Sociedad

ARTE Y POLITICA

Antirracismo: el techno en las calles por justicia por George Floyd

La brutalidad de la policía estadounidense despertó la furia de millones de personas en todo el mundo. Muchos de los artistas más reconocidos en la escena techno se pronunciaron contra el racismo e incluso varios participaron las movilizaciones.

Maureen Di Nolfo

Estudiante de DG y miembro de Contraimagen FADU @maureen.d4mn

Martes 9 de junio | 21:41

El brutal asesinato de George Floyd por parte de la policía estadounidense desató la furia de millones de personas, que se expresó en manifestaciones a lo largo y ancho de los Estados Unidos. Miles de personas tomaron sus últimas palabras, “I can’t breathe”, como un grito de guerra contra el racismo.

Hace ya más de una semana que iniciaron las movilizaciones, que incluso comenzaron a extenderse a otros países. Inglaterra, Francia, Grecia, México, Australia, España y Alemania fueron algunos ejemplos. Las más concurridas fueron las protestas en Londres y Berlín.

En varias de esas movilizaciones se vio participar artistas del Techno reconocidos a nivel mundial, como Ellen Allien y Dax J.

Ver esta publicación en Instagram

✊no justice no peace #blacklivesmatter #blm #anti-racist

Una publicación compartida de Dax J (@daxj1) el

Pero no fueron los únicos en expresarse, también lo hicieron muchos otros en redes sociales, posteando imagenes en negro, con los hashtag #BlackOutTuesday (martes de apagón) y #BlackLivesMatter (las vidas negras importan), el lema que se popularizó después de los asesinatos de Michael Brown y Eric Garner en la ciudad de Ferguson en 2014.

Algunos de los DJ’s mundialmente reconocidos que participaron en estos días fueron SPFDJ, Hector Oaks, Oscar Mulero, Perc, Kobosil, SHDW & Obscure Shape, I hate Models, Amelie Lens, Matrixxman, Radio Slave, SHXCXCHCXSH e incluso los legendarios Jeff Mills y Richie Hawtin. La escena nacional también fue parte, con artistas como Orben, Samsara, Pfirter, Alderaan, E110101 y Sol Ortega, entre otros.

Esto no es algo nuevo, muchos de los artistas mencionados, meses antes habían participado en la producción del álbum “La furia del pueblo” en solidaridad con la rebelión chilena y en contra de la violenta represión.

Te puede interesar: “La Furia del Pueblo”: el grito del techno mundial contra la represión en Chile

Esta vez se sumaron a una larga lista de artistas de distintos géneros en el mundo del arte que se vienen expresando contra la brutalidad policial, como Madonna, Halsey, Rihanna, Ariana Grande y Anderson .Paak, por poner algunos ejemplos.

Parte de la historia del techno tiene en sus inicios impreso un contenido contestatario, como respuesta a la crisis, anti-racista y de lucha. Surgido en Detroit, una ciudad industrial que, a partir de la crisis económica de los 80’s, quedó casi abandonada. Unos jóvenes afroamericanos, entre ellos Juan Atkins, inventaron el techno como vía de expresión para esa realidad tan dura que les tocaba vivir.

Años más tarde, en la denominada "segunda ola", el colectivo "Underground Resistance" del cual Jeff Mills formaba parte, serían los primeros en darle un contenido militante, político y anti-comercial, basados en la tradición de la lucha de la comunidad negra.

Lee También: El techno: una herramienta de resistencia contra el racismo

Hoy la crisis sanitaria y económica nuevamente despertó la conciencia de millones, no solo de la comunidad afroamericana, sino de sectores amplios de la sociedad en Estados Unidos, con participación de latinos y sobretodo muchos jóvenes que se plantan y levantan la cabeza diciendo basta. Fue a partir de un acto brutal de racismo, pero la bronca se potencia por las pésimas condiciones de vida que sufren, la desocupación y la falta de acceso a la salud.

Movilización en Detroit, “no justice, no peace” al ritmo de música electrónica

El techno nuevamente levanta banderas. Con una pandemia en el medio, no se puede bailar en un club nocturno, pero la música puede sonar en las calles y en las redes, demostrando que no solo es una herramienta para divertirse, sino que también puede transmitir un mensaje y un contenido de lucha.







Temas relacionados

George Floyd   /    Arte   /    Techno   /    #BlackLivesMatter   /    Racismo   /    Música   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO