Política

BALOTAJE

#ArgentinaDebate: dos candidatos, el mismo modelo represivo

Gatillo fácil, torturas en las comisarías, negocios ilegales. Esos son los rasgos de las Policías que Macri y Scioli presentan como “ejemplares”.

Florencia Sciutti

@FlorSciutti

Gloria Pagés

Hermana de desaparecidos | CeProDH | @Gloria_Pages

Martes 17 de noviembre de 2015 | Edición del día

Fotografía: DyN

En el debate entre los dos candidatos a presidente, si algo pudo ser un llamado de atención, en medio de tanta sobreactuación, frases hechas y demagogia, fue cómo ambos lograron pasar por el tema “derechos humanos” sin decir absolutamente nada sobre los principales temas en esa materia: gatillo fácil, juicios a los genocidas civiles y militares, la desaparición de Julio López, la represión a los que luchan, el espionaje...Un silencio que dice mucho.

La maldita Bonaerense

Si uno repasa los acartonados discursos, podrá ver que cuando llegó el turno de este tema, hablaron de lo que hace tiempo están queriendo imponer: la militarización de los barrios y ciudades, el “blindaje de las fronteras” llegando a plantear que las Fuerzas Armadas deben ser parte de esta tarea, violando la legislación actual, todo en nombre de la “llamada lucha contra el narcotráfico”.

Pero ni una palabra de los pibes que son víctimas de estas redes que son regenteadas y amparadas por la Policía, con la complicidad del poder político y judicial. Es la juventud precarizada, que deja su vida en las fábricas la que, lamentablemente sin horizonte, termina “trabajando” para estas mafias en las que estamentos del Estado están implicados. Vale recordar que aún no hay ningún responsable condenado ni enjuiciado por la desaparición del joven Luciano Arruga en enero del 2009, cuyo caso se convirtió en un emblema de la lucha contra la brutalidad policial.

Scioli fue clarísimo: “Yo estoy dispuesto, y lo voy a llevar adelante, como presidente, volcar todos los recursos, convocar cien mil efectivos para fortalecer la Gendarmería, la Prefectura, y contribuir de esta manera con las fuerzas provinciales. Las policías locales, que ya hemos incorporado 25.000, las vamos a llevar a las grandes ciudades. Orden, autoridad y legalidad. (…) Yo tomé esta responsabilidad y llegué a 95.000 policías”.

Tenemos que reconocer que el candidato del proyecto no miente. En ocho años de gobierno y manejando todos los recursos del Estado, no resolvió los problemas estructurales que llevan a que miles de pibes de los barrios pobres sean presa fácil de la trama delictiva organizada por la “maldita” Policía Bonaerense junto a capitalistas del mercado ilegal. Por el contrario, entre los años 2012 y 2014 creó más de 30 escuelas de policía "descentralizada" Juan Vucetich, con capacidad para lanzar por año a la calle 4.500 nuevos efectivos armados hasta los dientes, en los diversos partidos de la provincia de Buenos Aires.

Así, toda la oferta “laboral” que impulsa el Frente para la Victoria a decenas de miles de jóvenes que no estudian ni trabajan, se reduce a transformarlos en los futuros represores de pibes como ellos.

Sin dudas, lo único que sí ha logrado es cada vez más casos de pibes asesinados a manos de las distintas policías que se fueron creando basadas en medidas efectistas y con eje en la militarización. Eso es derechos humanos para el candidato del FpV.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que preside Horacio Verbitsky, constató que a nivel nacional “2014 fue el año con más muertes ocasionadas por las fuerzas federales desde el año 2003” es decir, desde que asumió la presidencia Néstor Kirchner. Y que, justamente, esa evolución histórica se evidencia sobre todo en la Región Metropolitana de Buenos Aires, gobernada en gran parte de su extensión por Daniel Scioli y por los Barones del conurbano. El CELS afirma que entre 2003 y 2014 hubo en la región 1223 muertes de civiles a manos de uniformados (policías, gendarmes, prefectos, penitenciarios o militares), y que las 154 muertes del año pasado representan un crecimiento importante respecto a los años anteriores. Vale aclarar que muchos de estos números son registrados por organismos de derechos humanos no estatales, ya que las cifras oficiales brillan por su ausencia.

Un ejemplo…de represión

Por su lado, Mauricio Macri, reivindicó en varias oportunidades a la Policía Metropolitana; en un pasaje del debate señaló: “Esto que hicimos en la Metropolitana, una fuerza modelo, altamente profesionalizada, hay que hacerlo en todas las fuerzas del país, para trabajar en conjunto”. Policía Metropolitana que acaba de dejar en estado crítico al joven Lucas Cabello, en un brutal caso de gatillo fácil.

Desde su creación hace siete años, han sido los responsables de al menos 20 muertos, en casos de gatillo fácil y represión, como en el Indoamericano, donde actuaron en conjunto con la Federal. Un número alarmante que, en este marco de militarización propuesta, no parece dejará de crecer.

Además de los asesinatos, más de cien heridos son el saldo de represiones como la nombrada, o la que realizaron contra enfermeros, pacientes y médicos del neuropsiquiátrico Borda.

La Policía Metropolitana tiene 186 miembros que provienen de las Fuerzas Armadas. 38 de los 52 miembros que ocupan los altos mandos provienen de la dictadura, esto según datos del 2013 ya que luego la legislatura porteña se negó a responder a los pedidos de informes realizados sobre este tema.

Hay algo que dan por sentado ambos, y que Scioli lo declaró días atrás diciendo que “no tolerará los piquetes”, y lo han venido mostrando ambos en los hechos: la represión será la respuesta a las luchas de los trabajadores que enfrenten el ajuste. El 22, para repudiar los dos proyectos de represión y gatillo fácil, votá en blanco o anulá.







Temas relacionados

#ArgentinaDebate   /    Balotaje   /    Maldita Policía   /    Policía Bonaerense   /    Policia Metropolitana   /    Mauricio Macri   /    Daniel Scioli   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO