Juventud

ORGANICÉMONOS ANTE LA CRISIS

Asamblea de desocupados e informales: conquistar fuerzas para lo que se viene

Desde la Red de Trabajadores Precarizados nos preparamos para la asamblea virtual el sábado 29/8 a las 17 hs por Zoom. Junto a movimientos sociales y sindicatos presentaron un plan para crear empleo, que profundiza la precarización con salarios de miseria. En lo único que podemos confiar es en nuestra propia organización independiente junto a los trabajadores de todos los sectores que están siendo atacados.

Daniela Moreira

@_danieme Estudiante de Periodismo (Undav) - Secretaría de la Juventud del CeSoc Undav - Juventud del PTS

Moises Santini Gamarra

Red de trabajadores precarizadxs, informales y desocupados | Oeste GBA

Sábado 15 de agosto | 13:41

Después de cinco meses de cuarentena, la derecha salió a copar las calles con su “banderazo”. El Gobierno viene cediendo ante los intereses de los poderosos y retrocede en sus medidas cómo el impuesto a las grandes fortunas. Así favoreció el avance de estos sectores, que sacando bizarreadas en sus declaraciones, lo que piden es defender el poder más concentrado de los empresarios, que los ricos no tengan límites ni obstáculos para la libre explotación de personas y recursos. Algunos incluso exigen que vuelvan sus mucamas.

Sin embargo los padecimientos que los sectores populares venimos arrastrando son muchos. El aislamiento obligatorio nos encontró sin ningún derecho laboral. Los famosos trabajadores “en negro” no estamos registrados en ningún lado, somos invisibles pero constituimos el 40% los asalariados.

Nadie se hace cargo de nuestros accidentes laborales.No existen las vacaciones pagas ni los aportes para cuando nos jubilemos, y si perdimos el trabajo, como los 590 mil informales que echaron durante la cuarentena (según informe elaborado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA), no recibimos indemnización alguna. Vivimos en una precarización que alcanza todos los ámbitos de nuestras vidas, el sueño de tener una vivienda propia se hace imposible de alcanzar, muchos vivimos hacinados con nuestras familias. Ya se hace difícil pensar en planificar algo con la soga al cuello. Nos atendemos en los hospitales públicos que se caen a pedazos y colapsan con la crisis sanitaria. Y por si fuera poco la policía se mete en nuestros barrios para amedrentarnos, nos persiguen si salimos a laburar. Por nuestra ropa y nuestra cara nos estigmatizan. La desaparición de Facundo Castro es una muestra de esta cruda realidad.

Esta situación de precarización la viven cada vez más personas y la mayoría son jóvenes. No todos pierden: hay un puñado de millonarios con diferentes estrategias para atacar los derechos laborales y ahorrar en salario. Los negocios capitalistas no solo afectan a los trabajadores precarizados, sino también a los registrados con despidos, suspensiones y rebajas salariales. Según el Observatorio de Despidos de La Izquierda Diario son en total 5 millones los trabajadores afectados. Así los empresarios se enriquecen cada vez más.

Y pretenden dividirnos a los trabajadores para que no tengamos fuerza, nos separan entre contratados, efectivos, tercerizados y decenas de categorías, ramas y sectores. Para eso cuentan hoy, con la ayuda de las principales dirigencias sindicales como la CGT, donde negociaron con el gobierno y los empresarios, a espaldas de los trabajadores, las rebajas de salario y las suspensiones.

odio a los supuestos vagos que cobramos planes, pero con la Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), el gobierno le pagó hasta sueldos de 250 mil pesos a los dueños de Clarín y La Nación, entre otros. Y además se enriquecen a costa nuestra porque por otro lado nos dicen “si no te gusta el trabajo te podés ir porque detrás tuyo hay otro que lo necesita”. De esa forma nos quieren disciplinar para que no nos organicemos por nuestros derechos.

¿Y las prioridades del Gobierno dónde están?

El Gobierno podría tomar medidas muy concretas, cómo el impuesto a las grandes fortunas para que haya un salario de emergencia para todos los que no tenemos ingresos. Hay que afectar sus ganancias porque mientras unos pocos se vuelven más ricos, la gran mayoría nos volvemos más pobres. Nuestros padecimientos actuales no son consecuencia inmediata del coronavirus simplemente, sino de las decisiones que favorecen a unos pocos. El único proyecto presentado hasta ahora es el del Frente de Izquierda.

Te puede interesar: [Claves] América Latina: ¿por qué crece la brecha entre millonarios y pobres durante la pandemia?

Otra de las medidas que tomó el gobierno y con la que la derecha que copa las calles acuerda sin grietas, es cómo el gobierno cerró las negociaciones de la deuda y alcanzó un acuerdo con los bonistas que de de yapa se llevaron, entre negociación y negociación, la millonaria suma de ¡17 mil millones de dólares!. Sin investigación ni auditoría se decide pagar la deuda que financió la campaña de Mauricio Macri y que es la deuda más grande con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Para contrastarlo con la realidad, Unicef pronostica que en diciembre seis de cada diez chicos argentinos serán pobres, eso significa 8,3 millones de niños. La guita extra que los bonitas se van a llevar con este acuerdo equivale a 14 meses de IFE para 9 millones de personas. En síntesis, la deuda va a ser pagada con el hambre de nuestros hijos.

Leé también: Unicef: seis de cada diez chicos argentinos serán pobres antes de fin de año

Una propuesta para revertir la desocupación fue la que negoció el Gobierno junto a sindicatos y el referente de los movimientos sociales, Juan Grabois. Es el Plan de Desarrollo Humano Integral que apunta a generar empleos basura de 10 mil pesos a 4 millones de personas.Pretenden resolver la desocupación con más precarización y migaja de $10 mil que ronda en la línea de indigencia. El plan de creación de viviendas para acabar con el hacinamiento tiene que ser en base al impuesto a las grandes fortunas y que se generen puestos de trabajo de calidad.

Los que nos venimos organizando sacamos la conclusión de que nadie se salva solo, los informales y desocupados, junto a los trabajadores registrados nos tenemos que unir, Necesitamos imponer nuestras demandas en las calles. Exigiendo que las centrales sindicales tienen que representar al conjunto de los trabajadores, los desocupados y los precarizados, porque somos la inmensa mayoria. Es hora de que demos nuestro mensaje también.

Nos queremos preparar como vienen haciendo trabajadores de la salud, ferroviarios, trabajadores de comercio, de la alimentación o de las telecomunicaciones, entre muchos otros, así como un gran número de estudiantes. Se trata de organizarse y poner en discusión cómo enfrentar los ataques en curso sobre millones de trabajadores, pero también sobre cómo pelear por un programa de fondo para que, esta vez, les toque pagar las consecuencias a los grandes empresarios.

El sábado 29/11 a las 17h con la Red de Trabajadores Precarizados hacemos una asamblea virtual dónde nos reunimos los informales y los desocupados y todos aquellos que quieran dejar de ser invisibilizados. A través de Zoom nos conectamos con trabajadores de todo el país.

  • Salario de emergencia de 30.000 pesos sin restricciones para todos.
  • Trabajos con derechos para todxs con un sueldo igual a la canasta básica familiar basado en el impuesto a las grandes fortunas.
  • Plata para vivienda y obra pública, no para la deuda.
  • Basta de violencia policial. Aparición con vida de Facundo Castro. Justicia por todas las víctimas de gatillo fácil.






Temas relacionados

Precarización laboral juvenil   /    Juventud    /    Juventud trabajadora   /    Juventud precarizada   /    Precarización laboral   /    Desocupados   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO