Sociedad

Suteba La Matanza

Asamblea exige actos públicos sin restricciones y vota medidas de lucha

En presencia de más de una centena de participantes, y bajo la presidencia honoraria de Lucas Verón y un fuerte pedido de aparición con vida ya de Facundo Astudillo Castro, se llevó a cabo la asamblea extraordinaria de la seccional. Dentro de otras resoluciones, se votó llevar a cabo una jornada de lucha en confluencia con otros sectores.

Lara Paula

Docente | PTS

Miércoles 19 de agosto | 21:45

Asamblea virtual docente

Los docentes mostraron bronca. No solo por el avance de la crisis económica que le pega a docentes, familias y estudiantes, sino por la falta de trabajo y la precarización: luego de seis meses de reclamos, el gobierno de Kicillof abre las convocatorias docentes con restricciones.

Nathalia Gonzalez Seligra, secretaria de organización habló sobre esta situación e hizo referencia a los debates que se dieron en los grupos docentes. Planteó que “la derecha se moviliza, siendo una minoría social: los que niegan la existencia de la pandemia, defienden la propiedad privada y a los estafadores como Vicentín. Dirigentes como Patricia Bulrrich se montan sobre estas manifestaciones. Envalentonados, pueden hacer oír su voz porque hay un gobierno que allana el camino a la derecha: lo demuestra la negociación con los buitres, el retroceso con el "amague de expropiación" de Vicentín, el DNU de prohibición de despidos que es papel mojado, la no implementación del tan anunciado impuesto a las fortunas. Y obvimente quieren ir por más.”

Te puede interesar: La derecha se envalentona, el Gobierno es responsable

La agrupación Celeste del distrito estuvo ausente, y esto fue señalado por varios docentes. Nathalia señaló que “los sindicatos están cumpliendo un rol nefasto: el Suteba provincial de Baradel, como si no hubiera motivos para manifestarse, hace actos con el presidente y el gobernador Axel Kicillof poniéndose a su disposición, subordinando al Estado nuestras herramientas, sin convocar asambleas ni medidas de lucha. Por eso tenemos que organizarnos, hacer visible y audibles nuestras demandas”.

Te puede interesar: Docentes precarizados preguntan: ¿y los actos públicos que prometieron?

En las distintas intervenciones se vio la preocupación por los docentes que no pudieron tomar trabajo. Yanina Bazán, docente del programa Piedas, planteó “nos utilizan como si fuéramos descartables, hay que exigirle a la burocracia sindical que deje de transar con el gobierno y que impulse nuestras luchas y levante nuestras demandas reales. No podemos regalarle las calles a la derecha, tenemos que salir. Basta de precarización y sobrecarga docente, y tambien que no haya ningun pibe sin docente.” Se votó movilizar el miércoles 26/08 al Consejo Escolar por la demanda de la apertura de los actos públicos sin restricciones, como también confluir con los reclamos de la asamblea del Galpón 3 contra su desalojo.

Debates en la Multicolor. ¿Cómo imponer la agenda de los trabajadores?

Se dio un debate sobre cómo ganar las calles para empezar a imponer la agenda de los trabajadores. Tribuna Docente (agrupación del Partido Obrero) trajo la propuesta de participar de la movilización convocada por el Plenario de Sindicalismo Combativo (PSC), aunque todavía no se acordó la modalidad, que se hará luego de un debate entre sus integrantes.Tribuna Docente y Docentes en Marcha (Izquierda Socialista) sostuvieron esa moción de una convocatoria desde los sindicatos, cuerpos de delegados y activistas que conforman el Plenario del Sindicalismo Combativo.
Como señalaron en sus intervenciones las compañeras de la Agrupación Marrón (que también somos parte del PSC) es necesario construir una gran jornada de lucha nacional organizada por los sindicatos y cuerpos de delegados antiburocráticos que integran el PSC, pero confluyendo en la convocatoria con las víctimas de violencia policial, y organismos de derechos humanos, el movimiento de mujeres y todos los que apoyen estas causas junto a la izquierda, por las demandas de la clase trabajadores y sectores populares. Porque tenemos que prepararnos para ganar las calles con todo, no se las podemos regalar a la derecha y los reaccionarios. Tenemos que unir fuerzas, confluir con la izquierda y con todos los sectores que se vienen organizando para imponer las demandas de las mayorías en las calles.

Te puede interesar: Más de 1400 trabajadores de la educación debatieron en asamblea la crisis educativa y del país

La pelea de ganar las calles con un programa para que la crisis la paguen los capitalistas, implica también defender en los sindicatos la independencia política del gobierno. Natalia Hernández, Secretaria de la mujer y géneros, señaló "El gobierno acordó la renegociación de la deuda ilegítima y fraudulenta, una estafa a los trabajadores y el pueblo pobre, que traerá más ajuste, y señalamos que los compañeros de la Azul y Blanca, que son parte de la Multicolor, cuyos diputados levantaron la mano en el Congreso avalando la deuda externa ilegal (avalaron el presupuesto, que incluye partidas para la deuda externa) rompen una vez más el programa de independencia política del gobierno, avalando la entrega a los capitales extranjeros”.

Resoluciones de la asamblea







Temas relacionados

Educación   /    Precarización laboral   /    Roberto Baradel   /    Axel Kicillof    /    Zona Oeste del Gran Buenos Aires   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO