NEUQUÉN

Asamblea nacional de salud: voces desde la primera línea de Neuquén

Más de 600 trabajadores y trabajadoras de la salud de todo el país participaron de la enorme asamblea impulsada por el Movimiento de Agrupaciones Clasistas.

Julieta Katcoff

Secretaría de las Mujeres Hospital Castro Rendón

Jueves 13 de agosto | 09:53

El sábado 8 de agosto se realizó una enorme asamblea de trabajadores y trabajadoras de la salud de todo el país. Se intercambiaron experiencias, denuncias, pero también se manifestó la fuerza para avanzar en la organización de los trabajadores junto a la comunidad.

Con fuerte énfasis en la denuncia contra los gobiernos, se planteó una perspectiva para consolidar una fuerza necesaria que permita imponerle a las conducciones sindicales burocráticas que salgan de la pasividad y convoquen un verdadero plan de lucha por todas nuestras demandas.

En Neuquén se hizo hincapié en las valiosas experiencias de auto organización que se vienen desarrollando en la Comisión de Seguridad e Higiene del hospital Castro Rendón y la perspectiva de un cuerpo de delegados en el hospital de Centenario.

Primeras impresiones de las trabajadoras y los trabajadores

Soledad, trabajadora del sector de quirófano del hospital Castro Rendón: “Me pareció buenísimo ver que todos los hospitales tienen la misma problemática que nosotros”.

Fernanda, enfermera de la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica del hospital Castro Rendón: “Lo que más me llamo la atención de la asamblea es que es un factor común la precarización laboral que existe en todo el país, los sueldos miserables, el maltrato laboral que es constante en todos los sectores tanto privado como público, el desinterés por parte de los gremios y los funcionarios de turno; y la necesidad urgente de visibilizar a nivel nacional y mostrar la fuerza que tiene salud. Me parece excelente tener este tipo de asambleas así podemos debatir y ver la realidad”.

Gustavo, medico de las gestiones obreras ceramistas: “Fue una asamblea muy valiosa, además de les dirigentes que hablaron muy bien como siempre, hubo testimonios de base muy duros, se está sufriendo mal todo esto en tantos lugares”.

Carolina, trabajadora del hospital de Centenario: “Muchísimos participantes, me gustó mucho la propuesta de un sistema único de salud. Tendríamos que hacer una asamblea para pensar desde Neuquén como seguimos en relación al quiebre y ausencia de los sindicatos”.

Te puede interesar "En primera línea: asamblea nacional de trabajadores de la salud"

Verónica trabajadora de Servicio Social del hospital Castro Rendón: “En la previa estaba muy ansiosa por saber cómo iba a ser. Cubrió mis expectativas, estuvo muy bueno escuchar que todos coincidían en los mismos ejes, que tienen que ver con las condiciones laborales, el poco cuidado que hay con los trabajadores, la falta de los elementos de seguridad, nos está pasando en todas las provincias lo mismo. Me impactó escuchar a trabajadores sobre todo los del norte y provincia de Buenos Aires como están trabajando y en qué condiciones se encuentran. Me resulto súper positivo el encuentro”.

Valeria trabajadora del hospital Castro Rendón e integrante de la agrupación Violeta Negra de ATE: “Me pareció muy buena, es la primera vez que se da nacionalmente la posibilidad de organizarnos nacionalmente, me pareció impresionante la participación de compañeros de distintos puntos del país pero de los cuales ninguno escuché que estuvieran en mejores condiciones que nosotros.

El reclamo de los testeos para el personal de salud es una de las mayores preocupaciones que tenemos, lo de la centralización del sistema de salud también. Está muy bueno también que se haya coordinado con pacientes, es algo que necesitamos en este momento. Solo con nuestra fuerza no alcanza ante la crisis no solo sanitaria sino también económica. Espero que se le dé continuidad, que hayan más instancias de este tipo, y confluir en una gran jornada nacional”.

Me gustó mucho la dinámica y la coordinación. Muy buenas intervenciones. Fue muy emocionante para mí”.

La voz de la comunidad en defensa de la salud

La comunidad a través de FAVEA (Familiares, Amigos, Vecinos y Enfermos Agrupados) también se hizo escuchar, soldando esa unidad tan necesaria entre trabajadores y usuarios del sistema de salud.

Nora Arriola, integrante de FAVEA: “Participamos de la reunión nacional de trabajadores de la salud, fue emotivo y lleve la bandera de FAVEA con orgullo, porque somos los representantes de los pacientes que padecemos. Me gustó estar ahí, verlos, oírlos desde la distancia y luego terminada la reunión, quise dejar algo mío, mi apoyo. Al verlo de otro lado, ahora entiendo muchas cosas. Desde que estoy en FAVEA, aprendí a valorar sus tiempos, su trabajo y sobre todo ver que ustedes son como yo, con sus miedos, inquietudes y con la convicción de hacer lo que les gusta, ayudarnos a nosotros. Estoy con ustedes fuerza chicas y chicos. Me sorprendió que el resto del país pasa lo mismo que acá o peor, sentí que Neuquén era como un espejo, que duele ver que ustedes que deben velar por nosotros tengan todas estas falencias por parte del Estado”.

Elizabeth Salman referente de FAVEA: “Cuantos déficits existen en la salud pública, y a la vez cuanta es la necesidad de parte de los pacientes de que esta funcione con calidad, con todo el recurso humano y la infraestructura que se necesita; hace años que tanto los trabajadores de la salud como la comunidad venimos pidiendo a los distintos gobiernos que exista voluntad política para que todos puedan acceder a su derecho a la salud, que no existan discriminaciones entre quienes pueden o no pagar las prestaciones médicas.

llevo décadas viendo con impotencia como nuestros profesionales formados se van a trabajar al sistema privado por la falta de jerarquización en sus salarios y condiciones laborales. No creo que se necesitan aplausos, se necesitan recurso humano, elementos de protección personal de calidad y en cantidad, se necesita contención y capacitación para todos los trabajadores, se necesita una comunidad que exija a cada gobierno; es momento de arremangarse y trabajar junto a todos los que están en la trinchera”.







Temas relacionados

Pandemia   /    Coronavirus   /    Crisis en salud   /    Neuquén   /    Salud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO