Juventud

JUSTICIA POR FACUNDO ASTUDILLO CASTRO

Asamblea de Psicología UBA apoyó por mayoría la movilización por Facundo Castro

El día miércoles, en una asamblea virtual teñida por la confirmación de que el cuerpo encontrado en Villariño Viejo era efectivamente el de Facundo Astudillo Castro, más de 100 estudiantes de psicología y docentes debatieron sobre las condiciones de cursada y la crisis en curso. A propuesta de la izquierda e independientes, se votó por mayoría adherir a la convocatoria a marchar este jueves por Justicia por Facundo a las 16hs.

Jueves 3 de septiembre | 13:57

El día miércoles, en una asamblea virtual teñida por la confirmación de que el cuerpo encontrado en Villariño Viejo era efectivamente el de Facundo Astudillo Castro, más de 100 estudiantes de psicología y docentes debatieron sobre las condiciones de cursada y la crisis en curso. A propuesta de la izquierda e independientes, se votó por mayoría adherir a la convocatoria a marchar este jueves por Justicia por Facundo a las 16hs., del Encuentro Memoria Verdad y Justicia, de Congreso a Plaza de Mayo.

El tema principal y que de una u otra manera fue tocado en la mayoría de las intervenciones fue sobre el caso Facundo Castro. Desde nuestra agrupación en Clave Roja, pedimos Justicia y solidaridad con la familia de Facundo Astudillo Castro, en especial con su mamá Cristina. Sofia Battaglia, estudiante de psicología, intervino proponiendo que abramos los micrófonos durante su intervención para pronunciarnos.

Ver esta publicación en Instagram

Con ausencia y sin respuesta por parte de la conducción del CEP: EDI-Franja Morada, que poco le importa que lxs estudiantes podamos disucutir y debatir, se realizó una Asamblea de estudiantes de Psicologia, MT, TO, Profesorado y docentes que se pronuncio por #JUSTICIAPORFACUNDOCASTRO Y #FUERABERNI.. a pesar de los votos en contra de las agrupaciones kirchneristas para movilizarnos la mayoría de los estudiantes independientes y agrupaciones de izquierda votaron que el #CEP mañana salga a la calle con todos los cuidados sanitarios junto al Encuentro Memoria Verdad y Justicia, y demas agrupaciones para reclamar contra el estado responsable! #FacundoAstudilloCastro #FacundoCastro #FueraBerni #ElEstadoEsResponsable

Una publicación compartida por En Clave Roja Psico (@psico.enclaveroja) el

A pesar de maniobras burdas como votos dobles dentro del chat, salió por mayoría la moción contrapuesta a las agrupaciones kirchneristas, quienes se negaban a movilizar ni señalar responsables políticos. En la moción de la izquierda, fuimos claros y contundentes, además de remarcar la importancia de movilizar hoy junto al Encuentro Memoria Verdad y Justicia.

“Exigimos Justicia por Facundo Castro, acompañamos el reclamo de su mamá Cristina quien desde el principio no ha dejado de señalar la responsabilidad de la Bonaerense y la complicidad de Berni. Por esta razón decimos ¡Fuera Berni! Axel Kicillof es responsable. El Gobierno Nacional y Provincial deben responder ante este accionar”.

La asamblea fue convocada por agrupaciones de Izquierda que componen el FITU (PTS, IS, PO y MST), como también el Nuevo Más, junto con agrupaciones como Psicólogos para el pueblo, AUGE, El Brote, El Signo y Motor Psico. En la misma también participaron docentes de AGD e incluso parte del plantel docente ad honorem de la facultad. En la misma, abundaron críticas hacia la gestión del Decano Biglieri (UCR) como al EDI (Franja Morada), que brilló por su ausencia, siendo la única agrupación negada a participar, como es su costumbre: despreciar a los espacios de autoorganización de los estudiantes. Estos últimos junto a docentes, criticaron la virtualidad impuesta de forma arbitraria, la cual acrecentó aún más las precarizadas condiciones laborales de los que conforman el ámbito educativo. También se denunció la persecución política a las cátedras opositoras o que se negaban a ampliar el cupo.

Yohia Cardoso Marino, docente ad honorem y estudiante del profesorado de psicología, expresaba esta situación en la siguiente intervención, donde además de denunciar la instalación de las factorías industriales de cerdos, llamó a romper el pacto de silencio en la FUBA y que todas las agrupaciones se movilicen de manera urgente.

La última moción presentada por los compañeros de Izquierda Socialista y el PTS fue para criticar la votación a puertas cerradas de la FUBA. En la misma y de forma inconsulta junto con La Mella, el PO y la Franja Morada decidieron prorrogar los cargos un año má, suspendiendo las elecciones. Esta moción fue solo votada a favor por nuestra agrupación, estudiantes independientes e Izquierda Socialista. Mientras que El Impulso y el EPA (PO) se abstuvieron.







Temas relacionados

Facundo Astudillo Castro   /    Facultad de Psicología UBA   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO