamos haciendo un esfuerzo, cuánto nos llevamos a veces 500, mil pesos, a veces por semana, y eso no alcanza. Lo que necesitamos acá es la expropiación. Al gobernador Axel Kicillof le diría que mire un poquito más la provincia, a la gente que no tiene nada. Tiene que acordarse de los pobres y los trabajadores que tienen una empresa que quieren ponerla a andar. Y tienen que ayudar a ponerla a andar para que tengamos para llevar el plato de comida a la familia", denunció. Vale recordar que el gobierno viene garantizando con el ATP los sueldos a gerentes y sueldos de empresas como Techint, mientras las cooperativas como Ansabo están siendo dejadas a su suerte. Es por eso que los trabajadores de Ansabo también vienen organizándose junto a otras fábricas recuperadas en todo el país, como ex cerámica Zanon, Hotel Bauen y Madygraf, para unir sus reclamos y fortalecer su organización. "A toda la gente que sufre y que no tiene trabajo, que tengan fe y luchen, porque los empresarios se creen dueños de todo y no son nada, la fuerza la tenemos los trabajadores que ponemos el lomo para poner en marcha los trabajos", concluyó Omar.

Mirá las entrevistas a los trabajadores de Ansabo y a la Comisión de Mujeres

Diferentes sectores que vienen acompañando la lucha de las familias de la papelera se acercaron a la planta a reafirmar el apoyo a las y los trabajadores, como trabajadores de la gráfica Madygraf, ferroviarios de la linea Roca, trabajadores de Coca Cola, de Shell, de las metalúrgicas Siam y Gotan, aeronáuticos tercerizados de LATAM, pasteleros, miembros de la Interhospitalaria de CABA y también participaron de la actividad docentes de de la Secretaría de Salud del SUTEBA Quilmes, estudiantes de En Clave Roja la secretaría de Deportes del CECSEA de la Universidad Nacional de Quilmes, estudiantes de Pan y Rosas de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, estudiantes terciarios de Solano y Almirante Brown y abogados del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH). Asistieron también agrupaciones de trabajadores como el Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC) y la Red de Jóvenxs Precarizadxs. Además, participaron integrantes de partidos de izquierda como Convergencia Socialista, el PO Tendencia, Nuevo Mas, Venceremos, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y el Partido de Trabajadores Socialistas (PTS).

Te puede interesar:Papelera Ansabo: diez meses de lucha, control obrero y coordinación

Claudio Dellecarbonara, diputado provincial por el PTS/FIT sostuvo con respecto al aniversario de gestión obrera de Ansabo: "Significa un gran ejemplo frente al abandono que se está generalizando de las patronales en todo el país, no solo de los trabajadores de quitarles sus fuentes de trabajo sino también de la fábrica, de la producción, y esto genera un perjuicio para los trabajadores y sus familias. Entonces que ellos hayan tomado la fábrica y ponerla a producir, sobre todo en el medio de la pandemia, elementos e insumos para hacer frente al coronavirus, es un gran ejemplo. Por eso estamos acá trayendo la solidaridadcomo lo hicimos desde el primer día y dejando la banca al servicio de su lucha y su reclamo".

Marcelo, trabajador de Madygraf, gráfica bajo control obrero de la zona norte del conurbano, sostuvo: "Apoyamos el pedido de expropiación de Ansabo porque los trabajadores han demostrado que son los únicos que tienen interés en producir en la fábrica, a diferencia de los dueños, de las patronales que dejan abandonados lugares de producción que son importante para la producción. En ese sentido, Marilen, docente de Berazategui, explicó: "Como docentes vemos que las familias de nuestros alumnos la están pasando mal y no queremos ni familias en las calles ni fábricas vacías", y Nestor, trabajador de la metalúrgica Gotan en lucha, agregó: "Nosotros no necesitamos patrón para seguir con los puestos de trabajo, porque sabemos que el motor de los trabajadores es el mismo trabajador, por eso apoyo las fábricas sin patrones".

Mirá el video

Los trabajadores y al Comisión de Mujeres de la papelera ex Ansabo, renombrada por sus trabajadores como P.OR.Y.SO, no solo demuestra cómo enfrentar los despidos, poniendo la fábrica bajo su control, sino también cómo, en el marco de la crisis sanitaria que estamos atravesando, son los mismos trabajadores quienes pueden ayudar y dar una respuesta a favor de los barrios populares.

Desde La Izquierda Diario seguiremos reflejando cada paso de organización y lucha de las familias de Ansabo, como venimos haciendo desde el primer día, para fortalecer su reclamo y el ejemplo que significa la gestión obrera que pusieron en pie. Podés ver todos los artículos publicados por este medio sobre Ansaboacá.







Temas relacionados

Ansabo   /    Gestiones obreras   /    Quilmes   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO