Economía

ECONOMÍA NACIONAL

Anuncian programa de estímulo a productores agrarios de hasta setecientas toneladas

Lo anunció Cristina Fernández por cadena nacional. Pagarán entre 45 y 450 pesos anuales por tonelada a productores de hasta setecientas toneladas de granos.

Esteban Mercatante

@EMercatante

Martes 17 de marzo de 2015 | Edición del día

El Gobierno nacional anunció ayer un programa de estímulo que consiste en el pago un subsidio de entre 45 y 450 pesos anuales por tonelada a productores de hasta setecientas toneladas de granos. El plan fue presentado hoy por la presidenta, Cristina Fernández, y el Ministro de Economía, Axel Kicillof, durante un acto que se realizó en la Casa de Gobierno. Fue el resultado de un acuerdo con la Federación Agraria que la presidenta calificó como “histórico”.

La presidenta destacó que el programa fue "consensuado" con la dirigencia de Federación Agraria, entidad que agrupa a los pequeños y medianos empresarios del agro. La entidad viene en un acercamiento hacia el gobierno desde de Omar Príncipe llegó a la presidencia de la entidad en reemplazo de Eduardo Buzzi. Con estos anuncios, apenas una semana después del poco exitoso paro protagonizado por el resto de las entidades del sector que conforman la Mesa de Enlace agropecuaria –y que apostaron hasta último momento a retener a la Federación Agraria– apuesta a reforzar la cuña entre las entidades.

Las patronales agropecuarias buscaron traccionar el paro de comercio de la semana pasada poniendo el eje en los problemas de las economías regionales, afectadas entre otras cosas por una caída de demanda y sobrevaluación cambiaria, aunque el eje de su reclamo estuvo puesto en marcar la agenda hacia el próximo gobierno, con la baja –o lisa y llana anulación- de retenciones como una de sus principales reclamos.

Al hacer uso de la palabra, el Ministro de Economía llamó la atención sobre los problemas que la composición del sector genera al precisar que entre el precio que recibe el productor de granos y el que recibe el exportador de soja hay una diferencia del 60 por ciento; en maíz de un 60 por ciento; y en trigo del 120 por ciento. “La problemática del pequeño productor es específica y por eso conviene -sobre todo en caso de caída de precios internacionales- generar políticas de estímulo segmentadas de cara al sector”, dijo. Según estimó Kicillof la medida beneficiará a unos 46.121 ruralistas. Estos representan el 70% de los productores, pero produjeron apenas el 12% de las 115 millones de toneladas de soja previstas para esta campaña.

El ministro precisó que se generará un fondo de 2.500 millones de pesos que se alimentará al mismo tiempo que el Estado cobre las retenciones a las exportaciones de granos. De esta forma el Estado se asegura un estímulo para la liquidación de granos por parte de estos sectores, y que estos actúen como presión sobre los grandes productores, que concentran el grueso de la producción, para que también liquiden. Kicillof advirtió que si los principales exportadores de granos deciden retener el producto y demorar su venta se perjudicará a los pequeños y medianos productores porque no se podrá conformar el fondo.

De acuerdo con la información oficial, los productores de hasta 100 toneladas cobrarán 450 pesos por tonelada por año; los de entre 100 y 200, 383 pesos; los de entre 200 y 300, 293 pesos; entre 300 y 400, 180 pesos; entre 400 y 500, 90 pesos; entre 500 y 600, 69 pesos, y entre 600 y 700 toneladas, 45 pesos.

Para la distribución se tomará en cuenta la producción de 2014 y los productores deberán inscribirse en la página web de la Secretaría de Comercio con número de CUIT y CBU. Se pagará los días 15 de cada mes, pero dependiendo de la recaudación por retenciones a las exportaciones de grano.

La presidenta señaló además que en abril se realizará un pago retroactivo por los meses de enero, febrero y marzo, que representará el 20 por ciento del total del fondo, o sea unos 500 millones de pesos. Cristina adelantó que también habrá medidas para el sector lechero, en el que existe un fuerte conflicto entre la industria y los tambos desde hace varios meses por el precio a recibir por estos últimos.
La presidenta destacó que “es una decisión del gobierno pero es una política acordada con la Federación Agraria”. Por su parte, Kicillof anunció que en 2015 la producción de granos será record y alcanzará a 115 millones de toneladas. El ministro afirmó que lo que recibirán los productores representa “la mitad de las retenciones que esa masa de productores tendría que pagar este año”.







Temas relacionados

Ministro de Economía   /    Cristina Fernández de Kirchner   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO