×
Red Internacional

LA MATANZA.Asamblea en el Terciario 88: “Apuntan a que el pobre no pueda recibirse”

Ayer se realizó una asamblea virtual en el Terciario 88 de San Justo convocada por estudiantes de Lengua e Inglés y la conducción del Centro de Estudiantes. Charlaron sobre los problemas para cursar y resolvieron llevar sus reclamos a directivos y mantenerse organizados. También marcharán el 24M con el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.

Lunes 22 de marzo | 15:41
Foto de asamblea previa a la pandemia y la virtualidad

Hace semanas se viene masticando bronca entre los estudiantes de años más avanzados porque se quiere apurar e imponer el cambio de plan de estudios en las carreras de Lengua y Literatura e Inglés, haciendo que muchos pierdan gran parte de su carrera. Decenas de estudiantes se organizaron en un grupo de WhatsApp y decidieron entre todos sacar una carta pública y convocar a una asamblea.

La misma la abrió María, estudiante de Lengua, miembro de No Pasarán/Pan y Rosas (parte de la conducción del Centro de Estudiantes) y Consejera Estudiantil: “El cambio de plan nos afecta a muchos que estamos terminando la carrera y se intenta imponer de manera arbitraria sin tener en cuenta las complicaciones de la virtualidad y la cuarentena, no solo poder acceder a la virtualidad, sino que muchos nos quedamos sin trabajo, sin obra social, con los chicos en casa que también implicó acompañar su educación.” Continuó planteando que “se expresó en la carta que redactamos entre todos que ya sabemos los que estudiamos en terciario que hay un desfinanciamiento histórico en la educación y con la pandemia eso se vio más grave, salió más a la luz esa situación.”

Muchos estudiantes contaron su experiencia y propusieron resoluciones. Malvina, estudiante de Lengua, contó su problemática y hablando del equipo de dirección del Instituto planteó que “yo de ellos no espero nada, si espero de mis compañeros, que juntos todos luchemos hasta el final. Si no nos dan bola acá, vayamos a Inspección y si no nos dan bola en Inspección vayamos al Ministerio. Porque sino sigue siendo que el pobre no se puede recibir en un buen lugar y te ves expulsado a irte a otro sitio para poder estudiar y eso es lo vergonzoso y me parece que es a lo que apuntan”

A su vez, una estudiante explicó que “Hay una circular que es legal, que está vigente y que la tienen que hacer cumplir (...) es clarísima porque dice que mientras dure el ASPO esa circular tiene vigencia y que el ciclo lectivo 2020 no contabiliza para los cambios de carrera y para los vencimientos”. En sintonía con lo que planteaban muchos de los presentes, María Elena comentó que “la pandemia mostró una realidad que nosotros venimos arrastrando de muchos años y me parece que ya es tiempo de agarrar y hacer algo porque los que nos perjudicamos somos nosotros, nos dejaron completamente solos.”

Gracias a la carta que escribieron los estudiantes, muchos más se pudieron enterar de esta situación y acercar sus propias dificultades. A su vez, el claustro docente se pronunció a favor de realizar una reunión extraordinaria del Consejo Académico el viernes 26 de marzo para discutir cómo resolver estos problemas.

Ante las problemáticas existentes en el terciario, desde la conducción del Centro de Estudiantes del 88, somos parte de...

Publicado por Centro de Estudiantes del 88 en Viernes, 19 de marzo de 2021

Ezequiel, miembro de Tinta Roja (parte de la conducción del Centro de Estudiantes), dijo que “esta sí o sí la tenemos que ganar porque implica la pérdida de la carrera de muchos compañeros o de gran parte de la carrera para muchos”. Sumó también el problema de la inscripción a las carreras: “en todos los profesorados de La Matanza fueron un solo día y quedaron muchos estudiantes afuera porque se llenó el cupo y tiene que ser un reclamo más que metamos, que se abran las inscripciones para nuevos estudiantes.”

Otro de los problemas extendidos por los cuales muchos tuvieron dificultades en el 2020 fue la falta de conectividad. Así lo expresó Soledad de la carrera de Inglés: “2020 fue tremendo para todos y se ve una falta de empatía. ¿El derecho a la educación dónde quedó? Conozco compañeros que no pudieron cursar por esto mismo de que no tenían conectividad. Yo perdí una materia por no poder filmar porque me pude comprar un celular recién a fin de año con el aguinaldo.”

24 de Marzo: salir a las calles en defensa de la educación pública

Tatiana, estudiante de Lengua y miembro de No Pasarán/Pan y Rosas (parte de la conducción del Centro de Estudiantes) tomó la palabra para expresar que “ese desfinanciamiento a la educación pública que se da a lo largo de los años, que traspasa a todos los gobiernos, no es ni más ni menos una herencia de la dictadura de la cual dentro de pocos días se cumplen 45 años.”

Continuó proponiendo movilizar este 24 de Marzo ya que “todo lo que venimos planteando es en defensa de la educación pública, algo que nos corresponde como derecho y que siempre se peleó y en la dictadura fue parte de una pelea enorme donde tenemos 600 compañeros docentes detenidos desaparecidos (...) muchos me contaban que son madres, que se quedaron sin laburo o que tienen laburos que les pagan dos pesos, todo eso la viven muchos más laburantes y sobre todo las mujeres laburantes y en ese sentido estaría buenísimo que salgamos a las calles también en apoyo a las luchas contra los despidos, por mejoras salariales, contra los cierres de fábrica.”

Luego de debatirlo se decidió por mayoría que movilizar el 24 de marzo a las 15hs de Congreso a Plaza de Mayo junto a los centros de estudiantes y en apoyo a todas las luchas, fuera parte de las resoluciones. La asamblea terminó con un aplauso a la organización de los estudiantes que recién comienza y al grito de “en esta hasta el final”.

Dejamos abajo todas las resoluciones votadas a favor

Ayer se realizó la asamblea convocada por estudiantes de Lengua e Inglés y la conducción del Centro de Estudiantes. Con...

Publicado por Centro de Estudiantes del 88 en Lunes, 22 de marzo de 2021




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias