×
×
Red Internacional

Votaron avanzar en la conformación de un cuerpo de delegados y delegadas por sector que le de continuidad al proceso de organización del hospital luego de la enorme lucha de las y los elefantes en la provincia de Neuquén.

Jueves 17 de junio | 20:01

Con la participación de trabajadores y trabajadoras de distintos sectores se realizó este martes una asamblea general virtual convocada por los autoconvocados.

Participaron referentes de los servicios de obstetricia, choferes, mucamas, quirófano, terapia Intensiva de adultos y pediátrica, unidad Covid, adicciones, laboratorio, estadística, servicio de atención al Maltrato Infantil, cocina y camilleros entre otros.

La asamblea durante más de dos horas debatió la situación actual del hospital y los desafíos luego de la enorme gesta protagonizada por los autoconvocados y autoconvocadas.

Los trabajadores y trabajadoras de distintos servicios contaron los debates que se están dando en sus sectores y cómo se están organizando para elegir a nuevos delegados y delegadas.

Como parte del debate se destacó la importancia de organizar asambleas por sector donde a mano alzada se voten a los y las delegadas y luego cumplir con los pasos formales, presentar los papeles en ATE y en la Subsecretaría de Trabajo para que se convoquen a elecciones.

En este sentido, Yanina Saldía, enfermera del servicio de cirugía, contó que se avanzó en “la conformación de una comisión de trabajadoras y trabajadores para hacer el seguimiento de la elección de delegados y delegadas en los distintos servicios”.

El objetivo es “poner en pie un cuerpo de delegados y delegadas en el hospital de mayor complejidad de la provincia, que permita organizar al hospital de abajo hacia arriba, uniendo a los trabajadores y trabajadoras más allá del sindicato al que estén afiliados y su forma de contratación. Delegados y delegadas que sean la voz de las demandas que hay en todo el hospital ante el colapso sanitario pero también que defiendan la salud pública como un derecho de toda la comunidad”, señaló.

Otro debate que se dio en la asamblea es la necesidad de apostar y participar de instancias de coordinación con otros sectores en lucha y combativos para unir las demandas de las y los trabajadores y en defensa de sus derechos.

“Esta asamblea fue un paso adelante para poner en pie una organización democrática y participativa en el hospital, que en unidad de pasos para recuperar nuestras herramientas sindicales. Además fue importante para fortalecer la perspectiva de coordinación con otros sectores combativos y luchar en defensa de los derechos de los trabajadores”, reflexionó Marco, camillero y referente de trabajadoras y trabajadores autoconvocados del hospital Castro Rendón.

También, se refirió a la política de ATE ante el endeudamiento que propone el MPN en la Legislatura. “Nuestra lucha de más de 60 días y el ataque que hoy venimos teniendo del gobierno con la complicidad de los dirigentes sindicales son una muestra de que éstos no nos representan. Sin ir más lejos, hoy mismo se los escucha como claros voceros del gobierno del MPN defendiendo el endeudamiento de la provincia. Nosotros dijimos no en nuestro nombre, y planteamos la necesidad de un impuesto extraordinario a la producción petrolera”.

La asamblea tuvo una destacada participación y reflexiones de trabajadoras y trabajadores de distintos sectores. Compartimos algunas:

Elizabeth, enfermera de Obstetricia
Me gustó mucho la asamblea, pudimos todos expresar nuestra visión y que es lo que nos llevó a formar los autoconvocados, poner en claro lo que cada uno piensa respecto a lo que es ser delegado o delegada, que básicamente tiene que ser honesto.

Me gustó mucho que nos podamos escuchar entre todos, que nuestras voces se puedan escuchar, que todos tenemos la idea de recuperar la Junta Interna para modificar todo esto que tuvimos que pasar respecto de la burocracia y el gobierno, y a todo lo que venimos denunciando, que podamos ser capaces de estar unidos y modificar esta realidad.

Me encanta ser parte de los autoconvocados, aguante los elefantes.

Yanina, mucama

Lo que rescato de la asamblea es el haber podido afirmar una vez más que el grupo sigue activo pese a lo laboral. Que en base a ello, pudimos ver los avances de cada grupo de trabajo en cuanto a los delegados, que sera herramienta fundamental para poder ayudar desde adentro a los compañeros que recibieron sumarios.

Roberto, camillero de quirófano

Fue una asamblea importante, donde muchos compañeros transmitieron su parecer con respecto a la situación que estamos viviendo. Estamos evaluando la posibilidad de formar un cuerpo de delegados para poder acompañar todos los trabajadores del hospital, no solo a los amigos, y rescato eso porque hace falta, que se pueda participar libremente, que volvamos a tener asambleas, que recuperemos la Junta Interna, que hoy no nos representa.

Los compañeros tienen en claro hacia dónde vamos, encaramos un proceso importante de organización y lograr que todos los trabajadores del hospital trabajemos 6 horas.

Las asambleas, más allá que sean virtuales por la situación de pandemia, son importantes porque seguimos trabajando, seguimos peleando por y para los compañeros y con los compañeros, hay mucho apoyo, aunque muchos estemos cansados, estresados por la situación y las falencias de los servicios son grandes, es valorable por lo que están aportando.

Resoluciones de la asamblea

Los y las trabajadoras del Hospital Castro Rendón reunidos en asamblea resuelven:

  • Denuncia pública a la práctica desleal de Millapan ante el sumario a Raúl Baigorria y exigir la elección de delegados por servicio.
  • En el marco de esta denuncia, las y los trabajadores del hospital realizaron el día de ayer una conferencia de prensa.
  • Impulsar la elección de delegados y delegadas por sector en el camino de conformar un cuerpo de delegados que una a todos los servicios sean afiliados a ATE o no. Fortalecer la comisión que ya se armó, sumando más compañeros/as y sacar un material/folleto para difundir en los sectores.
  • Presentar en ATE y en la subsecretaría de trabajo el pedido de convocatoria a elecciones de delegados por sector. Juntar firmas en los sectores exigiendo la elección delegados para pelear por todas nuestras demandas (condiciones de trabajo, 6 horas, bono, ropa etc).
  • Continuar con la campaña por la anulación sumarios y causas penales "La primera línea se defiende no se ataca"
  • Sumarnos como autoconvocados a acciones de coordinación con otros sectores en defensa de los derechos de los trabajadores/as.
  • Solidaridad con los y las trabajadoras de salud autoconvocados del AMBA que realizan acción en puente Pueyrredón este viernes.



Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias