×
Red Internacional

Covid-19.Arnaldo Dubin: “En las terapias intensivas estamos agotados y somos cada vez menos”

El referente de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva afirma que basta con preguntarle a quienes trabajan en hospitales y clínicas para comprobar que el sistema sanitario está al límite. Dice que sin una cuarentena estricta y más personal de salud se avecina “una catástrofe sanitaria sin precedentes”.

Lunes 12 de abril | 08:34

En la mañana de este lunes Arnaldo Dubin, referente de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), hizo declaraciones en C5N respecto al estado de situación sanitaria por el covid-19 en hospitales públicos y clínicas privadas de todo el país.

Dubin es uno de los profesionales con conocimiento detallado de la situación que más vienen alertando sobre la inminencia de mayores complicaciones en el sistema de salud, tanto público como privado. Y frente a los nuevos récord de contagios registrados en los últimos días, su diagnóstico también se agrava.

Leé también Firmá el petitorio del Frente de Izquierda para que se garantice la provisión de vacunas

Dubin afirmó ante la pregunta de periodistas que “a cada momento está más cercana una catástrofe. Por un lado estamos con una situación epidemiológica que es explosiva, ayer tuvimos récord de contagios en la Ciudad de Buenos Aires (siendo domingo), los valores ya son el doble del pico de la primera ola. Y esto en ausencia de cualquier medida restrictiva efectiva. Y por otro lado, como es evidente, el sistema está colapsando, la ocupación de las terapias intensivas es altísima”.

Al cuadro complejo de contagios y ocupación de camas Dubin agregó “otro elemento que es mucho más grave: los intensivistas, enfermeros, kinesiólogos y médicos, entre otros profesionales y no profesionales que integran los equipos, estamos agotados, ya no tenemos resto, somos cada vez menos, tenemos una fatiga insalvable, un cansancio terminal. Eso, lógicamente, impacta notablemente en nuestro rendimiento y no significa otra cosa que el aumento de la mortalidad en terapia intensiva”.

Leé también La Plata con récord de contagios y al límite de la atención sanitaria

Consultado sobre qué habría que hacer de acuerdo al cuadro que presenta en su análisis, Dubi dijo que “se acabaron los eufemismos, lo único que podemos hacer en este momento es recurrir a medidas efectivas que puedan disminuir el contagio, y eso no es otra cosa que una cuarentena estricta. Nos estamos precipitando en un abismo, en una catástrofe sanitaria sin precedentes”.

Respecto a la información confusa que se publica diariamente, sobre porcentajes de ocupación de Unidades de Terapia Intensiva (UTI), que en algunos casos, incluyendo autoridades, llegan a ubicarla en un relativamente bajo 40 %, el referente de la SATI se basa en “lo que uno puede palpar en los lugares de trabajo, en los hospitales públicos y las clínicas privadas. Ningún intensivista te va a decir que en este momento la ocupación de las terapias intensivas es del 40 %. Eso, realmente, lo veo como una fantasía. Los motivos de que se diga eso no los sé. En este momento hay que plantearle a la gente la realidad tal cual es, no podemos dar versiones edulcoradas. Si no, no vamos a conseguir resultados. Insisto, ya no tenemos tiempo”.

En ese sentido recordó que “tanto el sector público de la provincia de Buenos Aires como los efectores privados y de la seguridad social han alertado hace 48 horas sobre el inminente colapso del sistema. El conjunto de las sociedades científicas ha respaldado esta postura. Si hablás con los trabajadores de los hospitales todos te dicen que se está al límite. Incluso algunos directores lo han reconocido y han dicho que van a abrir nuevos sectores, lo que es una quimera porque no solamente se necesitan camas, respiradores y monitores sino gente. Se necesitan intensivistas, no hay más”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias