×
×
Red Internacional

Las asambleas de Cerámica Neuquén (Cooperativa Confluencia) y de Zanon (FaSinPat) votaron por unanimidad impulsar un Encuentro Regional de Trabajadores y Trabajadoras, con fecha a definir, y convocan al conjunto de las organizaciones solidarias y en lucha a organizarlo en común.

Raúl GodoyDirigente ceramista y diputado mandato cumplido del PTS-FIT | Neuquén

Andrés BlancoSecretario adjunto Sindicato Ceramista y diputado PTS-FIT | Neuquén

Martes 24 de noviembre de 2020 | 21:27

En los últimos años no cesaron los embates contra la gestión obrera de Cerámica Neuquén por parte de la patronal, de acreedores, de la justicia patronal y de abogados buitres que intentan sacar tajada de un remate. Utilizan para ello el legítimo reclamo de ex-trabajadores que nunca cobraron sus indemnizaciones porque la patronal, en connivencia con el gobierno del MPN, huyó sin pagarles, ni a ellos, ni a quienes hoy mantienen la fábrica produciendo, ni al Estado provincial, que convirtió los créditos en regalos.

El pasado 10 de septiembre llegaron a desplegar un operativo con tasadores, funcionarios judiciales y furgonetas del Departamento Especial de Servicios Policiales de la Policía de Neuquén, pretendiendo ingresar a la fábrica. Ese día, cientos de obreros y obreras, estudiantes, organizaciones sociales y partidos de izquierda se acercaron rápidamente a los portones de la fábrica para impedirlo.

Durante meses organizaron guardias nocturnas junto a organizaciones solidarias, e innumerables acciones callejeras en las que confluyeron con todos los sectores en lucha de la provincia. Con su disposición a pelear hasta el final y con la solidaridad que se muestra en cada una de sus convocatorias, los trabajadores y trabajadoras de la actual “Cooperativa de Trabajo Confluencia” lograron parar el remate y que se abriera una instancia de negociación. No es poca cosa frente a la agenda pública instalada en los grandes medios de comunicación desde la derecha más recalcitrante hasta los ex - “progresistas” como Kicillof y Larroque, en una cruzada en defensa de la "propiedad privada". Esa propiedad privada que siempre para el laburante es ajena, ya que nos privan de todo. El proyecto de expropiación y estatización presentado en la legislatura neuquina está cerrado con 7 llaves.

Siguiendo la tradición de nuestro Sindicato Ceramista, la asamblea de Cerámica Neuquén votó convocar a una reunión el pasado 18 de noviembre a todas las organizaciones solidarias y en lucha para informar y poner en consideración la negociación que se viene llevando adelante. Esta es una actitud enorme de fraternidad que muy pocas organizaciones practican, un gran orgullo y fortaleza, y un método que fue reivindicado por todas las organizaciones presentes en la reunión en las instalaciones de la fábrica.

Cada organización pudo opinar y aportar su mirada sobre la dura lucha en defensa de las Gestiones Obreras. Participaron delegaciones del MTD - Neuquén, del FOL, de la Minoría de ATEN y las agrupaciones docentes opositoras y la presidencia del CEHUMA. Desde el Movimiento de Agrupaciones Clasistas nos hicimos presentes con la Bordó Marrón ceramista, obreras textiles de la Cooperativa Traful Newen, las y los compañeros de la salud de la Violeta Negra, y trabajadoras y trabajadores de la educación de la Negra. Fue muy importante la presencia de familias de la toma de Casimiro Gomez, que sufren hostigamiento y amenazas de desalojo permanentes. También estuvimos presentes delegaciones del PTS, el PO, IS, MAS, POR y la Liga Che Comunista.

En esa reunión, además de intercambiar y debatir la situación nacional, el contexto de crisis y ataques de los gobiernos, la lucha por vivienda de las familias y la represión en Guernica, el presupuesto de ajuste del FMI, el falso impuesto a la riqueza con el que van a financiar más al fracking y el saqueo de Vaca Muerta, y la situación que atraviesan las Gestiones Obreras, los ceramistas propusieron impulsar un gran encuentro de trabajadores y trabajadoras para reagrupar fuerzas y plantarnos en forma unitaria, propuesta que fue votada primero en asamblea de Cerámica Neuquén, y luego en Zanon, en ambos casos por unanimidad. En una próxima reunión se definirá la fecha del Encuentro.

Esta convocatoria en este contexto cobra una gran importancia. Queremos llevar adelante una gran jornada en la que tengan expresión democrática y sin cupos, de todas las organizaciones. Donde las familias trabajadoras de las tomas, entre quienes se encuentran laburantes informales, precarizadas y precarizados y desocupados, que vienen resistiendo el hostigamiento y las campañas de discriminación y criminalización, confluyan con las y los trabajadores sindicalizados.

Donde las y los compañeros de la primera línea de la salud, que vienen impulsando el Comité de Seguridad e Higiene frente a la pandemia, agrupándose desde el Hospital Castro Rendón junto a otros hospitales de la región, puedan expresar la lucha que la burocracia sindical oculta. Donde nuestras compañeras trabajadoras de la educación pongan sobre la mesa su pliego de demandas, así como los de toda la comunidad educativa, que vio cómo miles de pibes quedaron afuera frente al silencio y complicidad de la conducción TEP de ATEN. Donde tenga expresión la juventud precarizada que se viene levantando y poniendo en pie sus propias organizaciones, como la Red.

Las gestiones obreras nos cargamos al hombro, una vez más, la defensa de nuestras fábricas, que son del pueblo, y pueden aportar los materiales para un plan de obras públicas que dé respuesta a las necesidades acuciantes del pueblo trabajador. Pero esa lucha, una vez más, no la vamos a dar en soledad. La vamos a coordinar con todas y todos los que hoy están en lucha por trabajo, salario, tierra y vivienda.

Desde el Movimiento de Agrupaciones Clasistas nos comprometimos a impulsar este Encuentro con todas nuestras fuerzas. Desde ya, las organizaciones integrantes del Plenario del Sindicalismo Combativo debemos impulsarlo en común, sumando como convocantes y organizadores a todas las organizaciones en lucha. Frente a la traición de las conducciones sindicales, organización para imponer un plan de lucha unificado tomando todas las demandas del pueblo trabajador.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias