×
×
Red Internacional

Así lo definieron les trabajadores de Prensa en una asamblea general organizada por el Sindicato de Prensa de Neuquén. La medida es en rechazo a la propuesta de un pago por Zona Desfavorable de un 8% a pagar en forma desdoblada en 2022. Exigen aumento salarial con el pago de Zona Patagónica del 40%.

Martes 15 de junio | 13:45

La decisión mayoritaria de la asamblea fue hacer una medida de fuerza hoy mientras se desarrolla la negociación paritaria entre la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (A.D.I.R.A.) y la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), consistente en 2 horas de retención de tareas por turno, oportunidad en la que se realizarán asambleas para debatir la situación en las redacciones. Califican de irrisoria e insuficiente la propuesta por Zona Desfavorable (Patagónica).

Georgina Gonzáles, delegada de LMNeuquén sostuvo que “los dueños de los diarios ofrecen un 4% a partir de enero del año que viene y un 4% más seis meses después. Quedaron en reunirse el jueves que viene. Nosotros seguimos en estado de alerta y movilización. Ayer tuvimos una asamblea con trabajadores del diario Río Negro y La Mañana de Neuquén, donde definimos hacer una nueva medida de fuerza el jueves con retención de tareas para apoyar a los paritarios. Seguimos unidos ambas redacciones y logramos que la patronal reconozca que nos tiene que pagar la Zona Patagónica, pero estamos en alerta a que sea el porcentaje que tiene que ser y no el irrisorio de un 4%”, finalizó la delegada.

Desde el Sindicato de Prensa convocan para este martes a todes a las asambleas y retención de dos horas por turno: de 10 a 12 h y de 16 a 18 h, "para hacer oír con fuerza nuestro reclamo de Zona Patagónica" expresaron en redes sociales.

El pasado 9 de junio ADIRA le ofreció el primer porcentaje empresarial a FATPREN, proponiendo modificar el CCT541/08 para incluir el ÍTEM Zona Patagónica en los recibos de sueldo de la prensa de Neuquén y Río Negro con un aumento del 8%. Les trabajadores que cobran sueldos por debajo de la canasta básica rechazan esta oferta que es mínima en un contexto en el que la inflación licuó los salarios.

Hoy nuevamente les trabajadores de Prensa en sus asambleas van a debatir cómo continúan con un plan de lucha en rechazo a esta oferta.

El reclamo a las empresas por malas liquidaciones de sueldos

El 8 de junio el Sindicato de Prensa intimó a las empresas Río Negro y La Mañana de Neuquén a corregir las liquidaciones de los sueldos según los acuerdos paritarios y que paguen lo que corresponda. Les trabajadores solicitaron a la Subsecretaría de Trabajo de Neuquén que las empresas periodísticas se presenten con rapidez y ajusten los básicos de acuerdo al convenio, con los pagos retroactivos que corresponden para la antigüedad y otros adicionales, también impagos.

Continúa sin respuesta su reclamo salarial, mostrando cómo los medios hegemónicos y los empresarios en plena pandemia precarizan el trabajo de les periodistas, fotógrafos, editores, movileros, corresponsales, camarógrafos, administrativos, etc.

Les trabajadores de Prensa tienen una escala salarial donde los salarios rondan entre $34.000 y $50.000. Salarios muy por debajo de la canasta básica familiar. Por citar solo un ejemplo, el pago de la antigüedad para un cronista es del 1% por año trabajado, lo que según la escala salarial significó un aumento de $31 pesos, siendo de $381 en mayo y en el mes de agosto será de $412.

Desde La Izquierda Diario, un medio independiente que informa sobre lo que pasa en el mundo obrero, acompañamos las demandas de les trabajadores de Prensa de Neuquén y ¡exigimos el pago del 40% de Zona Desfavorable ya! Basta de precarización laboral en las redacciones. Informar es un derecho, luchar por condiciones de trabajo y por salario también. Todo el apoyo a su lucha.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias