×
Red Internacional

Provincia de Buenos aires.Apertura legislativa: Kicillof justificó la crisis por la herencia recibida y la pandemia

El gobernador bonaerense en el discurso de apertura de la Honorable Asamblea Legislativa provincial, justificó su balance de gestión con "la crisis económica heredada" y un "Estado pobre" que debe recurrir al sector privado. Pero además engrandeció obras escolares que son cosméticas, justificó la represión de las familias en Guernica y habló de los planes de vacunación.

Lunes 1ro de marzo | 22:52

El gobernador llegó al palacio legislativo ubicado en la ciudad de La Plata, atravesando una Plaza San Martín vallada y vacía de personas, aunque con un permanente saludo. Por segunda vez desde que asumió su cargo, Axel Kicillof presidió la Asamblea Legislativa, esta vez con una modalidad mixta: presencial y virtual, para mantener los protocolos establecidos.

"Todavía cuesta entender la excepcionalidad de la época que estamos viviendo", comenzó, "si bien la pandemia nos cambió la vida, no mató, sólo pospuso nuestros sueños y objetivos de gobierno". Agradeció al personal esencial de la Provincia, a los trabajadores de la Salud, a los docentes, y reconoció "sostuvieron durante el año pasado, con un esfuerzo indescriptible y con herramientas escasas, todo el año la continuidad pedagógica".

Bajo la mirada atenta de Sergio Berni desde uno de los palcos del recinto, agradeció al "personal de seguridad". No mencionó que fueron los responsables de la desaparición de Facundo Castro y son parte de la secta del del gatillo fácil, esa que mata un pibe en los barrios cada 19 horas.

"La crisis social y económica heredada"

Como en la mayoría de sus discursos, la pandemia y la herencia recibida son los argumentos principales para graficar y explicar el año de gestión.

"Ésta es la provincia más rica y más desigual", sostuvo y explicó que se debe, a una condición histórica de "injusta distribución de los recursos", pero de "solidaridad federal" que generó un "Estado pobre".

Y "un Estado pobre es incapaz de asegurar el cumplimiento de los derechos de la población", por eso la fórmula para salir de la crisis es "un sector privado acompañado por la mano visible, protectora y solidaria del Estado". Llamó para eso a los intendentes, a "dejar de lado las diferencias partidarias" para "defender los intereses de la Provincia".

Escuelas: comedores e infraestructura

Kicillof hizo referencia a la relevancia que tuvieron los comedores escolares durante la pandemia: "En los 135 municipios, en 10 mil escuelas, triplicamos la inversión en los comedores escolares, lo que permitió que 1.722.000 chicos y chicas, y sus familias, accedieran a la asistencia del Estado".

"Se dispuso sostener el servicio alimentario también durante el mes de enero 32 millones de kilos de alimentos", anunció

Sin embargo, las y los docentes denunciaron durante todo el 2020, la insuficiencia de los bolsones de comida, la mala calidad de los alimentos, la falta de condiciones de seguridad e higiene en los repartos.

Sin contar la precarización laboral que sufrieron estudiantes terciarios y docentes que bajo el plan Piedas y ATR, se encargaron de la continuidad pedagógica y de repartir esos 14 millones de cuadernillos de los que el gobernador hizo alarde y que fueron respuesta a la falta de conectividad: "no les soltamos la mano", aseguró haciendo referencia a quiénes no tuvieron acceso a internet.

Kicillof reconoció "hay un problema con la infraestructura escolar, que tiene que ver con años de abandono", si bien es cierto, el gobernador hace referencia a los años macristas, sin reconocer que el abandono en esta materia incluye gestiones peronistas.

"Comenzamos con una inversión de 538 millones de pesos en todos los distritos", aseguró "2.960 obras de ampliación y mejoras estructurales" celebró. También festejó el inicio de clases presenciales, se comparó con la gestión de Larreta y se declaró victorioso, y saludó el hecho de haber cerrado paritarias, aunque no mencionó que están bajo los índices de la inflación.

Mientras, los trabajadores de Educación denuncian las escuelas cromagnón: "donde las ratas sin barbijo, las palomas y sus excrementos, techos que se caen, goteras con ínfulas de cataratas, y paredes electrificadas son moneda corriente", y así y todo, el Gobierno decidió flexibilizar los protocolos y volver a las aulas.

Te puede interesar: Presencialidad insegura: a pocos días del inicio de clases, Vila y Kicillof flexibilizan el protocolo

El premio para los héroes: más precarización

Como es habitual en sus discursos, el gobernador se refirió a los y las trabajadoras de Salud como héroes, aunque hasta ahora el reconocimiento quedó sólo en palabras: durante el 2020 trabajaron día y noche dejando muchas veces la vida, también reclamaron en las calles mejores condiciones laborales, insumos, licencias, salarios, incluso algunos, como el sector de enfermería, que se los reconozca como profesionales.

En cuanto al plan de vacunación sostuvo que el año pasado fue el año de la pandemia, pero el 2021 será el año de la vacunación: "Hoy hay medio millón de bonaerenses que van a poder recuperar o empezar a recuperar lo perdido, la vacuna no es el final pero es el principio del fin”, dijo. Sin embargo, ese medio millón representa un porcentaje mínimo de la población de la provincia, los trabajadores de salud no fueron vacunados en su totalidad, ni hablar de los docentes al frente de las aulas desde hoy.

Sobre los vacunatorios VIP, sostuvo que no piensa "contratar a la Interpol para que esté al lado de cada jeringa", pero que se habilitó un botón en la página web Vacunate para hacer denuncias y una línea telefónica.

Guernica y la Bonaerense

Sin dejar de mirar al palco desde donde lo obervaba el ministro de seguridad provincial, Sergio Berni, Kicillof justificó en relación a la Bonaerense, "se había licuado el salario real de nuestras fuerzas de seguridad en un 26 % " entre 2016 y 2019. Ante esta situación, precisó, "lo que hicimos fue hacer realidad un reclamo histórico y justo de nuestras fuerzas de seguridad que fue equiparar salarialmente, primero con los que estan abajo en la pirámide y lenta, pero decididamente, equiparar los sueldos con la Policía Federal Argentina".

Tras esto, enumeró los beneficios que recibieron los comandados por Berni: "Duplicamos el monto para la compra de uniformes, triplicamos el valor para las horas extras, aumentamos los viáticos en el Operativo Sol, pero también lanzamos en conjunto con el Gobierno nacional, uno de los planes de fortalecimiento de seguridad de la provincia más grande de los que se tenga memoria, esto implica la adquisición de 2.200 móviles". Además de hospitales propios, inversiones de infraestructura y de formación.

En contraposición a lo que pasa en Salud y Educación, queda claro que para los representantes del aparato represivo del Estado no sólo hubo aplausos.

Donde mueren los relatos

No conforme, el gobernador justificó el desalojo de las familias de Guernica, primero aduciendo a que fue una orden judicial y segundo asegurando que no hubo heridos:
"El 8 de septiembre salió un fallo de la Sala Primera de la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata que ordenó el inmediato desalojo del predio y autorizó al fiscal a utilizar la fuerza pública, como se hizo ese mismo 8", comenzó.

Luego, contó que el Gobierno provincial implementó un operativo interministerial a cargo del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, es decir, del "Cuevo" Larroque, en el que participaron casi 400 trabajadores y trabajadoras para asistir a las familias en la toma. Sin embargo: "El 29 de octubre se llevó a cabo, sin un solo herido, el desalojo que había pedido la justicia".

Las imágenes valen más que mil palabras, dicen.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias