Juventud

Asamblea secundaria online: Con pandemia no hay clases

Ante la nueva normalidad que quiere imponer el gobierno de Piñera, les estudiantes secundarios no podemos quedarnos de brazos cruzados viendo como ponen en peligro nuestras vidas. Te invitamos a conectarte este lunes 4 de mayo para discutir qué podemos hacer frente al regreso a clases al que nos empuja este gobierno.

Lunes 27 de abril | Edición del día

Durante marzo, miles de estudiantes secundaries protagonizábamos enormes fugas en nuestros liceos con el objetivo de no volver a la normalidad que el gobierno quería imponernos luego de cinco meses de revuelta social. Enfrentamos la represión de los pacos en las calles junto a la clase trabajadora que cada día viernes seguía haciéndose presente en la plaza dignidad.

Llegó el coronavirus a Chile y ante esto el gobierno continuó evidenciando la negligencia y abuso criminal con el que actúa hacia la población frente a una crisis, haciendo que les trabajadores sean quienes tengan que salir a arriesgar sus vidas y la de sus familias al exponerse diariamente al contagio del virus, desprendiéndose de toda responsabilidad.

Piñera anunció la semana pasada en cadena nacional que íbamos a tener que comenzar a vivir en una “nueva normalidad” donde tengamos que convivir con el coronavirus por un tiempo indefinido. Sin embargo, las condiciones de su normalidad no son las mismas para las familias trabajadoras que para las familias del barrio alto. Las medidas de emergencia de Piñera, como la Ley de protección del empleo, han significado que le suspendan las relaciones laborales a quienes traen ingresos a la casa, dejándonos en la incertidumbre y a merced de la voluntad de los empresarios. En nuestros hogares está la necesidad de tener que seguir saliendo a trabajar para tener que comer y la cuarentena como medida preventiva para los contagios es a veces un privilegio.
Nuestra educación se ha reducido a hacer guías y estudiar el material que nos entrega el ministerio, y para les profesores significa también agobio y precarización. Ha significado que un porcentaje significativo de nosotres no tengamos siquiera acceso a las guías que manda el Ministerio por no tener acceso a internet. Lo que realmente quiere decir Piñera es que los costos de la crisis social y económica que se está desencadenando de a poco a nivel mundial, debe recaer sobre los hombros de nuestras familias.

También informó que en el mes de mayo será la vuelta progresiva a clases a pesar de que se pronostica que sea el peak de contagios, agregando que esta semana, Mañalich dijo que había sido un error suspender las clases por el covid-19 porque fue lo que nos dejó “sin vacuna, sin educación, sin comida y sin protección”. Por otro lado el ministro de educación Raúl Figueroa plantea que les niñes no corren riesgo en términos vitales y sus medidas de emergencia para volver a clases son inviables para la realidad de los liceos a nivel nacional. ¿Cómo pretenden que les creamos que se harán cargo de que todes tengamos mascarillas de calidad por ejemplo, cuando ni siquiera pueden garantizarlo para las y los trabajadores de la salud? Al gobierno de la derecha no le interesan nuestras vidas ni si vivimos en condiciones mínimas para poder educarnos.

¡Exigimos canastas familiares alimenticias que contengan insumos de higiene y limpieza para toda la población!

El gobierno tiene cero interés en la clase trabajadora y sus familias, y esto se ha visibilizado en los cientos de estudiantes y niñes no tienen que comer diariamente, que sus prioridades en estos momentos no es si asisten a clases presenciales o no, sino que su principal y mayor preocupación es mantenerse con vida, porque las autoridades solo se han encargado de que la clase pobre y trabajadora sea cada vez más pobre y que los empresarios en conjunto con la burguesía sean cada vez más ricos.

Es por esto que exigimos que se hagan catastros a toda la población para saber las necesidades de les estudiantes precarizados y sus familias y así de esta manera les puedan entregar canastas familiares alimenticias que contengan los insumos de higiene y de limpieza necesarios para enfrentar la crisis, en conjunto con la apertura de los liceos técnicos y municipales para que puedan ser usados como refugio para las personas que viven en situación de calle así como también para que las mujeres que sufran violencia intrafamiliar en sus hogares puedan acudir a los liceos y contar con el apoyo necesario durante la crisis.

No esperemos a que termine la pandemia: ¡ahora es cuando!

Necesitamos levantar una alternativa distinta, que le haga frente a todas las medidas que el gobierno está levantando en contra de la gente pobre y precarizada. Organismos como la ACES y la CONES deberían estar organizando asambleas donde participen todes les estudiantes secundaries de Chile, fortaleciendo la coordinación y articulación para discutir el contexto en que nos encontramos nosotres, muchas y muchos viviendo hacinados en campamentos, sin agua y sin una alimentación de calidad.

Es por todo esto que les dejamos invitados a conectarse a una asamblea online metropolitana de estudiantes secundaries, el día lunes 04 de Mayo a las 17:30 para así poder discutir en conjunto qué pensamos del “Plan de Retorno Seguro” del gobierno que incluye el reingreso gradual a las clases presenciales y cómo organizarnos en este contexto de pandemia y no quedarnos en nuestras casas esperando una nueva revuelta en el futuro. Ahora es cuando tenemos que unirnos estudiantes y profesores en contra de la vuelta a clases irresponsable que impone el Gobierno.







Temas relacionados

Centros de estudiantes   /    Estudiantes   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO