Videos

#SETENIAQUEDECIR

Ari Lijalad: "El CEO de Techint cobró parte de su sueldo a través de ANSES"

El periodista de El Destape y politólogo, Ari Lijalad, pasó por 'Se Tenia Que Decir', el noticiero de La Izquierda Diario. Dejó varias definiciones sobre el Programa ATP, centro de una polémica por subsidiar a empresas que fugan divisas al exterior. Sobre eso y más, leé las principales definiciones y mirá el video.

Jueves 21 de mayo | Edición del día

ENTREVISTA CON ARI LIJALAD | La concentración del poder económico y los lazos con la política - YouTube

En comunicación con Jesica Calcagno, Lucia Ortega y Sol Bajar, el periodista de El Destape, Ari Lijalad, repasó las principales repercusiones y novedades sobre el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), impulsado por el Gobierno para pagar parte de los sueldos a empresas del sector privado.

Lijalad dejó en evidencia recientemente de que el diario La Nación y la multinacional Techint , entre muchas otras, son beneficiadas por el subsidio de la ATP impulsado por el Ejecutivo Nacional, utilizando el programa para pagar también sueldos de sus CEO y directivos.

"Me parece muy bien que el Estado salga al rescate de más de dos millones de trabajadores que sus empresas están facturando menos", dijo. "Hay empresas que objetivamente no necesitan ayuda estatal, le revisamos los balances y son empresas que tienen ganancias, que están constituidas en guaridas fiscales y que sus dueños están entre las personas mas ricas del país", como el caso de La Nación y Techint entre otras.

El periodista reveló que varios CEOs de grandes corporaciones han recibido el subsidio otorgado por el Gobierno. “Lo cobró el CEO de Techint construcciones que echó a 1500 trabajadores, Carlos Eduardo Bacher. La ANSES paga un máximo de $ 33.750 pesos, están todos los directivos y los dueños de La Nación, la familia Saguier. Entre otros como Máximo Fonrouge, a quién La Nación le paga un sueldo como síndico y parte del directorio".

"Fonrouge es el presidente de Colegio de Abogados de la calle Montevideo, que no es colegio público sino que es una organización que se encarga de hacer lobby y defender a genocidas, represores y grandes empresas. Recién encontramos a Jorge Fontevecchia, que es el dueño del Diario Perfil. Está también Ignacio Galarza, el CEO de Torneos y Competencias. El CEO de Viacom, multinacional que es dueña de Telefe, que tampoco tienen problemas económicos”. Aclaró que “no es ilegal, pero es poco ético. No es un problema que los trabajadores cobren, sino que cobren sus CEOs”

“Hay empresas que lo necesitan y no lo están recibiendo y empresas que no lo necesitan y lo están recibiendo”

En consulta sobre si el gobierno iba a implementar nuevas medidas ante el escándalo, resumió que "las nuevas restricciones que implementaría el gobierno sería para empresas de más de 800 trabajadores. Si reciben la ayuda estatal no van a poder repartir utilidades por dos años, no van a poder operar en contado con liqui por dos años, no van a poder recomprar acciones propias y no van a poder operar a través de guaridas fiscales”.

Por este motivo, adelantó que "es muy probable que se bajen del programa" empresas como Techint. El gobierno habilitó para que se bajen y devuelvan la plata, pero no hay información de que haya sucedido. “Me adelantaron del gobierno que van a poner un límite a los salarios al principio", pero aclaró que hasta el momento no está publicado en el Boletín Oficial ninguna restricción.

Consultado sobre la coalición de gobierno, declaró que (desde El Destape) "hemos sido críticos del acuerdo entre la CGT y la UIA. Hubo una situación que no está bien. Hay sectores dentro del oficialismo que han sido críticos. Hay tensiones dentro del gobierno así como hay tensiones sobre el impuesto a la riqueza. Es sano que haya tensiones, el tema es cómo resuelven, si en beneficio de los trabajadores o de las empresas", sentenció.

El periodista que ha publicado en varias oportunidades sobre la causa de Correo Argentino que tiene al expresidente en la mira, declaró que "los Macri denunciaron al Estado por miles de millones de pesos. Ellos quisieron pagar la deuda que tenían con el Estado y dijeron que eran alrededor de 600 millones de pesos y le reclamaron al Estado 4 mil millones de pesos".

El poder económico y político en la Argentina

"Los dueños del poder económico en Argentina siguen siendo los mismos. Lo que cambió es lo que está en el gobierno, una coalición de gobierno heterogénea".







Temas relacionados

Ariel Lijalad   /    #SeTeniaQueDecir   /    Grupo Clarín   /    Techint   /    Videos   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO