×
×
Red Internacional

Esteban Echeverría. Arte, encuentros y debates en la inauguración de la Casa Cultural "Lucas Luna" en Monte Grande

Con artistas de la zona, exposiciones y música en vivo, en un clima cálido y de homenaje al joven militante del PTS Lucas Luna, se inauguró la Casa Cultural Socialista en el Club Obrero. Un espacio para disfrutar de la cultura, el arte y para organizarse.

Agustina Pg@agustinapogs

Lunes 23 de mayo | 15:05

1 / 12

Fotos: Enfoque Rojo

El sábado 21 abrió sus puertas este espacio ubicado en San Martín 141, en la localidad de Monte Grande, fruto de la iniciativa de militantes y simpatizantes del PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas). Fueron parte de la inauguración mujeres, estudiantes de las universidades nacionales de Lomas de Zamora (Unlz), Lanus (Unla), Avellaneda (Undav), Quilmes (Unqui), de terciarios ISFD N°41 de Adrogué, y del centro de estudiantes del ISFDyT N°35 de Monte Grande. También estudiantes secundarios, docentes, trabajadores ocupados y desocupados de numerosos sectores y jóvenes precarizadxs de la Red.

Empezó la jornada con una interpelación a los presentes, para que se apropien de este espacio para disfrutar del arte y la cultura, pero también para organizarnos y debatir cómo enfrentar el ajuste en curso que el gobierno del Frente de Todos está descargando sobre los trabajadores de la mano del FMI. Un ajuste que no solo se ve reflejado en nuestro día a día, sino también en la cultura.

A casa llena y con cientos de personas que disfrutaron de un sábado repleto de arte, se armó una jam de músicos y empezó la jornada con un trabajador aeronáutico que nos presentó sus temas y Santi, estudiante de UNLa, que tocó covers y tema propio.

La jornada siguió con “¿Por qué son rojas las cajas de herramientas de los mecánicos?”, obra de un trabajador aeronáutico, interpretada por César Gomez, artista, docente y militante del PTS.

Tocaron las bandas Niño Eléctrico y Rapto de Amnesia, brindando ambas un show impecable que hizo saltar a todos en el público. La casa contó con expositores que tuvieron un espacio para mostrar su arte y un stand de Ediciones IPS donde se conseguían libros de política, literatura, historia y mucho más.

Luis Alberto, estudiante del ISFDyT N°35 y artista de la zona, que presentó el evento, expresó: "Hace unas semanas se realizaron asambleas en todo el país, convocadas en el aniversario del Día Internacional de lxs Trabajadorxs. De ellas participaron cientos de trabajadores, estudiantes, desocupados, jóvenes trabajadorxs de La Red, mujeres y disidencias, donde se votaron resoluciones y una de ellas, acá en Monte Grande con la presencia de Christian Castillo, fue poner en pie un espacio cultural y político para jóvenes, que lleve el nombre Lucas Luna.".

Entre aplausos y emoción por esta gran inauguración explicó: “Nosotros queremos que este espacio sea un lugar de encuentro de jóvenes, trabajadores, estudiantes, mujeres y disidencias. Un lugar de lo que nosotrxs llamamos “la ’militancia cruzada’”, donde nos juntemos los distintos sectores que las patronales, los gobiernos y los sindicatos, movimientos sociales, quieren dividir. Y que allí, todxs juntxs, podamos debatir los problemas de nuestras vidas, de nuestros trabajos, un lugar donde podamos pensar una vía distinta a la resignación que nos propone el gobierno y este sistema que nos separa y divide; un lugar donde podamos disfrutar del ocio, el arte y la cultura”.

Owen Luna, hermano de Lucas y militantes de la Juventud del PTS, con respecto al homenaje expresó: “Este 19 de mayo, se cumplió un año de la partida de Lucas, un militante revolucionario de la Juventud del PTS y de La Red. Es por eso que hoy amigos, familiares y compañeros decidimos hacer un homenaje rodeados de música, arte, política, y dando inicio a este nuevo espacio. Lucas era un joven trabajador, que pasaba sus jornadas de trabajo leyendo las ideas de Leon Trotsky, mientras vendía entradas en el cine. Lucas cuando se empezó a organizar, conociendo a otros trabajadores, entendió que los precarios no somos solo sujetos de explotación y humillación, como lo vimos durante la pandemia, somos parte de la clase trabajadora que mueve los engranajes de todo el mundo”.

Luego expresó: “En estos espacios donde podemos encontrarnos entre trabajadores, desde los docentes, trabajadores del aeropuerto, del ferrocarril, de multinacionales como Coca Cola o Shell, desocupados, hasta los jóvenes precarios que trabajan en los bares o que reparten hasta altas horas de la noche. Podemos notar la fuerza que demostramos cuando estamos todos juntos, esa fuerza a la que le temen los patrones, por eso ocupan todo su tiempo en desarrollar políticas que nos mantienen divididos. entre contratados, desocupados, precarios, mujeres, disidencias. Pero nosotros tenemos que ser muy conscientes de esta unidad, entre trabajadores, porque la fuerza de la clase obrera no solo está en su número, sino en sus saberes, porque somos los trabajadores quienes movemos los trenes, los que barremos las calles, los que repartimos durante toda la pandemia, los que estuvimos en primera línea como los trabajadores de la salud, los que les enseñamos a las futuras generaciones. Nos quieren robar todo nuestro tiempo, pero hay ejemplos que demuestran que los precarios podemos dejar de ser explotados, como los trabajadores de Estados Unidos que pelean por la sindicalización y derechos laborales en empresas como Amazon, y Starbucks. Como las mujeres y disidencias que inundaron las calles de Estados Unidos por el derecho al aborto legal seguro y gratuito".

Para finalizar planteó: "Esos precarios que se revelan son el ejemplo que nosotros queremos seguir, porque somos la generación que no quiere resignarse, así como Lucas peleó por una perspectiva distinta para su vida, porque pensaba que los precarios no solo tenemos que organizarnos por nuestros derechos, sino también elevar nuestra conciencia para discutir los grandes problemas de esta sociedad, en contra del avance tecnológico en función de las ganancias de unos pocos y no al servicio de todos. Lucas y nosotros, los socialistas, contra ponemos la organización colectiva de los trabajadores, pensar colectivamente cómo cambiar este sistema de opresión, por una perspectiva socialista desde abajo, democrática, donde los trabajadores tengamos tiempo para construir y planificar los ritmos de la producción para beneficio de la sociedad, para satisfacer nuestras necesidades, para que el trabajo no signifique morir en una fábrica, que signifique la liberación para poder disfrutar la vida, del ocio, del amor, de la naturaleza. Por eso tenemos que gobernar lxs trabajadorxs, para que la humanidad se organice en función de las necesidades sociales y de las grandes mayorías, y no de un puñado de poderosos. Pensemos en una vida para disfrutar de su hermosura. Peleamos por esa vida, una vida que los distintos gobiernos no nos ofrecen, pero vamos por ella y con Lucas como bandera”.

Jimena Morales, docente de la zona y militante del PTS y la Agrupación Marrón, también tomó la palabra: "El peronismo se mata cotidianamente en una interna donde está completamente borrada la realidad que sufrimos miles de laburantes en todo el país. Los grandes medios de comunicación por otro lado levantan como alternativa a los liberfachos de Milei, y sino a la otra interna, la de Juntos por el Cambio, que pelean por quién tiene el programa más de derecha. La izquierda, el Frente de Izquierda y en particular desde el PTS, venimos organizándonos por demandas realmente necesarias y urgentes para nosotros. Queremos reducir la jornada laboral a 6 horas con un sueldo igual a la canasta básica, para trabajar todo y trabajar menos".

A todos aquellos que fueron parte de la inauguración de la Casa Cultural, queremos invitarlos a organizarse por esta perspectiva, a conocer estas ideas, disfrutar del arte y el tiempo de ocio, y poder llegar a todos los Lucas, jóvenes trabajadores, mujeres, y disidencias para que en la Casa Cultural podamos acercar nuestras ideas y avanzar por la pelea de un socialismo desde abajo y de los trabajadores.

Si no pudiste estar, y querés venir a tocar con tu banda o exponer tu arte, contactate por redes sociales. Seguimos sumando músicos, artistas plásticos y todo tipo de expresión, para ser parte de este espacio.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias