Cultura

BAHÍA BLANCA

Arte para encontrarte: jóvenes raperos se organizan para pedir por Facundo

En la tarde del sábado 18 de julio se llevó acabo la jornada de rap *Arte para Encontrarte* que se transmitió en vivo desde la cuenta de Instagram @HipHopBahiaBlanca donde varios jóvenes en la ciudad pusieron sus rimas para denunciar el sistema represivo y reclamar por la aparición con vida de Facundo. Desde La Izquierda Diario nos comunicamos con ellos y nos contaron un poco como resultó todo esto.

Domingo 19 de julio | Edición del día

“Somos artistas, laburantes y estudiantes . Muchos de los chicos hacen murales, tatuajes, yoga, hay de todo un poco. Pero generalmente somos de todo un poco. Nosotros, desde @Hip Hop Bahía Blanca, consideramos que era totalmente urgente movilizarnos por esta causa. Nosotros sembramos la semilla del reclamo a través del arte, cómo lo hacen ustedes a través de la política porque son estas luchas la que encabezan los grandes cambios. Tenemos que unir las fuerzas para hacernos oír."

“CHIN” es uno de los que encabezó la organización, oriundo de Pedro Luro, conocido de “KuFa” tambien nos decía:

“Tanto a mí como a los demás artistas, nos tocan muy de cerca. Si hoy nos movilizamos por esta causa es porque lo vivimos desde el lugar de pares, porque cuando reclamamos la desaparición de un joven, sea rapero o no, estamos reclamando por nosotros y por nuestros derechos. Tenemos mucho para decir. (…) No nos podemos permitir que sigan desapareciendo personas en democracia, sino sos parte de la solución, sos parte del problema.”

“ARIEZ” otro de los protagonistas de la jornada nos comentaba cómo recibía la noticia de Facundo, el joven de 22 años, que a pocos kilómetros de nuestra ciudad, hace más de 2 meses que está desaparecido.

“Te da impotencia. Es un joven que desaparece.(...) Una madre con esa incertidumbre que uno jamás le desearía a nadie. Lo que mas indigna es el mal manejo de la información. Hace entender a uno, la poca transparencia y la manipulación de la información que nos llega día a día.”

Les preguntamos cómo llevan su vida, el arte, el estudio y el laburo en el contexto de pandemia y cuarentena

CHIN nos decía: “Nos tienen controlados con esto, a nosotros los artistas más que una pandemia nos parece una pesadilla. Y más aún si no podemos salir de nuestras casas porque nos desaparecen. Todos somos Facu."

ARIEZ nos contaba : “Soy una persona que vive del arte. Me dedico a hacer murales y a su soy parte de "so fresh" (multiespacio cultural) .Por lo que obviamente la cuarentena me golpeo duro. Como a todos.... creo que quienes viven y trabajan el día a día somos los mas afectados, ya que uno no cuenta con un gran presupuesto de emergencia ni mucho menos... A su vez uno se las rebusca, pero tampoco se justifica.”

Estos son algunos de los versos que durante la transmisión dejaban en claro el clima de protesta frente a la desaparición de Facundo

“Queremos respuestas del Estado,no de periodistas mal parados.”
“La policía mata, la prensa miente
Todo se normaliza
Y nos hacemos más fuertes.”

“La prensa tiembla.
La Brújula te oculta el Norte.”

“La verdad se está ocultando.
Sólo se abren los bancos,
Banquete para el de los guantes blancos.”

“Descuidan al pueblo por un par de monedas
Te quieren con la boca cerrada,
Porque el sistema te esclaviza
Hasta la última palabra.”

En la misma tónica se expresaban los comentarios de lxs expectadorxs durante la transmisión exigiendo inmediata aparición con vida de Facundo, señalando que el Estado es responsable. Tal es así que uno los participantes dijo a la cámara que “Cuando la policía apunta, el que dispara es el Estado”.

Una juventud que dice basta a la violencia Estatal y se planta contra las injusticias del sistema

“Arte para EncontrArte” deja en evidencia no sólo la urgencia de la organización en todos los sectores sino también el potencial latente sobre todo en la juventud sensible, en las y los jóvenes trabajadores que a diario tienen que soportar el prejuicio, la persecución, el hostigamiento y la estigmatización de gran parte de la sociedad y sobre todo de las fuera represivas.

Como venimos denunciando desde este diario, desde el inicio de la pandemia se recrudeció la violencia de las fuerzas represivas, con decenas de asesinatos y centenares de casos de torturas que se hicieron públicas. Días atrás familiares de víctimas y organismos de DDHH de toda la Argentina se reunieron en una audencia convocada por el FIT para llevar estas denuncias al congreso. Pero esto no solo pasa en Argentina. La violencia de las fuerzas represivas es necesaria para mantener con palos y balas un sistema injusto y desigual donde una minoría se beneficia de la explotación de la mayoría.

Frente a esta situación la juventud es la que viene siendo protagonista de grandes luchas, en diferentes partes del mundo. Podemos destacar entre ellas la de Estados Unidos, donde la reacción por el asesinato de George Floyd llevó a movilizaciones de las más importantes de la historia, abriendose un debate en el activismo si hay que abolir la policía o reformarla.

Por eso desde la juventud del PTS, que venimos acompañando a la familia de Facundo y utilizando La Izquierda Diario para amplificar sus denuncias y las de los abogados sin la manipulación que hacen los grandes medios, saludamos y celebramos esta jornada de organización, arte y protesta.

Nos parece fundamental que quienes estamos dando estas peleas por la aparición con vida de Facundo y que queremos poner un freno a la violencia represiva del Estado, podamos organizarnos de manera común, en una asamblea abierta que permita coordinar y fortalecer estas peleas. Porque como decía Chin, "Tenemos que unir las fuerzas para hacernos oír".

Por último, para difundir el reclamo por la aparición con vida de Facundo, invitamos a la convocatoria de una jornada nacional coordinada para el lunes a las 20HS llenando las redes sociales de posteos con el #DondeEstaFacundo. No vamos a parar hasta que los responsables políticos, el ministro de seguridad Sergio Berni y el gobernador Axel Kicillof, nos devuelvan a Facundo sano y salvo.







Temas relacionados

Facundo Astudillo Castro   /    represión estatal   /    Violencia estatal   /    Violencia Estructural   /    Hip Hop   /    Rap   /    Represión policial   /    Provincia de Buenos Aires   /    Libertades Democráticas   /    Bahía Blanca   /    Música   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO