×
×
Red Internacional

Alcanzaría para vacunar un poco más de 452 000 personas, entre las cuales el gobierno anunció que serán principalmente docentes. Las principales características de la vacuna y la situación sanitaria.

Jueves 25 de febrero | 14:47

En el día de hoy a las 21:50 estaría arribando, en un vuelo de Aerolíneas Argentinas, por primera vez un lote de las vacunas BBIBP-CorV de la empresa estatal china SinoPharm. Se trata de 904.000 dosis, quedando a la espera otras 96 mil para un próximo vuelo. Esta vacuna debe administrarse por dosis duplicada, con una diferencia de 21 días, por lo que solo serán 452 000 personas las que podrán vacunarse con la llegada de este lote.

Una vacuna “convencional”

La BBIBP-CorV es una vacuna de virus inactivado, lo que significa que está hecha con el Coronavirus Sars Cov 2 completo pero sin capacidad de generar la enfermedad. Es una tecnología diferente a la de AstraZeneca-Oxford/Covishield-Serum Institute y a la de Sputnik-Gamaleya, de vector viral; o las de Pfizer y Moderna, que son genéticas.

Para obtener la inactivación se somete al virus por varios procesos de “estrés” eliminando su actividad infectiva, pero manteniéndolo “entero”. Esta estrategia es la más convencional de todas las vacunas, similar, por ejemplo, a vacunas contra la Poliomielitis (IPV) y Hepatitis A.

Una ventaja es que su almacenamiento puede hacerse a temperaturas 2 a 8°C, en heladeras comunes, lo que permite un transporte menos engorroso que otras como Pfizer o Moderna que necesitan temperaturas mucho más bajas.

Efectividad y eficacia

Sobre su efectividad y eficacia, el 30 de diciembre pasado el gobierno chino anunció que el Instituto de Productos Biológicos de Beijing determinó, en base a los estudios de fase 3 de la vacuna, que la misma es segura y tiene una eficacia de 79.34%, por lo que el gobierno de ese país le dio una aprobación de emergencia a principios de enero para inmunizar al personal de salud y gubernamental.

En nuestro país, el pasado domingo 21 la Ministra de Salud Carla Vizzoti aprobó con carácter de emergencia su uso por medio de la resolución 688/2021 del boletín de la cartera del Ministerio de Salud, luego de que la ANMAT, a partir del análisis de los estudios de Fase 3 de la vacuna enviados por el gobierno Chino, recomendara su utilización de acuerdo a la Ley 27.573/2020 (sobre vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra Covid-19), sancionada a fines de octubre. Todavía no está autorizada para mayores de 60 años.

Los estudios de fase 3 de la vacuna se realizaron simultáneamente en Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Bahréin, Serbia, Perú, Pakistán, Marruecos, y también en Argentina, con 3.008 voluntarios que participaron de un "estudio aleatorizado", es decir que reciben al azar vacuna o placebo, en la red Vacunar y la Fundación Huésped.

El Ministro de Educación Trota anunció que las vacunas de Sinopharm serán destinadas al personal de educación y nodocente de los colegios, comenzando por los grados iniciales.

Te puede interesar: ¡No a las patentes! Vacunas para todos. ¡Por un plan de vacunación universal y gratuito!

La urgencia de vacunar a todo el mundo y frenar la dispersión para terminar con la pandemia

El escándalo del “vacunatorio VIP” en Argentina muestra las diferencias de clase y de poder en el acceso a la misma, situación repetida en Perú, Chile y otros países mientras la población trabajadora sufre las consecuencias de la pandemia sin perspectiva de una vacuna en el corto plazo.

Todo esto en medio de una situación mundial marcada por un “nacionalismo de vacunas”, por el cual más de la mitad de las naciones más ricas, que suman solo el 14% de la población mundial, han comprado en los últimos meses el 53 % de todas las vacunas con posibilidades de funcionar y han avanzado en sus planes de vacunación (aunque a un ritmo bajo aún). Mientras, 130 países con 2 500 millones de habitantes todavía no han podido vacunar a nadie en la última semana.

Una muestra de la irracionalidad capitalista, por medio de la cual vacunas producidas en gran medida por capitales estatales son distribuidas según el lucro de las empresas y los intereses geopolíticos de los países más poderosos, y no por las necesidades sanitarias de la pandemia, la cual dicta que deberían producirse y aplicarse en todo el mundo y en el menor tiempo posible.

Al mismo tiempo, la aparición de nuevas variantes del virus, más contagiosas y que escapan a la inmunización de ciertas vacunas o de infecciones previas, muestran también la urgencia de tomar medidas no farmacológicas para suprimir al máximo los contagios. En Argentina ya se detectó la circulación comunitaria de la variante B.1.1.7 (detectada en Inglaterra por primera vez), en el partido bonaerense de La Matanza, y de la P2, proveniente de Río de Janeiro, en 14 casos, que porta una mutación que genera pérdida de inmunidad similar a la variante sudafricana.

Te puede interesar: El vacunagate, la crisis del Gobierno y la lucha de clases




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias