Internacional

DIA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES

Argentina: decenas de miles en todo el país no le regalaron el 8M a la Iglesia

Este 8M varias provincias de Argentina se tiñeron de verde, símbolo de la lucha por el aborto. Mendoza, Córdoba, Tucumán, Salta, La Plata, además de la Ciudad de Buenos Aires, dejaron un claro mensaje a la jerarquía de la Iglesia: las calles son nuestras, y no vamos a entregar ningún derecho.

Natalia Morales

Diputada del PTS-FIT en Jujuy | @NatuchaMorales

Lunes 9 de marzo | 10:01

Este 8 marzo el movimiento de mujeres y disidencias colmó las calles en el mundo, con movilizaciones masivas y destacadas de millones de personas que nos siguen conmocionando a todas y todes, como en Chile, donde al grito de “Fuera Piñera”, se manifestaron millones; o en México, donde cientos de miles se plantaron contra los femicidios, o como en Francia, donde la fuerza de las trabajadoras y trabajadores y del movimiento estudiantil se volvió a sentir contra Macrón. Fue el anticipo de una jornada que, en otros lugares del mundo, se reeditará este lunes 9.

Podés leer: Chile: más de un millón de mujeres llenaron la Plaza Dignidad y todo el país este 8M

En Argentina, el 8 de marzo comenzó con una misa de la Conferencia Episcopal Argentina en la Basílica de Luján, convocada en rechazo al reclamo que hace décadas promueve el movimiento de mujeres: aborto legal ya, para que no haya ni presas, ni muertas ni niñas obligadas a parir, ni mujeres sufriendo las consecuencias que tiene la clandestinidad. En defensa del proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al aborto, y en reclamo de su legalización, miles de pañuelos verdes coparon distintos puntos del país.

Podés leer: En Luján y con escasa concurrencia, la Iglesia hizo su misa contra el derecho al aborto

Hubo pañuelazos en la Plaza de Mayo, frente a la Catedral porteña, en la provincia de Buenos Aires, en las calles de Córdoba y de Tucumán. En La Plata, Mendoza, Salta y Mar del Plata, entre otras provincias donde la Iglesia también convocó a marchar contras los derechos de las mujeres, ellas no aceptaron la regimentación y marcharon en su día.

Podés leer: [Video] Contra la provocación de la Iglesia, pañuelazo en Plaza de Mayo

En Mendoza alrededor de 20 mil mujeres se movilizan este #8M2020 en la provincia. Trabajadoras del SUTE, de la CTA y Satsaid. Las jóvenes secundarias que durante la semana se organizaron contra el gobierno y la DGE, exigiendo mejores condiciones para cursar frente a una ola de calor que rondaba los 40°, hoy están marchando por el aborto legal, ESI y en solidaridad con las hermanas que luchan en Latinoamérica.

Te puede interesar: 8M: miles de mujeres se movilizan en Mendoza

Noelia Barbeito, referente de Pan y Rosas y del PTS en el Frente de Izquierda, fue parte de la marcha y afirmó en la redes sociales:

En La Plata más de 15 mil mujeres recorrieron las calles de la capital de la provincia de Buenos Aires. La exigencia de aborto legal, seguro y gratuito; la separación de la Iglesia del Estado y la denuncia al pago de la deuda estuvieron entre los principales reclamos.

La Campaña Nacional por el Derecho Aborto encabezó la enorme columna de mujeres y disidencias que marchó por la ciudad de La Plata este 8 de marzo. Referentes de organizaciones de mujeres, sindicatos y partidos de Izquierda fueron parte de la cabecera que salió desde la Catedral y se dirigió hasta la Casa de Gobierno, donde se realizó la lectura de un documento.

Luana Simioni, dirigente de Pan y Rosas y el PTS FIT, destacó:

Te puede interesar: 8M: multitudinaria movilización independiente en La Plata

En Córdoba se realizó un masivo pañuelazo frente al Arzobispado. Más de 2500 mujeres y personas de la diversidad se congregaron para exigir la separación de la Iglesia del Estado, y rechazar la provocación de la Iglesia.

Laura Vilches, concejala del PTS FIT, y dirigente de Pan y Rosas llamó a ganar las calles mañana donde se realizará la marcha desde Colón y Cañada.

Te puede interesar: #8M en Córdoba: la marea verde volvió a tomar las calles

En horas de la noche se realizó un masivo pañuelazo en la capital de Tucumán, provincia declarada “Pro vida” mientras integrantes de la Iglesia se prestaban a movilizar. Más de un millar de mujeres y disidencias se concentraron en el Piletón Avellaneda a propósito de la convocatoria de la Asamblea Ni Una Menos, que también movilizarán mañana, como respuesta al accionar del gobierno de Manzur, autoproclamado defensor y militante de la “dos vidas” y de pisotear los derechos de las mujeres y niñas.

Alejandra Arreguez, dirigente de Pan y Rosas y del FIT, manifestó que el pañuelazo fue una muy buena acción previa a la marcha que se realizará mañana. “No queremos negociar nuestros derechos con dinosaurios como Manzur, vamos por el aborto legal, seguro y gratuito”.

Te puede interesar: Festival #8M en Tucumán: La deuda es con nosotras y nosotres!

En la Salta la marcha fue importante y movilizaron alrededor de 2000 mujeres y sectores de la disidencia para no abandonar las calles ante la provocación de la Iglesia que también convocó a movilizar. Se realizaron pañuelazos en distintos lugares como la Legislatura. La presencia juvenil fue destacada, como también agrupaciones de mujeres que integran el Frente de Izquierda, como Pan y Rosas, Plenario de Trabajadoras e Isadora, y Juntas a la izquierda, Las Rojas, organizaciones feministas y de las disidencias. Mañana movilizarán nuevamente por la calles salteñas.

Desde Pan y Rosas, Daniela Planes, resaltó esta importante acción contra la institución clerical que tiene bastante peso en el Estado, obligando a niñas a parir, y naturalizando que la mujeres indígenas mueran. También destacó el apoyo a la lucha docente que mañana continuarán con medidas de lucha.

Te puede interesar:La Iglesia de Salta no pudo cambiar el carácter del 8M: miles en las calles para que sea ley

En Mar del Plata la movilización impulsada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto y otras organizaciones feministas y de mujeres fue masiva y bajo las consignas de “la deuda es con nosotras, aborto legal ya, y trabajo genuino e igualdad para nosotras y nosotres”.

Mañana lunes 9M se esperan importantes y masivas movilizaciones en Capital Federal y en todo el país.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO