×
×
Red Internacional

El Ministerio de Trabajo publicó en el Boletín Oficial los alcances del beneficio para diferentes empresas con el fin de abonar salarios. Los aportes serán de hasta 18 mil pesos, muy por debajo de la canasta familiar básica de más de 57 mil pesos.

Liliana Vera IbáñezRedacción LID @liluzlisam

Lunes 19 de abril | 12:51

A través de la Resolución 198/2021del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social publicado este lunes 19 de abril en el Boletín Oficial, informó los alcances del Programa Repro II que consistirá en una suma dineraria individual y fija a abonar a los trabajadores y las trabajadoras, a cuenta del pago de las remuneraciones a cargo de los empleadores y las empleadoras adheridos al Programa.
El anuncio establece un aporte en $ 18.000 por trabajador la asistencia del Programa de Recuperación Productiva para los sectores considerados críticos, un 50 % más de lo que se paga en la actualidad.

Para los sectores calificados como "críticos" se comparará la facturación del período actual con el mismo período del 2019, ajustados los valores por índice de precios. Accederán al beneficio aquellos que tengan una pérdida de facturación real mayor al 20%. A su vez, el beneficio para estos sectores será de hasta 18 mil pesos por trabajador. Para el resto de los sectores, también se utilizará el mecanismo de comparar con iguales períodos de 2019.

En febrero de 2021 el Programa benefició a un total de 9.925 empresas, con una inversión total de 4.018.247.055 pesos. De estas, 2713 corresponden a la actividad de alojamiento y servicios de comida; 1585 a salud y servicios sociales; 1281 a actividades administrativas y servicios de apoyo y 990 a comercio.

El 15 de abril, en conferencia de prensa, el ministro de Trabajo Claudio Moroni y la titular de la Admnistración Nacional de la Seguridad Social (Anses), María Fernanda Raverta habían anunciado que se incorporaba en este beneficio, a empresas gastronómica.

En estos momentos, el salario mínimo vital y móvil alcanzó en marzo los $21.600, con un impacto a la baja en los planes sociales. Con el aumento de la inflación, quedó $35.000 por debajo del costo de la Canasta Básica Total. A la vez que solo un millón de personas recibirán el bono de $15 mil por única vez, que alcanza para un cuarto del costo de la canasta de pobreza.

Esta nueva etapa del RePro, un paracaídas para empresas varias, sigue siendo insuficiente para los trabajadores ya que cualquier familia tipo necesita ingresos por $ 57 997 para no caer en la pobreza.. Canasta Básica Total (CBT) de febrero, que incluye alimentos, indumentaria y transporte aumentó 7,7 % respecto al mes anterior: una familia requirió $ 24 575 para no ser indigente. Así, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) tuvo un alza de 3,6 % el mes pasado. O sea, de ninguna manera alcanzan para las necesidades de la vida.

Te puede interesar: Declaración.La izquierda propone medidas de emergencia frente a la llegada de la segunda ola




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias