Mundo Obrero

ROSARIO

Artesanos y artistas se movilizaron: exigen un subsidio de cuarentena y alimentos

Es la segunda medida de protesta que llevan adelante en la ciudad, las autoridades gubernamentales no les dan respuesta. Hace varios meses no pueden trabajar.

Sábado 13 de junio | 14:02

Ayer al medio día, un grupo de artesanos y artistas municipales de Rosario se movilizaron frente a Gobernación exigiendo respuestas a la situación que viven hace meses producto de la crisis sanitaria y económica. Reclaman un subsidio y alimentos para todos, hasta que las autoridades decidan reabrir su actividad. Se trata de trabajadores que viven el día a día con el dinero que generan en las ferias y la no percepción de un ingreso mínimo torna imposible la subsistencia. También denunciaron que el decreto de prohibición del funcionamiento de la feria no incluye una consideración al respecto de la situación económica que afecta a las más de 600 familias de artesanos empadronados y más de mil en toda la ciudad.

Los manifestantes contaron que tuvieron una reunión con funcionarios de la municipalidad donde no hubo soluciones y solo les sugirieron que peticionen ante las autoridades de la provincia señalando que cuentan con más recursos que el municipio y “nos dijeron que podrían gestionar una entrevista con provincia pero no existió. Es por ese motivo que nos volvimos a movilizar”.

Integrantes de La Red de Precarizadxs e Informales acompañaron la protesta, Cuyen Peretta, trabajadora de Rappi, declaró: "Hoy vinimos a apoyarlos porque entendemos que la lucha de ellos es la misma que la nuestra, pelear contra la miseria y la precarización. Ellos hoy piden un salario de emergencia, que es la mismo que venimos exigiendo desde La Red. Creemos que unir nuestros reclamos es fundamental para que nos escuchen, estamos cansados de ser los invisibles, de que nuestras familias tengan hambre y que en esta cuarentena paguemos los platos rotos de una crisis que generaron los empresarios y los gobiernos".

En el comunicado que difundieron para la convocatoria, enunciaron: “Nuestro reclamo es claro, a los artesanos y artistas municipales registrados y no registrados en las ferias municipales se los abandona a su suerte, cuando es absolutamente incierta la fecha de finalización de la cuarentena”. Después de 90 días sin ferias el paliativo que les entrega la municipalidad es insuficiente. “Son 8 productos de 500gr cada 15 días. La situación de nuestras familias es desesperante. El gobierno municipal cerró las ferias sin contemplar que sería de nosotros, por eso volvemos a las calles hasta que nuestra voz sea escuchada”.







Temas relacionados

Coronavirus   /    Artistas   /    Rosario   /    Santa Fe   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO