Juventud

JUVENTUD PRECARIZADA ORGANIZADA

Asamblea de precarizadxs en Guernica: por trabajo con derechos y tierra para vivir

Este sábado a las 14 h concentrarán en la plaza frente a la Escuela N° 10, centenares de jóvenes de La Red de precarizadxs y en lucha por vivienda, que llegarán desde todo el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Sábado 21 de noviembre | 14:00

Este sábado a las 14 h jóvenes de La Red de Precarizadxs y en lucha por tierra para vivir, convocan a una asamblea en la plaza de Guernica, frente a la Escuela N° 10, (Remedios de Escalada 1495).

La Red es un agrupamiento de jóvenes laburantes de call centers, de la gastronomía, limpieza, casas de comidas rápidas, repartidores de apps, estudiantes, sin empleo, etc, que empezó a organizarse ante la ola de ataques de las empresas contra las condiciones de trabajo, el salario y los despidos desde el principio de la cuarentena. La excusa de los patrones fue la pandemia, para hacerle pagar a la juventud precarizada el costo de la crisis, ante la complicidad del Gobierno y las direcciones sindicales.

Te puede interesar: Tenés que saber: 21/11 en Guernica, Asamblea de Precarizadxs y los pibes de las tomas

La Red se extendió a distintos puntos del país con el correr de los ataques y los ejemplos de organización para frenarlos, que hubo a lo largo de estos meses. Su lema es “si tocan a unx, tocan a todxs”. Es así que uno de los rasgos distintivos de esta organización es la decisión de poner el cuerpo y la solidaridad activa entre los diversos sectores de la clase trabajadora que luchan por sus derechos.

Naturalmente, La Red de precarizadxs fue una de las organizaciones que llevó desde el comienzo su solidaridad a las familias trabajadoras de Guernica y de otros lugares de la Argentina, donde hay luchas por un pedazo de tierra para vivir. Al principio alcanzando donaciones para soportar el hambre, el frío y la intemperie. Luego, siendo parte del acampe junto a las familias para impedir el desalojo. Durante la represión, La Red estuvo en la primera línea combatiendo junto a la juventud que se le plantó a la Policía Bonaerense de Berni y Kicillof, durante cuatro horas, incluso haciendo retroceder a los efectivos.

Ahora la lucha sigue. Las familias de Guernica están decididas a conquistar su derecho a una vivienda digna. En asamblea recientemente, votaron convocar a una jornada con corte en Puente Pueyrredón este 26 de noviembre, con la consigna "Tierra, vivienda y trabajo". Como demuestra la historia de cada joven precarizado con incertidumbre sobre cómo va a pagar el alquiler el mes que viene, esta pelea está estrechamente ligada a la pelea por trabajo digno.

Te puede interesar: [Video] Las familias de Guernica convocan a un corte en Puente Pueyrredón el próximo jueves

La actitud del Gobierno y las conducciones sindicales hacia las demandas de la juventud precarizada y sin techo, ha sido más que cómplice con las patronales que atacan. Dejaron pasar los despidos, las suspensiones, las rebajas de salario, el deterioro de las condiciones de laburo y el incumplimiento irresponsable de los protocolos para evitar los contagios en los establecimientos laborales. En Guernica, el Gobierno tomó la decisión política de reprimir a familias que no tienen nada, para defender el “derecho” de construir countries, de empresarios que se apropiaron de esas tierras en la dictadura.

En el Presupuesto 2021, el Congreso acaba de votar un ajuste que recae con fuerza sobre los sectores más precarios y pobres, como demuestra la quita del IFE. La política asistencial del Frente de Todos destinada a “paliar” los efectos de la pandemia siempre fue insuficiente. El IFE alcanzaba para poco, pero ahora no quieren dar ni eso con tal de ajustar “los gastos” para pagar la deuda externa ilegal.

Leé también: Plan Potenciar Trabajo: el Gobierno eliminó el IFE y propone empleo precario

La Red viene de realizar varias asambleas en el año, convocando a trabajadores de distintos sectores a sumarse, confluyendo con luchas de trabajadores en blanco como los de Latam. Ahora, ante la “nueva normalidad” que quieren imponer a pesar de que la pandemia sigue, la juventud precaria y sin techo se reunirán nuevamente para definir los pasos a seguir. No puede haber normalidad mientras la juventud no conquiste su techo, ni todos sus derechos.

Puntos de concentración para llegar a la asamblea:

Ciudad de Buenos Aires:

A las 11 h puntual, saldrán colectivos desde:

  •  Plaza Flores
  •  Lugano (Dellepiane y Escalada)
  •  Retiro

    El costo del pasaje es de $270 pesos por persona. Se harán colectas para que quien no tenga el dinero pueda participar igual.

    La Plata:

    Saldrá un colectivo desde el centro cultural Rebelión, en calle 49 entre 2 y 3 a las 11:30.

    Contacto: Sofi - 2216 24-5924

    Zona Sur del Gran Buenos Aires
    Micros desde:

  •  Quilmes: San Martín 382, 11:00 hs.
  •  Temperley: Estación ferroviaria, 11:30 hs.

    Zona Oeste del Gran Buenos Aires:

    Saldrán colectivos desde:

    Micro 1:

  •  La Matanza: Rotonda de San Justo, 11.15 h.
  •  Laferrere : Ruta 3 - KM 26 11.30 h
  •  González Catán: Hospital Simplemente Evita (Km 32) - 11.45 h.

    Micro 2:

  •  Estación Morón: 11.00 h
  •  Estación Ramos Mejía: 11.30 h

    Zona Norte del Gran Buenos Aires:

    Saldrán colectivos desde:

  •  Campana: 10:30 h. Para en Madygraf a las 10:50 y en Panamericana y 197 a las 11:10 h.
  •  Pilar: 10:30. Para en Panamericana y 202 a las 11 h.
  •  San Miguel (Lemos): 11:00 h. Para 11:30 en General Paz

    Contacto: Martín - 11 6456-2520







    Temas relacionados

    Toma de tierras   /    Red de Trabajadores Precarizados   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Guernica   /    Derecho a la vivienda   /    Juventud precarizada   /    Precarización laboral   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Juventud

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO